básico para guionistas

El artista productivo: las redes sociales a raya

Cómo bloquear las redes sociales para que podamos concentrarnos en nuestro trabajo.
Seinfeld working
Seinfeld y George en una dura jornada de trabajo

Las películas anteriores a Internet o ambientadas en el pasado muestra a escritores o guionistas interrumpidos por conocidos o familiares en mitad de una frase tecleada en voz alta. Hoy,  nosotros somos el mayor obstáculo. No las redes, nosotros. En este artículo propongo soluciones prácticas para mantener Twitter, Facebook y demás a raya.

Cold Turkey Blocker

Este programa gratuito bloquea páginas web que distraen nuestra atención. Nosotros elegimos durante qué horas queremos evitar la tentación de malgastar tiempo en las redes sociales. Para mi es una solución mejor que apagar el wifi. Trabajo con programas que requieren conexión: Google Docs, Onenote y Canva.

Tras la instalación, el programa os pedirá la instalación de extensiones para los navegadores Chrome, Firefox y Opera. ¿Qué ocurre si utilizo otro navegador? Que Cold Turkey Blocker impedirá que se abra en las horas que fijemos para nuestro trabajo.

IMPORTANTE: Las extensiones tienen que estar habilitadas. Mira cómo: 

Habilitar Cold Turkey en modo incógnito

¿Y si no lo hago? Cold Turkey Blocker cerrará el navegador al cabo de un minuto… hasta que acabe la hora de trabajo porque cree que el navegador por si solo es una distracción. Habilitando la extensión podremos usar el navegador sin problema durante las horas de trabajo.

El programa incluye un breve listado de páginas web. Podemos añadir nuevas direcciones o eliminar las que hay. (Saqué de la lista Youtube porque lo necesito para montar vídeos y no es una fuente de distracción para mi).

Cold Turkey 01

Cold Turkey 02Cold Turkey 03

Conviene destildar la última pantalla si no queremos recomendar el programa a nuestros contactos de Twitter y Facebook.

Cold Turkey 04

Desde la última versión de Cold Turkey Blocker (2018) es posible fijar cuánto tiempo queremos centrarnos en el trabajo desde la barra de tareas. Basta hacer clic con el botón derecho en el icono del programa:

coldturkey-tiempo-boton-derecho

Una vez fijada las horas que queremos evitar las redes, si tenemos la tentación de echar un vistazo nos encontraremos con una pantalla como esta:

Aviso de bloqueo de Cold Turkey Blocker

Aunque cerremos el programa e incluso apaguemos el ordenador seguirá bloqueando las páginas que nos distraen hasta la hora o durante el tiempo fijado.

Podemos hacer trampa y echar una miradita a las redes sociales en el móvil. Para evitar esto, una buena idea es mantenerlo desconectado alejado del brazo, tanto que necesitemos levantarnos para cogerlo. (¿Sabes cuánto tiempo gastas desbloqueando el móvil? En mi caso lo comprobé con una aplicación: el total me dio más de dos horas al día).

Estas son las funciones de la versión gratuita. La versión de pago permite mayores configuraciones (como fijar horarios de trabajo y bloquear programas que pueden distraernos). La versión gratuita basta para bloquear las redes sociales.

¿Necesitas distraerte un momento? Haz cualquier cosa lejos del ordenador. Bajar a comprar el pan, por ejemplo, no te enganchará, y te oxigenará el cerebro o como recomienda Chuck Palahniuk: friega el baño.

Puedes descargar Cold Turkey Blocker aquí.

 

Un comentario

Los comentarios están cerrados.