Escribir guiones: el método Matthew Weiner

Es una locura agotadora escribir, de entrada, el borrador de un guión respetando el formato del estándar de Hollywood.

No importa qué compleja sea la plantilla o sofisticado el software que usemos. Con la tecla INTRO pasamos del formato de ACCIÓN a PERSONAJE y de PERSONAJE a DIÁLOGO. Esto provoca parones en el cerebro. Es como viajar en un coche a trompicones. Atroz cuando las ideas fluyen a gran velocidad.

El cine de Hollywood miente. Los guionistas no improvisan los diálogos a máquina a velocidad de vértigo con los márgenes y los estilos de guión. Sin duda el sonido de las teclas tiene para los espectadores mayor efecto que el sonido del bolígrafo o el lápiz sobre el papel.

La verdad es otra: los guiones se comienzan a mano.

El tesoro de Sierra Madre (1948).  A la izquierda, Walter Brennan (el protagonista) y John Huston, guionista y director.
Página de guión de El imperio contraataca (1980) escrito por Lawrence Kasdan.

Muchos pensarán que los ordenadores han dejado obsoleta esta manera de concebir los primeros borradores de guión. Pero aún en estos tiempos, hay guionistas de Hollywood que prefieren comenzar a mano. Las páginas de Los Soprano escritas por Matthew Weiner nos sirven como ejemplo.

Una página de guión de Los Soprano paso a paso

Con el primer borrador a mano, Weiner se asegura de que el flujo creativo no será coartado por el formato. Están las indicaciones de lugar, la acción y fragmentos de diálogo.

Borrador de guión de un capítulo de Los Soprano a mano con anotaciones.

Weiner pasa el resultado a máquina aunque sin formato. Incluye indicaciones de diálogo; cuando quiere una frase concreta, la entrecomilla.

Borrador de guión de un capítulo de Los Soprano a máquina, con anotaciones a mano.

El segundo borrador sirve como guía a Weiner y como documento para la supervisión de David Chase, creador de Los Soprano. Finalmente, tras varios borradores de diálogos a mano,  Weiner lo pone bonito:

sopranos4
Página definitiva de guion de Los Soprano.

Nota: Estas y otras imágenes de borradores de guión en https://cinephiliabeyond.org/

2 comentarios sobre “Escribir guiones: el método Matthew Weiner

  1. Hay una conexión diferente entre la mente y el papel que la mente y la pantalla. Además, lo que escribes en papel no lo puedes borrar. Al formato ya le entro con el ordenador pero antes hay trabajo en libretas. Interesante post.

Los comentarios están cerrados.