Escribir escenas de lucha: Kill Bill 1

kill_bill_lanovia

Los manuales de guión que conozco, los clásicos, hablan de estructuras, de construcción de escenas y de diálogos, pero no de peleas y persecuciones. Ignoro la razón, pero es una carencia. ¿Un desprecio a la acción como si fuera una elemento menor? Escribir escenas de acción no es fácil. ¿Quién no ha leído guiones con un escueto «X y Z pelean, y acaba ganando X»? Aunque en las producciones con cierto presupuesto hay maestros en la coreografía de luchas, no todos tenemos esa suerte. En cualquier caso, no está mal colocar en el guión algunas pinceladas cuando las tortas son necesarias.

El guión de Kill Bill VOL 1 escrito por Tarantino nos vale como ejemplo con las escenas de acción a las que podemos acceder, de momento, gracias a Youtube. En este artículo me centro en la secuencia de La Novia rodeada por los 88 Maníacos. En el guión hay escenas eliminadas en la película, y hay momentos cuyo orden cambió en el rodaje y la mesa de edición. Aquí me interesa más la descripción que la estructura. Los asteriscos son propios y ayuda a ver que son momentos separados en el guión aunque quizá unidos en pantalla. La traducción está sombreada de gris. (Es propia. Perdonad los errores). Bajo cada ciertos párrafos, un vídeo con las imágenes para que veamos cómo quedaron finalmente.

La Novia rodeada

Los 88 Maníacos rodean a la Novia

Los 88 MANIACOS
llegan al comedor y crean una pared humana entre ellos y su Señora.

***

Seis de los 88 Maníacos desenvainan sus espadas al mismo
tiempo con un GRAN EFECTO SONORO.

Rodean a la Novia.

***

Hacemos un 360 DENTRO del CÍRCULO de Los 88 Maníacos que rodean 
al guerrero de cabellos amarillos. No todos tienen espadas Samurai; uno
PORTA DOS HACHAS, otro TRES PALOS ENCADENADOS sobre su cabeza.

***

La NOVIA
Dentro del círculo de Combatientes que la rodean. Ella blande 
la espada y levanta la hoja en diagonal frente a ella. Sus ojos 
se reflejan en el acero brillante.

***
Seis de los 88 Maníacos atacan...

La novia
Hace un SWISH-SLASH-SWISH como Zatoichi con su hoja de acero. 

Cuatro muchachos mueren inmediatamente por la mortal hoja del samurai.
GRITOS HORRENDOS, CUERPOS QUE RETROCEDEN, CONGELADOS AL CORTE,
SANGRE ROJA QUE MANA DE LAS HERIDAS, ENTONCES SE DERRUMBAN EN EL SUELO

SWISH-SLASH-SWISH es un SILBIDO-CUCHILLADA-SILBIDO, más o menos, pero independiente del significado, Tarantino quiere con las palabras MOSTRAR LOS SONIDOS a quienes leen el guión. Son palabras evocadoras. Imaginamos la espalda silbando, cortando y silbando antes de recuperar la posición.

En el guión, también hay exageraciones y redundancias:  «La SANGRE ROJA» y «MUEREN POR LA MORTAL HOJA». Duplicaciones innecesarias en una novela, pero como vemos, admisibles hasta cierto punto en un guión y conformes a la personalidad de Tarantino.

LA NOVIA EXPLOTA EN LA PANTALLA COMO UNA VIOLENTA MÁQUINA DE MATAR

Su habilidad coincide con la del ejército de chicos de negro, agitando
los brazos, golpeando y cortando con la hoja de plata, agitando el
largo cabello rubio con un derviche girando...
... Ella es una diosa de la guerr, es Venus.

Esta explosión de violencia furiosa se remarca 
CINEMATOGRÁFICAMENTE APAGANDO EL COLOR EN LA PELÍCULA 
y filmando la pelea en BLANCO Y NEGRO EN ALTO CONTRASTE.
Surtidores de sangre ROJA CARMESÍ sobre NEGRO.

Muchos de los 88 Maníacos son cortados en rodajas, acuchillados, 
separados de las extremidades con las que nacieron por la espada 
de la Novia.

ALGUNOS MOMENTOS ESPECÍFICOS [ASÍ LO ESCRIBE TARANTINO]

La Novia salta y gira sobre la cabeza de un atacante
aterrizando firmemente sobre los pies detrás de él... Lo corta. 

La Novia es golpeada y cae al suelo. Un atacante está de pie
frente a ella. La Novia atrapa con sus tobillos el cuello del 
muchacho [...] 

Mientras está todavía en el suelo, un atacante carga contra ella.
Ella gira sobre sí misma y suelta volando el cuello del atacante...

Con MOMENTOS ESPECÍFICOS, Tarantino quiere aclarar qué quiere ver al margen del desarrollo de la pelea. Más adelante indica que LA MITAD DE LOS 88 MANÍACOS sigue en pie, y escribe nuevas escenas de lucha. Señala la vuelta del color así:

Los ojos de la Novia.
Al acercarnos a ellos, el color vuelve.
Vemos que su cara está salpicada de sangre.

La lucha en azul llega después de que las luces sean apagadas en el restaurante. Tarantino la desarrolla así:

PLANO GENERAL - ENMARCADO COMO UNA ESTAMPA DE KABUKI
Con las luces apagadas, la pared de papel blanco tapa a los ocho asesinos
que luchan delante con un azul brillante psicodélico. La nieve que cae
fuera se refleja contra la pared de papel.

Los ocho samuráis son siluetas negras contra el fondo azul. 
Comienzan a combatir en un baile de sangre, acero y
muerte. La Novia lucha con cada uno de ellos.

Ella hace CLISH-CLASH-CLISH-CLASHES con todos. Ellos
se apartan, se reúnen, entonces ella, CLISH-CLASH-CLISH-CLASH de nuevo.

Tarantino recurre de nuevo a las onomatopeyas. Su escritura recuerda a la narración de una anécdota en la que se dice: «Y entonces, él va y PIM-PAM-PIM-PAM. Menuda paliza le dio al otro». Por supuesto, remata la escena así: «Finalmente, el último soldado de O-Ren cae por la espada de la Novia».

Quiero acabar con un truquito: si uno no está acostumbrado a escribir escenas de lucha, además de leer guiones puede mientras ve una película de tortas o tiros describir mentalmente lo que está viendo.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s