Objetos: Cigarrillos y cromos en Grantchester

 

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No todos los guiones son una carrera de relevos de sorpresas. No tiene por qué haber una sorpresa en cada escena. No necesariamente. Una sorpresa tonta puede romper un momento íntimo y dramático en el que importan los matices. Pienso en esto tras haber visto una sencilla escena en Grantchester.

Antecedentes: el protagonista —el vicario Sidney Chambers— está desmoralizado porque ve difícil salvar a un joven de la horca.

Primera escena. Con semblante fúnebre, Sidney pasa cajas de cigarrillos por el control carcelario.

Segunda escena. Sidney entra en la celda. El rostro afable, diez cajas de cigarrillos en la mano izquierda, a la espalda. Frente a él, el condenado con la esperanza del niño que espera recibir un juguete.

CHICO
No se ha olvidado, ¿verdad?

SIDNEY
Sabía que había algo…

Sidney finge que ha olvidado. El joven se vuelve sombrío.

CHICO
No importa.

Sidney muestra los cigarrillos. El chico sonríe. Sidney arroja las cajas de cigarrillos a la mesa. El chico saca cromos de fútbol de las cajas.

Otra forma de resolver esta escena hubiera sido no mostrar los cigarrillos hasta que Sidney los hubiera arrojado a la mesa. Hubiera sido una forma básica de querer sorprender al espectador. ¿Qué se hubiera ganado con ello? Nada.

La sorpresa del tipo oh-mira-los-cigarrillos hubiera roto el momento emotivo. Eso estaría bien en una escena de seducción: oh-mira-flores. Pero Sidney no es un tipo que seduzca a una señorita con flores. Sidney trata de mantener la compostura y bromear en un momento tenso. Un momento íntimo no debe romperse.

La pequeña sorpresa está en que los cigarrillos tienen cromos, en la siguiente escena: Gary, el joven condenado, es un niño con un cuerpo de adulto. Los cromos no rompen el momento: son el broche. Cierra la escena y enlaza con la siguiente (elipsis interna) con el albúm de cromos.

7 thoughts on “Objetos: Cigarrillos y cromos en Grantchester

  1. desdelamaquina 3 noviembre 2016 / 5:26 pm

    Me gusta como encuentras estos objetos cargados de significados en escenas que a simple vista son sencillas.

    • Javier Meléndez Martín 7 noviembre 2016 / 8:47 pm

      Gracias. Me gusta creer que todo objeto está donde está por algo :)

      • desdelamaquina 8 noviembre 2016 / 7:07 pm

        Tienes toda la razón, como decía Chejov:

      • desdelamaquina 8 noviembre 2016 / 7:07 pm

        “Uno nunca debe poner un rifle cargado en el escenario si no se va a usar.

  2. Clara Tiscar 24 octubre 2016 / 10:12 pm

    Sin haber visto esta escena tu reflexión me parece muy interesante. Lo más fácil, lo más típico, quizá sería esconder las cajas de cigarillos. Pero creo entender que los cromos ayudan a que veas al chico como lo que es, un jovencito (¿verdad?).
    Jugar a lo fácil que sería esconder los cigarrillos quizás rompería la segunda sorpresa, demasiada acumulación de sorpresas y nos perderíamos ese detalle de los cromos que humaniza y sorprende. Por cierto, no conozco la serie, ¿la recomiendas?

    • Javier Meléndez Martín 24 octubre 2016 / 11:36 pm

      Sí, así es. Lo que importa son los cromos.
      La serie sigue la tradición de Agatha Christie, pero con un pastor protestante como detective. Entretenida. Con el sello ITV (Downton Abbey).

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