Errores tontos y fáciles de detectar en los guiones (II)

Buster Keaton con catalejo¿Errores fáciles de detectar?

Sí.

Y sin embargo, algunos sobreviven durante varios borradores, hasta que el guión llega a una persona que tiene la decisión de comprar o la capacidad para considerar que podrías trabajar como guionista en su equipo. Entonces, esos errores fáciles de detectar pueden pesar mucho.

PERSONAJE “ÁRBOL”

Un personaje entra en una habitación y allí hay otro personaje que no sabemos qué hace (el personaje árbol):

INT. CASA ANA Y PEPE -DÍA

PEPE entra con su maletín de falsa piel.

PEPE
Cariño, ya estoy en casa.

ANA
¿Llamamos al chino?

¿Qué hace ANA en el momento en el que PEPE entra? ¿Ve la tele? ¿Ganchillo? ¿Da de comer al gato? Suponemos que Ana no acaba de materializarse.

PERSONAJE “PARED”

Un personaje habla y habla, y otro (el personaje pared) escucha y no replica o no reacciona.

INT. CASA ANA Y PEPE -DÍA

PEPE entra con su maletín de falsa piel. 

ANA ve la tele y whatsappea.

PEPE
Cari, durante un tiempo no vamos a tener coche. Lo aparqué cerca del trabajo y alguien lo ha chocado. Una señora que llevaba conduciendo tres días, eso me dijo ella. No sé cómo ha sido, pero lo ha dejado para siniestro total. Me parece que lo de la playa lo vamos a tener que dejar para más adelante.

Hay contextos en los que esto es posible que el oyente no replique:

  • Diferencia de grado/status: profesor-alumno, jefe-empleado, señor-criado… La persona de menor grado o rango no está autorizado o no se atreve a replica.
  • Uno de los personajes está imposibilitado para hablar (por enfermedad, por ejemplo).
  • El personaje que escucha ignora o no le interesa lo que dice el que habla; y parece que escucha, pero está ausente.
  • El personaje que escucha tiene miedo y no replica.

… Pero en estos casos, incluso el que oye reacciona de alguna: “escucha temblorosa”, “se le hace un nudo en la garganta”, “intenta contener las lágrimas”, “mira a sus pies y no presta atención”, etc.

La escena anterior podría editarse así:

INT. CASA ANA Y PEPE -DÍA

PEPE entra con su maletín de falsa piel. ANA ve la tele y whatsappea.

PEPE
Cari, durante un tiempo no vamos a tener coche. 

ANA
¿Qué ha pasado?

PEPE
Estaba aparcado y alguien ha chocado contra él.

ANA
¡Vaya!

PEPE
Me parece que lo de la playa...

ANA
Bueno, qué se le va a hacer.

EL ADULTO INFANTILOIDE O EL NIÑO VIEJUNO

En las historias que se desarrollan durante varias décadas puede ocurrir que el protagonista hable a los 40 como cuando tenía 10 años (o viceversa). No digo que esto no puede ser (por ejemplos, si el personaje tiene algún tipo de discapacidad que le impide madurar), pero a menudo ocurre que el guionista no se ha percatado de que el personaje crece.

¿DE QUÉ VIVE EL PERSONAJE?

Un personaje comparte piso con otros o tiene un estupendo estudio para él solo… pero no sabemos cómo lo paga. Ni una mención a si trabaja, a si recibe dinero de los padres, a si le tocó la lotería, a si trafica con drogas… Quizá por eso, muchos guiones tienen como protagonista a un escritor o un guionista. Es un modo tan cómodo como chapucero de quitarse el muerto de encima.

Esto puede arreglarse con un par de líneas de diálogo o un breve plano del personaje en su trabajo.

¿EN INVIERNO O EN VERANO?

En ocasiones se cuelan en los guiones momentos como éste:

EXT. AZOTEA -DÍA

Estamos a finales de noviembre. 

ANA toma el sol, desnuda sobre una toalla y whatsappea.

ANA
Mmm. Esto es vida, hermanita.

Podría ser. Sí. Quizá Ana está mal de la cabeza. Pero lo más probable es que se trate de un error. En las reescrituras, hay escenas que se mueven arriba y abajo, restos que quedan de otras parcialmente eliminadas… Así se mezclan cosas de invierno y de verano. Esto se soluciona leyendo con tranquilidad el supuesto último borrador.

¿QUÉ EDAD TIENE EL PERSONAJE?

Es un error relacionado con el anterior. El personaje a lo largo del guión es niño, adolescente y adulto… pero no sabemos qué edad tiene en cada escena.

Este error viene porque el guionista tiene al personaje en la cabeza, pero no se ha preocupado de indicar la edad.

Si nuestro persona tiene varias edades en el guión, debemos poner la edad del personaje al principio de cada escena; así se facilita la comprensión del lector, y la tarea de producción:

INT. CASA PADRES DE PEPE -DIA

PEPE (10) juega en el suelo con soldaditos de plástico verde.

INT. CASA PADRES DE PEPE -DÍA

PEPE (35) descorre las cortinas.

En próximas entradas, más…

2 thoughts on “Errores tontos y fáciles de detectar en los guiones (II)

  1. Fred Gil 21 enero 2014 / 11:22 pm

    Muy interesante, además ando metido en la escritura de mi primer guión.

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