Errores de guion comunes y soluciones


Los errores de guion no son raros. Nadie es infalible. Hay distintos motivos:

  • Inexperiencia del guionista para usar las herramientas dramáticas.
  • La dificultad del material.
  • Una corrección deficiente.
  • Las prisas por entregar el material a una productora o presentar el guion a una beca o concurso.
  • Errores que son fruto del agotamiento.

Algunos de los errores mencionados arriba tienen soluciones simples.

No está claro de qué va la historia

Demasiadas tramas, por lo general en paralelo, sin un tema común ni género definido… y que nunca llegan a un fin o no concluyen de manera satisfactoria.  

Ante la confusión, conviene aparcar la historia un tiempo y retomarla con la cabeza fría.

Puedes agrupar las distintas tramas de guion por género o tema y descartar las que se aparten del tema que quieres tratar.

Igual quieres meter en un guion la violencia contra la mujer, los problemas de los refugiados de guerra y la caza ilegal de especies protegidas. Pero ahí tienes tres temas distintos que pueden hacerse sombra entre sí. No mates un asunto fuerte con otro asunto fuerte.

Si tienes muchas historias cortas y quieres mezclarlas pueden inspirarte películas como Short Cuts (historias descarnadas con Carver como nexo), Magnolia (cómo la casualidad influye en la vida) o Love Actually (el amor en los tiempos modernos). Las distintas tramas distintas están relacionadas con un único tema.

Demasiados personajes

Hay guionistas que creen que cuantos más personajes, más animado será el guion. Escriben sobre la opresión de los trabajadores de una fábrica de metal y dan voz a los 32 operarios… sus esposas y sus hijos. Todo en 80 páginas.

Recordemos las viejas películas de catástrofes con cientos de actores con unas líneas de diálogo cada uno: ¿nos importan? Los productores esperaban que la fama de las viejas estrellas bastaría, pero no era así y hoy, muchas de aquellas películas están olvidadas.

Al escribir sobre una fábrica o un instituto de secundaria o la planta de urgencias de un hospital conviene escoger a cuatro o cinco personajes que representen lo que quieres contar.

Flashbacks y voz en off explicativos en lugar de dramáticos

Los guionistas tienen urgencia por presentar a los personajes o se sienten incapaces de desarrollar las escenas y recurren a la voz en off y el flashback más para salir del paso que con una intención dramática.

Estos recursos son útiles para los protagonistas cuando apenas tienen contacto con otros personajes. Pero esto pocas veces ocurre.

Reacciones incoherentes de los personajes

Parece que los personajes no se escuchan ni se ven los unos a los otros ni son conscientes del mundo que les rodea:

  • Un hombre con la cara sangrando llega a casa y su esposa al verlo le pregunta, con toda la calma del mundo, si quiere café y bizcocho de plátano. Él cuenta que ha tenido un accidente. Ella le dice que se siente en el sofá, que le traerá el café…  Ni dice que llamará al médico ni dice deja que te limpie la sangre.
  • Una mujer coge el teléfono y le cuentan que un primo de su marido —al que no conoce— ha muerto. Ella llora y grita clamando al cielo como si hubiera fallecido el mismo marido: «¿Por qué señor, porqué?»
  • Un empresario frío y calculador acaba de conocer a un ludópata en un casino. El empresario sabe que su nuevo amigo es ludópata. Y esa misma noche, da al ludópata un maletín con un millón de euros para que haga unos negocios.

¿Son estas reacciones normales? ¿Cómo solucionar esto? Conviene ponerse en la piel del personaje. Eres el marido, la mujer, el banquero, la ludópata, el santo y el asesino, la víctima y el verdugo…

Interpreta a los personajes para que reaccionen con coherencia según lo que está pasando. Y si sus reacciones son atípicas, muestra por qué.

Si un hombre llega sangrando a casa y su mujer le ofrece café que no sea por error. Ella debe padecer algún trastorno mental (información que el guion debe ofrecer antes o poco después). También pudiera ser que ella es la causante del accidente para cobrar un millón de dólares… Y está riéndose de su marido malherido.

Contar lo que va a pasar… y que pase

La vida es aquello que te sucede mientras haces otros planes.

JOHN Lennon

La frase de John Lennon se aplica se aplica a la escritura de ficción. A los personajes les ocurre como a ti y como a mí: hablan de sus planes, pero nunca salen igual (o no salen).

Si un personaje comenta sus planes o sus soluciones… y estos salen a pedir de boca, ¿dónde está la gracia? Para esto, mejor que no diga nada, y así puede sorprender con sus actos.

A esto lo llamo la teoría del atraco.

La teoría del atraco

Cuatro tipos se reúnen para planear el robo de un Monet del Museo Thyssen de Madrid.

Tenemos dos opciones de guion: Contar al espectador los detalles del robo o callarnos.

Si contamos los detalles del robo, cuando llega la hora, no sale como estaba previsto. Aparecen obstáculos: nuevos vigilantes con otras rutinas, el sistema de seguridad ha cambiado, uno de los asaltantes no aparece o cae enfermo en el último minuto, un atasco impide la llegada de un miembro clave… Además, si contamos los detalles del robo sorprendemos al espectador dos veces:

  1. Con la exposición de un plan brillante.
  2. Desbaratando el plan. Esto obliga a los personajes a improvisar sobre la marcha.

Si los personajes cuentan sus planes, estos no salen bien o lo hacen superando obstáculos inesperados.  

La TEORÍA DEL ATRACO se aplica en cualquier situación:

  • El plan para seducir a la vecina no funciona o sale de otra manera.
  • Los planes del fin de semana se estropean.
  • La detención del malo no sale como se ha planeado.
  • La reunión / la fiesta / la boda preparada con detalle acaba mal.

Así es la ficción. Así es la vida la mayor parte del tiempo… Improvisar sobre la marcha…

¿Hay casos en los que se pueden contar los planes… y que salgan adelante? Sí, cuando los planes no forman el núcleo dramático, sino que de ellos se deriva el drama. Por ejemplo:

SEC. 1

M
Aquí tiene, Bond, pasajes para Roma.
En Venecia recibirá instrucciones.

SEC. 2

Bond en góndola.

Si Bond debe ir a Venecia no sería buena idea desbaratar el plan de viaje o retrasarlo con cuestiones como la pérdida de los billetes o un atasco que le impide tomar el vuelo. La acción está en Venecia. Otra cosa será que los secuaces del villano quieran impedir que Bond reciba instrucciones.

Pasar de puntillas por las escenas claves

Hay guionistas que se quitan de en medio escenas que requerirían mucho trabajo.

El protagonista huyó con el dinero de la familia. Regresa al pueblo después de 20 años, llama a la puerta… Y en la escena siguiente come paella con los padres y los hermanos.

¿Acaso entre una escena y otra no hay resentimientos, reproches, ajustes de cuentas o chantajes sentimentales?

Todos los personajes hablan igual

Un niño, una psicóloga de Harvard, un señor de 80 años, un adicto a las tecnologías… ¡Todos hablan igual! Los mismos giros lingüísticos, la misma jerga, la misma cultura popular… Hablan como el guionista.  

¿Solución? Unos personajes requerirán prestar oído a como habla cada persona; otros, documentación; otros, simplemente, ponerse en la piel del personaje (como trabajan los actores). Por supuesto, si uno de tus personajes es un aborigen de Australia o una señora de Nepal, y uno no ha estado allí… ¡hay que cambiarlo!

Agujeros de guion

Evita los agujeros lógicos y dramáticos

… o sé muy rápido para que nadie se percate.

Si se quiere analizarlo todo y construirlo todo en términos de plausibilidad y de verosimilitud, ningún guion de ficción resistiría este análisis y solo se podría hacer una cosa: documentales.

El cine según Hitchcock – Alfred Hitchcock

Pero incluso Hitchcock respetaba la ley de la gravedad.

Los «agujeros» no deben ser el resultado del descuido. Deben ser fruto de una decisión y justificado por la historia o el género. En una historia es realista, un tipo se prende fuego a lo bonzo en un avión y provoca una catástrofe, pero esto no pasa en una comedia de humor absurdo.

Agujeros lógicos

Un agujero lógico se produce:

  • Cuando una pieza de información o una acción contradice sucesos del pasado: a X le roban el móvil… pero lo usa en la escena siguiente.
  • El guion altera gratuitamente las reglas del universo ficticio para hacer avanzar la trama.
  • Cuanto en las películas realistas no existen las leyes de la realidad. Es cierto que con frecuencia la fantasía invade la realidad pero de alguna manera el guion deja abierta la posibilidad desde el primer momento.

Agujeros dramáticos

Un agujero dramático ocurre cuando:

  • La motivación de los personajes no tiene sentido. (Hannibal Lecter tiene sus motivos para matar a un violinista por una nota disonante, pero no entenderíamos que el asesino fuera Forrest Gump).
  • Los personajes —supuestamente en plenitud de sus facultades mentales— actúan sin lógica, como si la realidad ni los demás existieran.
  • Los personajes no actúan conforme se espera de ellos por la situación. Por ejemplo, un padre destrozado por la muerte de su hija flirtea con la vecina minutos después salvo que el guion justifique que es un sociópata o mató a la pequeña.

¡Y no pasa nada!

Escribir guiones es, casi siempre, meter a los personajes en líos. Por esto debemos preguntarnos antes de salir de una escena:

¿Qué es lo peor que le puede pasar al personaje?

Coyote y Bugs Bunny. La fuerza de la gravedad está cuando interesa.
METE A TU PERSONAJE EN PROBLEMAS. PIENSA EN EL POBRE COYOTE.

La mayoría de los guionistas de guion tiene claro esto, pero a veces proponen soluciones sin chispa para salvar a los personajes o solucionar un dilema:

  • Pedro lleva cocaína en el coche. Un policía lo para por un piloto trasero roto. ¡Son viejos amigos! El policía se despide de Pedro: «¡Espero que quedemos algún día!» ¿Esto es todo?
  • Eva, una chica sin dinero encuentra a un taxista amable que la lleva al aeropuerto a toda leche porque a él le gustan los finales felices.
  • Ana se debate entre su marido y un compañero de trabajo. Al regresar a casa encuentra a su marido en la cama con la mejor amiga. ¡Dilema resuelto! Una solución penosa al dilema.

¿En qué año estamos?

—Ellas se pasan todo el día intercambiándose emails —dice el alumno.

—¿En qué año estamos?

—¿Eh…? ¿En 198… y algo?

—¿En los 80 se enviaba la gente emails?

… Conviene tener cuidado con las historias ambientadas en décadas recientes. El público no repara tanto en los anacronismos de hace 500 años.

El guion debe ajustarse a la tecnología, la jerga y los conocimientos de la época que retrata (que muchos recuerdan más o menos). Sin embargo, pocos repararán si existía la rueda en una historia ambientada 5000 años antes de la Era Común.

Los anacronismos son aceptables en la comedia, los mundos fantásticos o la ciencia ficción y el retrofuturismo.

SLEEPY HOLLOW

Aceptamos los artilugios fantásticos creados por Doc en el Oeste de Regreso al futuro o Jonny Depp en Sleepy Hollow o la tecnología en la serie animada y las películas de Los Picapiedra. El tono del guion influye en la aceptación de las anacronías a posta.

Primero Sandra, luego Sara, luego Sabrina

Los personajes cuyos nombres comienzan por la misma inicial tienen la manía de ser confundidos… por el guionista. Sandra en la página 5 es Sara en la página 18… Incluso nombres que empiezan por M y por N tienen este problema.

¿Acaso no hay personajes con el mismo nombre? Sí, cuando la historia trata sobre la confusión de identidades o son padre e hijo. Pero el público distingue a los personajes en pantalla; en papel, es complicado. Por esto conviene darles un apellido o un apodo: Sandra cirujana y Sandra policía, por ejemplo. Así también ayudarás a los sufridores de la preproducción.

¿Qué edad tiene el personaje?

Diana está en la escuela en una escena, en la siguiente en una cama en un asilo y luego tiene un bebé en brazos en la playa. ¿Qué edad tiene en cada momento? ¿Niña, adolescente, joven-adulta? Ni siquiera intuimos cuánto tiene en el asilo. Conviene indicar en cada escena qué edad tiene así:

DIANA A LOS 15

DIANA A LOS 80

DIANA A LOS 32

También es importante amoldar el lenguaje a la edad y la época en la que está para evitar que el personaje hable a los 40 como a los 15, a no ser que el personaje no tenga la posibilidad de madurar como Forrest Gump.  

Personaje árbol

Un personaje entra en una habitación y allí está otro que no está claro qué hace:

INT. CASA ANA Y PEPE -DÍA

ANA entra con su maletín de falsa piel.

ANA
Cariño, ya estoy en casa.

PEPE
¿Llamamos al chino?

¿Qué hace PEPE cuando llega ANA? ¿Ve la tele? ¿Macramé? ¿Juega con el gato? ¿O acaba de materializarse en el salón? Una técnica para solucionar este error es ponerse en los zapatos de un detective en la escena de un crimen.

¿De qué vive el personaje?

Un personaje comparte piso con otros o tiene un estupendo estudio para él solo, pero no sabemos cómo lo paga. Ni una mención a su trabaja, a si recibe dinero de los padres, si le tocó la lotería, si trafica con drogas… Quizá por eso, muchos guiones tienen como protagonista a un escritor o un guionista. Es un forma cómoda y chapucera de quitarse el problema del dinero de encima.

¿Invierno o verano?

En ocasiones se cuelan en los guiones momentos como éste:

EXT. AZOTEA -DÍA

Estamos a finales de noviembre en Madrid.

ANA toma el sol en bikini sobre una toalla y wasapea.

ANA
Mmm. Esto es vida, hermanita.

¡Noviembre en Madrid!

Podría ser si Ana está mal de la cabeza, pero lo más probable es que se trate de un error. En las reescrituras, hay escenas que se mueven arriba y abajo, restos que quedan de otras parcialmente eliminadas… Así se mezclan cosas de invierno y de verano. Esto se soluciona leyendo con tranquilidad el que consideremos último borrador.

Método para corregir un guion

Una buena idea es imprimir el guion. El papel y la tinta resaltan los errores de guion como el rojo de los semáforos resalta en la noche. Por esto, si puedes imprimir tu trabajo, ¡hazlo!

La conclusión es que muchos errores de guion se corrigen cuando nos levantamos de la silla o el sofá y pensamos como actores en un escenario.

***

¿Quieres avisos de nuevas entradas? Clic aquí.

MEJORA TU GUION CONMIGO

  • Comentarios útiles.
  • Ejemplos que ayudan.
  • Sugerencias de escritura.