Iron Man vs Magneto: dolor contra dolor

ironman-vs-magneto

Un personaje habla de su alma rota tras la pérdida de sus padres. No somos testigos de su dolor; solo conocemos sus palabras. A falta de imágenes, la emoción queda diluida.

Seguimos a otro personaje de un momento feliz al momento en el que lo pierde todo. Seguimos las emociones del personaje. Estamos en sus zapatos.

El dolor de Iron Man

El personaje que habla es Iron Man en Captain America: Civil War. El personaje de cuya tragedia somos testigos es Magneto en X-Men Apocalipsis. Ambas producciones en las que las tortas y la destrucción de edificios pesan más que el drama. Sin embargo, el orden natural de las escenas añade a Magneto matices de los que carece Iron Man. Sirvan como ejemplo de que con las emociones no caben experimentos. Nos emociona más lo que vemos que lo que escuchamos. Veámoslo.

ironman-civil-war-01

Bucky asesina a los padres de Iron Man, pero este dato se escamotea. Ni siquiera vemos a los ocupantes del coche.

ironman-civil-war-02

ironman-civil-war-03

Tras una escena de acción de Capitán América en África, una de donde un joven Tony Stark habla con sus padres por última vez. Esa misma noche, los padres morirán en un accidente de tráfico. Un adulto TS lamenta que realmente la conversación no fuera como en la recreación virtual.

La escena de Capitán América interfiere en la relación que el público pudiera hacer entre Bucky y los padres de TS. Sin embargo, cuando el público lo sabe avanzada la trama, no siente mayor compasión por TS.

TS no fue testigo. Entre la acción y el dolor de TS además de palabras, hay tiempo real (en la historia) y tiempo fílmico que mitigan la pena por el drama de Iron Man.

ironman-civil-war-04

Cerca del final, Tony Stark descubre que Bucky mató a sus padres y que Capitán América, su amigo, ocultó la información. Para TS pesa más la traición del amigo que el descubrimiento.

Aquí, el público no comparte el dolor de TS, diluido por el tiempo, y no comparte el sentimiento de traición puesto que la revelación no es una sorpresa. Al público solo le queda el drama de dos amigos matándose a golpes. Drama aparente porque intuye que los superhéroes no pueden morir. Lo que queda es pirotecnia.

El dolor de Magneto

xmen-apocalipsis-01

xmen-apocalipsis-02

En anteriores entregas de X-Men el joven Magneto destroza ciudades e intuimos que murieron miles de personas, pero no hemos visto a las víctimas. Es un dato importante. En Apocalipsis encontramos de entrada con un Magneto que, como un viejo pistolero, quiere vivir en paz y en anonimato. Trabaja en una fundición y es feliz con la esposa y la hija.

vlcsnap-00058

Cuando Magneto salva con su poder a un compañero de trabajo comienza su tragedia. El público tienen olvidado el pasado del villano. En el presente, Magneto es un samaritano que tiene como recompensa la traición. Es detenido y su esposa e hija son asesinadas accidentalmente por uno de los captores. SOMOS TESTIGOS de la pérdida. COMPARTIMOS el dolor de un hombre. Y entendemos sus razones para acabar con la raza humana.

El combate entre Iron Man y Magneto por ganarse al público, gana el villano.

5 thoughts on “Iron Man vs Magneto: dolor contra dolor

  1. Javier 20 febrero 2017 / 8:21 pm

    Yo creo que puede ser como el contexto que usted propone por el orden de las escenas en CW, pero una escena como la de Tony Stark puede funcionar emocionalmente en cualquier otra película/alguna serie de TV; yo por ejemplo sentí cierta tristeza cuando TS dijo que “eso es lo que yo hubiera deseado decirles ese día”. Uno ya sabe por dónde va la escena, y uno también pensaría lo mismo; muchas veces van a ser esos “What ifs” los que por lo menos hacen el intento de sacar una emoción de un escenario así de trágico… claro, aunque siempre se corre el riesgo de caer en el cliché: “si hubiera hecho ________, seguirían vivos”, o algo por el estilo.

    • Javier Meléndez Martín 21 febrero 2017 / 9:50 am

      No es raro sentir esta tristeza que comentas con la frase de Tony. La asociamos a momentos propios, ya pasados. Y como pasado, el drama está diluido. Es como cuando se acaba una relación. Si ocurrió recientemente, nos morimos; si hace años, queda la nostalgia, nada más.

Los comentarios están cerrados.