Una palabra de más… y todo cae

CUT

Dos anuncios con la misma palabra de cierre: ¡CORTEN! Uno acierta y otro yerra.

Es probable que hayamos lamentado haber dicho una palabra de más que haber mantenido la boca cerrada a tiempo. En la vida es imposible reeditar lo pasado, pero en los guiones podemos eliminar lo sobrante. Y sin embargo, a veces llega al público lo que debió haberse perdido en la papelera o en la mesa de edición en último extremo.

Dos anuncios pueden ayudarnos a reflexionar sobre la importancia de UNA PALABRA: CUT en inglés y CORTEN en castellano. CUT en un anuncio de PERFUME y CORTEN en un anuncio de LIMPIADOR multiusos. Aquí no se trata de analizar qué anuncio tiene mejor concepto o cuál está mejor realizado. (Cada uno está destinado a un público diferente o quizá el mismo: es posible encontrar ambos en la misma franja horaria). Lo que nos interesa como guionistas es el efecto de UNA PALABRA: CUT-CORTEN.

Recordemos los anuncios (no sufráis, son breves):

CUT-CORTEN Y VUELTA A LA REALIDAD

Son ANUNCIOS. Esto los sitúa en el territorio de la mentira sin redención. Lo que hace CUT-CORTEN es resituarlos en la realidad con diferentes resultades.

El CUT en anuncio del PERFUME nos sugiere que si el director no corta el manoseo de los modelos hubieran hecho un hijo… Y de alguna manera, la posibilidad de sexo revoletea en el subconsciente del espectador.

Por el contrario, el CORTEN en el anuncio del LIMPIADOR (mezcla de errores de guión y de edición) provoca que los humoristas muden las sonrisas forzadas.

LIMPIADOR - Sonrisas forzadas.jpg

Uno cree adivinar los pensamientos de los actores: «Por fin acabamos». El CORTEN crea un cierto aire de desolación. La realidad irrumpe con fuerza y el anuncio acaba por venirse abajo.  Y todo por una palabra. Recordemos que con frecuencia, menos es más, en un anuncio, en un relato, en un guión, en la vida misma.

3 thoughts on “Una palabra de más… y todo cae

  1. José Brito Pérez Viana 14 julio 2016 / 2:58 am

    Hola Carmen, interesante! No obstante, en publicidad, muchas veces lo
    Menos importante es si la cuña es buena o mala, lo que importa es la recordación, el efecto de agrado o desagrado que hace recordar de qué se trataba la cuña. Qué productos vendemos. La verdad la publicidad es un mundo fascinante! Recuerdos!

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s