Personajes que cambian de hombre a mujer

Ripley

Año 1979. Paul Newman es el teniente Ripley en Alien: El Octavo Pasajero. La película triunfa en taquilla y se convierte en obra de culto.

Año 2016. Se anuncia el remake de Alien: Ripley será una mujer. Críticas en las redes sociales (la mayoría de hombres). «¿Pero cómo va ser Ripley una tía?», dicen unos. «Están destrozando nuestra infancia», protestan otros.

Pero Ridley Scott no contrató a Newman. Demasiado caro. Así Ripley acabó con el rostro y el cuerpo de Sigourney Weaver. Un personaje femenino realista y con carácter. Una decisión valiente en 1979.

En el cine de acción contemporáneo hay guerreras, pero nos parecen irreales. Ripley no vuela ni tiene superfuerza ni es experta en artes marciales. Es una mujer corriente contra un monstruo. Aquí hay una lección para los guionistas: si quieres un personaje femenino fuerte en un grupo, convierte a un hombre en mujer.

El problema para el público –en especial, el masculino– es que está acostumbrado a que los héroes sean hombres. Y si estos son héroes de la infancia puede molestar que cambien de género (¡a mujer!) en nuevas versiones. Una visión machista y estúpida: no «destroza la infancia». Las películas originales permanecen inalterables. No se pinta encima de ellas. Este público ignora que en más de un caso del guión a la producción cambió el género de más de un personaje: de hombre a mujer o al contrario. Como lo ignora, no protesta.

No podemos ocultar que Hollywood es una máquina de hacer dinero más que una fábrica de sueños. Que el remake y las adaptaciones son hoy por hoy las principales fuentes de negocio. Y que recientemente, cambiar el sexo de los personajes es un recurso fácil y mediático.

Cuestiones de mercado aparte, los guionistas debemos considerar el cambio de sexo como un juego. ¿El cambio de sexo altera la historia? ¿Es una decisión cómoda o valiente? ¿La tergiversa? ¿Ayuda a explorar el tema de la película desde nuevas perspectivas?

Puede que no sea una buena idea

Por ejemplo, convertir a Watson en mujer en Elementary es una decisión cobarde. Cuando hablar de la homexualidad dejó de ser tabú en los medios se especuló con la vida sexual de Holmes y Watson. Conan Doyle hizo pocas referencias a las vidas privadas de los personajes y sabemos la tendencia natural a completar los huecos de información. De estas elipsis surgieron las especulaciones de sobre la sexualidad de Holmes y Watson que pocas películas y series han obviado.

Que Lucy Lu sea mujer evita que el espectador de Elementary especule sobre la homosexualidad de los protagonistas. (¿Para cuándo un detective homosexual que sea el protagonista?) Es un cambio que tergiversa la amistad entre ambos personajes y que crea, se quiera o no, «una tensión sexual no resuelta» innecesaria. Una decisión valiente hubiera sido convertir a ambos personajes en mujer o que la mujer fuera Holmes, nada más.

Puede que una buena idea

Por el contrario, que los nuevos cazafantasmas tengan vaginas en lugar de penes ni altera ni tergiversa la historia original. (Al margen de su calidad artística, recordemos que la oposición a esta película surgió meses antes de su rodaje por el cambio de género de los personajes*). El argumento de Cazafantasmas es simple: cuatro personas se quedan en paro y montan una empresa que atrapa fantasmas. Estos personajes pueden ser lo mismo hombres que mujeres. En Los/Las cazafantasmas el sexo de los personajes es irrelevante. Si hubiera escrito el guionista original no me hubiera opuesto al cambio de género.

Luego hay películas en las que el cambio de sexo puede contribuir a explorar mejor el tema o aumentar el dramatismo. Por ejemplo, resulta difícil imaginar a un hombre, como estaba pensado, en el papel que interpretó Jodie Foster en Plan de vuelo: desaparecida. 

Puede que sea una fabulosa idea

Imagino qué intensa sería una versión de Romeo y Julieta en la que ambas sean chicas en una época y lugar opresivos del siglo pasado. El desarrollo, el ya conocido, punto por punto. Mercutio puede seguir siendo un hombre. Lo importante aquí es que a la oposición familiar se sumaría la social. El drama elevado al cuadrado. (Quizá exista una versión; no lo he investigado).

En fin, no temamos cambiar el sexo de los personajes: que los hombres sean mujeres y al contrario. Escribir es explorar, experimentar, intentar no quedarse en lo trillado.

  • Nota aclaratoria añadida el 21 de agosto de 2016. Quien no sepa o no crea la oposición airada por el cambio de género debería buscar comentarios en Google sobre el tema anteriores a 2016, es decir, al estreno de Las Cazafantasmas. Aquí, un ejemplo: comentarios de los lectores de una revista online (febrero 2015) sobre el anuncio de que los cazafantasmas sean mujeres.

5 thoughts on “Personajes que cambian de hombre a mujer

  1. Chanquete 20 agosto 2016 / 8:54 pm

    Decía Sigourney Weaver que cambiaron a Ripley de hombre a mujer porque así nadie se esperaba que fuese la chica la que sobreviviese.

    Vamos, que en cierto modo hubo cierto machismo en los motivos para el cambio.

    • Javier Meléndez Martín 21 agosto 2016 / 10:53 am

      Desconocía esto, gracias. Sí es cierto que Paul Newman fue la elección inicial. Por el dinero Scott pensó en Meryl Streep, que despuntaba, seguramente por lo que dices. En este caso se juega con y contra el machismo del público.

  2. Kalender 20 agosto 2016 / 8:06 pm

    Paul Newman no participó en la película, estaba pensada para él en un primer momento, pero no lo convocaron, el inicio es incorrecto: “Año 1979. Paul Newman es el teniente Ripley en Alien: El Octavo Pasajero. La película triunfa en taquilla y se convierte en obra de culto”

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s