Trabajar con esmero

El error de Sheldon Cooper

“El esmero es la ÚNICA convicción moral del escritor”. Lo dijo Ezra Pound.

… Lo escribió Carver en Escribir un cuento.

Pienso en Pound y en Carver cuando Sheldon se lamentar porque se ve como un fraude mientras que su universidad y China lo ven como un genio.

Sheldon comete errores de cálculo que, por casualidad, derivan en un experimento exitoso en China. Este no es «un error» que acaba convirtiéndose en la penicilina. Realmente, Fleming no cometió un error, sino que analizó un experimento fallido y extrajo conclusiones. Sheldon sí comete un error y lo ofrece al mundo sin comprobaciones, y como el burro del cuento suena la flauta… Cuando Sheldon se percata del error, se lamenta aunque la comunidad científica aplauda. Una pequeña tragedia que todo artista comprende. Uno no quiere ser el burro de la flauta.

Uno sabe cuándo hace las cosas bien y cuándo las hace mal; cuando comete torpezas y descuidos. A veces, hay condicionantes que impiden una labor esmerada; otras veces, uno sabe que es el responsable de lo bueno y de lo malo. Y cuando se realiza algo descuidado, poco importa si consigue premios o dinero o aplausos (o todo a la vez). Uno se considera un fraude.

Cuando Pound apela al esmero, apela a la honestidad con uno mismo. Uno es la brújula, el baremo. El problema es caer en un bucle de correcciones mientras se busca la perfección. Es bueno seguir el ejemplo de Borges y R. R. Martin —por sus objetivos, antitéticos autores—: fijar un número de correcciones, y cuando se alcanza, enviar el material a quién tenga que leerlo. Hasta entonces, esmero.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s