El rifle de Chejov de Cersei Lannister

Cersei y Chejov

Dijo Chejov:

Si hay un rifle en el primer acto, en el segundo o tercero debería
desaparecer. Si no va a ser disparado, no debería estar colgado ahí Antón Chéjov

Depende.

Hay armas que deben ser disparadas: la del pistolero que busca venganza o el orden, o las armas-gadgets de James Bond. (Los guionistas crean situaciones en las que el agente 007 se ve obligado a emplear los inventos de Q. Saben que el público espera estos momentos).

Pero hay pistolas que no escupen balas y cuchillos que no rebanan cuellos. Están en los guiones por otras razones:

  • Contribuir a la atmósfera: un rifle, una katana o una jabalina en la pared no son un cuadro de Miró o una fotografía en blanco y negro, de las modernas, de una familia feliz.
  • Pintar a un personaje. Recuerda al cuñado de la América profunda que presume de su armería privada.
  • Jugar con las expectativas del público para romperlas. Primero muestras a un personaje portando un arma para cometer un asesinato, pero no llega a cumplir su propósito: demasiados testigos, un coche de policía anda cerca o telefonea la hija: Papá, ¿cuándo vuelves a casa?
  • Crear un falso culpable tras un asesinato por arma de fuego.

La pistola de Chejov —la pistola utilitaria debe adaptarse al formato.

  • Una obra de teatro tiene tres o cinco actos como una película.
  • Un episodio de televisión estándar, de 22 a 50 minutos.
  • Una serie, de dos episodios a cientos.

No puede salir un atomizador cuántico en el capítulo 1, mantenerlo oculto seis temporadas y usarlo en el episodio 135. Conviene refrescar la información (mostrar el arma, hablar de ella, amenazar con su uso). Conviene trazar el camino del arma como si se tratara de un personaje.

Juego de Tronos y el rifle de Chejov

Los guionistas de Juego de Tronos muestran armas que usarán los personajes: frascos con fuego valyrio; vidriagón; la daga de Meñique; los lobos huargos; los dragones; los arpones contra los dragones… Los guionistas saben que el público espera el uso de estas armas.

La pistola de Chejov de Cersei es la Montaña, el gigante-zombi con una pesada espada. Cersei tiene los ojos como gatillo. Es una pistola que pinta las escenas: la presencia del gigantón desasosiega.

En el último episodio de la séptima temporada, Cersei apunta a sus hermanos, pero no dispara. El mismo recurso es empleado por dos veces provocando distintas emociones en el público.

Encuentro Cersei – Tyrion

La pistola de Cersei - Tyrion

Cersei está profundamente dolida:

CERSEI
 ¿Tienes una idea de lo que hiciste
 cuando disparaste aquella ballesta?
 Nos dejaste desprotegidos. Nos 
 dejaste expuestos a merced de los 
 buitres y los buitres vinieron y nos
 despedazaron.

Tyrion se defiende: mató al padre para defender la vida propia. Cersei no quiere escuchar. Cansado por el bucle reacciona impulsivamente:

TYRION 
De acuerdo. Amas a tu familia y yo 
la he destrozado. Siempre seré una 
amenaza. Así que, acaba conmigo.
Si no fuera por mí, tendrías una madre.
Si no fuera por mí, tendrías un padre.
Si no fuera por mí, tendrías dos hermosos
hijos. He pensado en matarte más veces de
las que puedo contar. ¡Hazlo! Da la orden.

El gigantón empuña la espada y la desliza hacia arriba unos centímetros. Cersei mira a la Montaña. La Montaña mira a Cersei. Tyrion sale vivo de la reunión con su hermana y con una respuesta que considera satisfactoria: los Lannister se unirán al gran ejército de Poniente contra los muertos.

Sin embargo, el público percibe de alguna manera que Tyrion no está en peligro: falta el elemento sorpresa. En Juego de Tronos la muerte sorprende a los personajes cuando ni ellos ni el público la esperan. Tampoco cabe el suspense. Recordemos que el suspense funciona cuando el personaje en peligro se salva.

Encuentro Cersei – Jaime

Cersei miente a Tyrion: no enviará sus tropas a luchar contra los muertos: las empleará para controlar Poniente.

Jaime deja a Cersei 7x07 chejov

Jaime quiere cumplir con la palabra dada a los otros reyes y señores. Para ello está dispuesto a abandonar a Cersei. La hermana no acepta que Jaime la deje. Mira a Montaña y este empuña la espada. Tememos la muerte de Jaime.

La escena funciona: no esperamos la muerte de Jaime en esta escena y menos por orden de su hermana y amante. Se crea un breve momento de suspense que concluye cuando Jaime pasa por delante de Montaña. El momento debe ser necesariamente breve: si se alargara perdería fuerza: no percibiríamos la muerte como una posibilidad. 


Si te gusta La solución elegante puedes ayudar a mantenerla haciendo tus compras de  AMAZON desde el blog.

2 thoughts on “El rifle de Chejov de Cersei Lannister

  1. Carlos 4 noviembre 2017 / 8:47 am

    Ante todo, decirte que me gusta mucho tu blog. No es un blog de guiones al uso, y eso lo hace doblemente valioso para mí. Enhorabuena, sigue así.

    ATENCIÓN SPOILERS DE JUEGO DE TRONOS A CONTINUACIÓN.

    Dicho eso, creo que el problema general de Juego de Tronos es justo ése: los mencionados rifles (los dragones, la Montaña, Joffrey…). En las ultimas temporadas empiezan a ser de agua cuando hay que usarlos “de verdad”, aunque eso cueste cambiar el paso. Lo hizo en las primeras, pero ya no. Lo cual es una pena.

    Me explico, y perdón si es muy tocho.

    Una de las grandes sorpresas que ha traído al mundo literario y a la TV esta serie es que nadie era imprescindible, y la historia evolucionaba sin perder un ápice de fuerza. NADIE. Todo el mundo podía morir, fuera protagonista o secundario.

    Esto supone un cambio de paradigma absoluto, porque en todas las series (exceptuando las que en cada temporada es distintos personajes como The Wire), aunque veamos sufrir al protagonista, en el fondo sabemos que no morirá. Sufrirá, será torturado, le engañarán… lo que sea, pero seguirá ahí capítulo tras capítulo.

    Esto hace que los “rifles” puedan ser efectivos para la acción y la trama, pero nunca determinantes, porque no cambiarán la premisa: el prota nunca morirá (como mucho, al final de la serie, y en todas las series es algo que ya te imaginabas).

    En JdT los rifles ERAN determinantes. Joffrey era un cabrón con pintas que daba miedo y asco de verdad porque mataba protagonistas. Tyrion da muestras reales de poder ser una amenaza real porque, no sólo tiene una mente brillante, sino que además es capaz de matar a su padre cara a cara. Y qué decir de la Boda Roja… “rifles” reales, amenazas reales, miedo real en el espectador.

    Llegamos a la temporada cinco. Matan al prota (John Snow) a traición. Participa incluso un niño en el apuñalamiento masivo. Madre mía qué salvajada. Es algo que intuyes que podría pasar, pero piensas que no es posible, es el prota al fin y al cabo… y lo hacen, se lo cargan. Joder, es sublime. No quieres que pase, y pasa.

    Temporada 6. Lo resucitan. Lo qué? Lo resucitan, repito. WTF? “Rifles” con balas de fogueo, en eso se ha convertido JDT:. Los mejores “rifles” de la TV actual (los de francotirador, que proporcionan sorpresa, a distancia, y con somera precisión) se han convertido en simples pistolas de agua.

    La Montaña no va a matar a ningún protagonista, ni tampoco los dragones, ni un veneno ni ná. Son ya intocables. Una verdadera pena. Yo sí me hubiera cargado a Tyrion o a Jaime, eso seguro. Y eso sí hubiera sido un buen guión. Porque es justo lo que nadie esperaría.

    Pero claro, ahora los protas ya no son personajes de una serie, son vedettes de carne y hueso, actores famosísimos con un caché enorme, y cuyas andanzas y gustos en la vida real han cobrado más importancia que la propia serie.

    El guión de ficción al servicio de la vida real de los actores. Vaya tela.

    • Javier Meléndez Martín 4 noviembre 2017 / 9:07 am

      Estoy contigo: Jon Nieve nunca debió ser resucitado. Ahora solo queda verla entendiendo que está más cerca del folletín que del drama.

      Gracias por tu comentario, Carlos.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s