Los amantes callados

Patrick Swayze en Ghost

El silencio es seductor. Está abierto a posibilidades.

Hay un chiste, muy conocido, de un hombre que en una fiesta descubre a una joven bellísima que no habla en toda la noche. Antes de irse, se arma de valor y se dirige a ella:

—Señorita, es usted tan hermosa… Si me dijera alguna palabra, me haría feliz. Dígame algo…
—¿Pa qué? ¿Pa cagarla?

¿Qué piensa Robert Redford como amante de Meryl Streep en Memorias de África? ¿Qué piensa el Leonardo DiCaprio de Titanic sobre el aborto o la eutanasia? ¿Y Patrick Swayze de Ghost sobre las corridas de toros o la inmigración ilegal?

Los guionistas se cuidan de no mostrar qué piensan en las películas los amantes y las amadas del mundo que les rodea. Los amantes están para reconfortar, para las risas, para escuchar, comprender, los besos y el sexo. Con un amante no hay tiempo para la política, la Crisis y cotorrear sobre conocidos o comentar programas de televisión. Un amante es una pizarra en blanco. Los espectadores pueden pensar del amante cualquier cosa, lo que les plazca; han pagado para ser engañados.

La regla para crear un héroe romántico es que sus ideas no sean de este mundo.

8 thoughts on “Los amantes callados

  1. molinos 22 febrero 2014 / 11:36 am

    …mmmm…y qué pasa con Robert Kinkaid o con Francesca en Los Puentes de Madison? y con la trilogía de Linklater? Hablan de todo y mucho.

    Son grandes películas de amor y hablan mogollón…yo incluiría también Memorias de África en esa categoria.

    Titanic y Dirty Dancing son películas románticas del subgenero “malas”, sirven para lo que sirven pero no conmueven.

    • Javier Meléndez Martín 22 febrero 2014 / 12:00 pm

      En “Los puentes de Madison” realmente no hablan de los problemas cotidianos, de la política, del precio de la gasolina… Por eso es mágica ;)

      En la trilogía de Linklater hablan, cierto, y mucho, pero tiene truco. No recuerdo ahora que hagan referencia a la realidad. Uno puede ver las tres películas y no sabe en qué época están. Hablan de sus sueños, sus deseos, de sus frustraciones, de ellos mismos… Tienen un día para ellos dos, un día cada diez años, y es un día para disfrutar.

      Gracias por recordármelo, Ana; voy a bajarme los guiones de Linklater, para estar seguro de esto.

      • molinos 22 febrero 2014 / 12:41 pm

        No estoy de acuerdo.

        En Los Puentes de Madison Francesca habla de su pasado en Italia, de como conoció a su marido, de como dejó de ser profesora para mudarse a Iowa y allí dedicarse a su familia. Robert habla de África de como es la vida allí. No hablan del precio de la gasolina pero hablan de más cosas aparte de ellos…por eso es mágica, porque se conocen a partir de lo que van hablando.

        Sobre la trilogía de Linkalter, hablan de varias cosas. Ella sobre todo es super intensa y que recuerde en la segunda habla de fotografía de guerra por ejemplo y en la tercera de algo sobre el medio ambiente me parece. ¿Cómo conoce uno a ese alguien del que se enamora? Hablando de todo…uno no empieza contándole su vida…

        Y ahora que lo pienso, una grandísima película de amor y que está llena de silencios es Enamorarse con Robert de Niro y Meryl Streep. Si no la recuerdas o no la has visto…te la recomiendo, apenas hablan pero se enamoran.

        • Javier Meléndez Martín 22 febrero 2014 / 2:29 pm

          Gracias, Ana, por recordarlo. También me bajaré el guión de “Los puentes de Madison” para leerlo detenidamente.

          A mi también me gusta “Enamorarse” :)

  2. PiliHalliwell 20 febrero 2014 / 5:32 pm

    Va a ser por eso que no me gustan las películas románticas. Yo me enamoro al conocer a la persona y lo mismo con los personajes.

    • Javier Meléndez Martín 21 febrero 2014 / 8:21 am

      Pues sí, Pilar. En una película no hay tiempo para matices. En las series, sí es posible aceptar que los personajes tengan ideas propias sobre el mundo. Gracias por aparecer por aquí :)

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s