¿Cuánto gana un guionista? (Reedición 2016)

Breaking Bad - Dinero

Precios de guión de CINE (NO OFICIALES) y de guión de televisión (según convenio colectivo)

Antes de entrar en materia, unas aclaraciones…

Este artículo recoge las novedades de 2016 en precios de guión de televisión. Aquí aparecen tarifas de productos recogidos en convenio y productos que no aparecen.

Originalmente escrito en marzo de 2013:

La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, establece en su art. 1 que:

«1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional».

El artículo mencionado ha provocado que las asociaciones de guionistas hayan retirado listas de precios por voluntad propia o forzadas por ley (dando lugar a sanciones tan injustas como desproporcionadas).

Lamentablemente, la Comisión Nacional de la Competencia provoca que muchos guionistas, sobre todo noveles, caigan en un estado de desconocimiento sobre unos mínimos aceptables.

Actualización (2016)

Por desgracia, sigue la prohibición de publicar listas de precios de guiones de cine, pero no de televisión.

GUIONES DE TELEVISIÓN (2016)

El salario del guionista de televisión se rige por un convenio colectivo firmado por FAPAE, CC.OO, UGT, FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales) y el sindicato de guionistas ALMA. (Acuerdo publicado en el BOE el 30 de enero de 2015).

Desde ALMA se aclara que el convenio se aplica a todos los guionistas de contenidos televisivos y/o destinados a su comunicación a través de internet, sea miembro o no de ALMA,que tengan un contrato de trabajo por cuenta ajena de carácter laboral (que no sean autónomos). Es de obligado cumplimiento por todas las productoras de televisión. Esta tabla publicada por ALMA recoge los precios de guión por capítulo o programa.

RETRIBUCIONES DE GUIÓN SEGÚN CONVENIO (cuadro de la web de ALMA)

TABLA-CONVENIO-2016

ALGUNAS DUDAS

¿Por qué no hay precios de guión por un pre-proyecto o por una biblia? La biblia es un documento sin un formato estándar, se hace PREVIO PRESUPUESTO y por lo general, quienes redactan una biblia no suelen tener una relación laboral con la productora o la cadena.

¿Por qué no hay precios de guión de cine? Esta cuestión la aclara ALMA en una página de preguntas frecuentes (que conviene leer completa):

«Están excluidos [los guionistas de cine] expresamente porque normalmente no suelen tener una relación laboral (facturan como autónomos) y no les son aplicables las condiciones propias de los rodajes, reguladas por el Convenio».

ALMA declara que tampoco afecta a los guionistas de cortos, ni a los guionistas de radio, videojuegos ni publicidad. Hay otras cuestiones sobre el convenio que ALMA aclara debidamente.

GUIONES DE CINE Y OTROS

Por desgracia, y como ya se ha dicho, la Comisión Nacional de la Competencia sigue impidiendo (y multando a las asociaciones de guionistas que publican precios de guión, publicidad, radio y otros formatos).

Para ayudar de alguna manera a guionistas noveles, publico un cuadro con criterios orientadores en materia de honorarios de trabajos no recogidos en el convenio. OJO: el  cuadro no está disponible en ninguna página web ni pertenece a ninguna asociación. Estos precios NO SON OFICIALES NI LO FUERON en ningún momento, tan solo una recopilación de sugerencias de distintas asociaciones de guionistas a sus miembros en 2011. (¡Si estamos en 2016! ¿Verdad? Pues hay quienes aceptan menos aún que entonces. No hay recomendaciones más recientes porque la CNC la ley contra la competencia lo impide).

SUGERENCIA DE PRECIOS DE PRODUCTOS NO RECOGIDOS EN EL CONVENIO

Precios guión 2011 (no oficiales)

En ningún caso se debería aceptar escribir guiones por menos dinero. (Hay quienes aceptan 30.000 euros por lo bajo, que es un descuento considerable. Y quién escribe guiones de largometrajes por 10.000 euros, lo cual es un timo a sí mismo y una explotación por parte de un productor sin escrúpulos. Sólo podría aceptarse en caso de películas de muy bajo presupuesto. En este caso, conviene aceptar como precio del guión, el 5 por ciento del presupuesto estimado. Y en caso de un largometraje de muy alto presupuesto también conviene exigir el 5 por ciento).

Finalmente, aclaro que actualmente no pertenezco a ningún sindicato ni asociación de guionistas ni he pactado con otros guionistas estos precios, por lo que el documento que adjunto no constituye una recomendación colectiva o práctica concertada. Como persona individual no puedo ejercer «abuso de posición dominante» según los criterios de la ley y la CNC.

17 thoughts on “¿Cuánto gana un guionista? (Reedición 2016)

  1. bernrdo 15 enero 2017 / 5:15 pm

    Tengo plan de redactar una película cuanto vale vender los guiones, y a quien se le pueden verder, saludos,

    • Javier Meléndez Martín 16 enero 2017 / 11:46 am

      En distintos artículos del blog encontrarás información a tus dudas. Usa el buscador y las etiquetas.

  2. Cabeza De Incendio (@CabezaDincendio) 14 marzo 2013 / 9:32 pm

    Hola, gracias por el artículo y los cifras. Pero revisando me quedé con algunas dudas: ¿Cómo describes y separas una biblia inicial y la de continuidad? ¿Hasta dónde va el pre proyecto en términos generales? En el sitcom, ¿Cuando hablas de proyecto te refieres a biblia? ¿Por qué al largo le das una cifra fija y al corto un porcentaje del costo total? Gracias, se que hay mucho en internet sobre lo que se necesita para presentar un proyecto, pero siento que agregaste categorías nuevas. Gracias de antemano!

    • Javier Meléndez Martín 15 marzo 2013 / 11:34 am

      Hola,

      Tienes ejemplos de pre-proyectos de no-ficción en descargas.

      Para ficción, el pre-proyecto tiene entre 10-15 páginas. Es como una biblia resumida.

      La biblia es otra cosa: es la biblia de la serie. En descargas hay una: REGRESO AL SUR.

      En largo también se recomienda (o recomendaba entonces) el 5%, pero es raro que te lo den. NO me consta. Yo no he recibido tanto.

      En corto es raro que cobres, a no ser que se trate de un corto subvencionado y que la productora necesite presentar un pre-contrato a los que la conceden. Entonces la productora presenta el pre-contrato donde se indica que has cobrado una cantidad a cuenta del 5%. ¿Por qué un 5%? Porque es más o menos lo que cobra un guionista europeo por un largo o corto.

  3. Isabel Garzo 11 marzo 2013 / 9:31 am

    Muy interesante… No soy guionista pero, como ofrezco servicios de redacción, en algún momento he tenido que hacer monólogos cómicos y obras de teatro breves. Y por monólogos de diez minutos percibí mucho menos de lo que sugieres como mínimo… Para consolarme, lo justifico pensando que no es mi especialidad, y espero que los guionistas especializados sí que cobren dignamente… Pero bueno, creo que pasa en todos los campos “freelance”: las correcciones de novelas, por ejemplo, hay que cobrarlas también mucho más baratas que los mínimos si quieres tener trabajo. Es difícil determinar dónde empieza y dónde acaba el círculo vicioso.

    • Javier Meléndez Martín 14 marzo 2013 / 11:00 am

      Cierto, Isabel. Los precios rara vez se acercaron a esos baremos, pero Competencia considera que las asociaciones de guionistas ejercen “abuso de poder”.

    • Laura Gómez Paz 25 noviembre 2016 / 6:04 pm

      hola guapa! me llamo Laura y no soy periodista ni nada similar.Tengo varios monologos escritos y me gustaria saber cuanto pagan en España por monologo. y me encantaria que me dijeras los pasos a seguir. Te lo agradeceria infinitamente. Millones de gracias.

      • Nicolás Melini 14 marzo 2013 / 11:08 am

        Gracias, Javier.

    • Hidalga Erenas 10 agosto 2013 / 11:01 am

      Nicolás, me ha encantado tu entrada. Todo lo que dices es cierto.

      El problema es cambiar la situación, y poco se puede hacer cuando somos poc@s l@s que claudicamos ante lo de trabajar gratis… porque la culpa, al final, es de todos: de los que no pagan, del público que ve mal “cobrar por hacer algo que te gusta” y de los “artistas” que se ofrecen a hacerlo gratis.

      Comparto tu entrada en facebook.

      :)

      • Hidalga Erenas 10 agosto 2013 / 11:02 am

        * somos pocos los que NO claudicamos ante lo de trabajar gratis…

  4. Javier Prieto シ (@TheGoOse) 8 marzo 2013 / 1:36 pm

    En fotografía creo que pasó lo mismo: alguna agrupación tuvo a bien dar un listado de precios recomendados, que corrió como la pólvora por la red porque es también un trabajo normlamente infravalorado y mal pagado, y se metieron en follones y tuvieron que quitarla.

    Supongo que es mejor que nadie sepa cuánto pedir por su trabajo para que puedan explotarle a gusto :-/

    • Javier Meléndez Martín 8 marzo 2013 / 1:46 pm

      ¡Desde luego!

      No tiene sentido. Yo sé cuánto cobra un guionista en USA porque hay listas oficiales. No entiendo cómo eso altera la competencia. A igual precio mínimo, contratas a los mejores, supongo.

      • Hidalga Erenas 10 agosto 2013 / 10:26 am

        Completamente cierto.

        En USA los sindicatos no solo tienen listas de precios, sino que son realmente precios que tienen que pagarte (vamos, lo que viene siendo un convenio ¿no?). La excepción son los guionistas de series de animación que, por alguna extraña causa, no tienen sindicato… o si lo tienen, no tienen unos precios estipulados.
        Y sí, la idea es que si los productores tienen que escoger entre 10 guionistas con el mismo caché debido a sus años de experiencia (allí se tienen en cuenta: automáticamente subes de rango cada temporada, por así decirlo, si estás como guionista en una serie), contratarán al que, o bien sea más bueno, o bien tenga más renombre (que no tiene por qué ir ligado).

        Y esto en Españñña se considera que es un ataque a los empresarios. Como ya dijo alguien muy inteligentemente: Sí, los guionistas hacen abuso de su poder con los precios mínimos recomendados, por eso todos vamos en limusina y los que tienen dos trabajos para ir tirando son los productores y demás.

        Muy triste.

        Igualmente, los precios recomendados de poco sirven si luego la gente acepta cualquier mierda… :(

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s