Pomodoro con tu smartphone

Clockwork Tomato para Android

Si tienes un teléfono inteligente, quizás quieras utilizar la técnica Pomodoro con alguna de las aplicaciones específicas para ello. Yo utilizo la aplicación gratuita “Clockwork Tomato” para Android:

¿No conoces la técnica Pomodoro? 

En “Un consejo para guionistas ocupados” escribí que cuando tenemos muchas cosas que hacer o pensamos que nos falta tiempo, nos agobiamos y acabamos por no hacer nada.

Un modo para controlar el agobio es la Técnica Podomoro de gestión de tiempo. Consiste en poner una alarma en tu reloj o móvil para que suene pasados 25 minutos. Durante 25 minutos te concentras en una tarea (escribir o corregir una escena, por ejemplo) y no paras hasta que suene la alama. No miras el correo electrónico ni las actualizaciones de las redes sociales durante esa casi media hora. Sólo escribir o lo que debas hacer.

Es una técnica que emplean escritores como Chuck Palahniuk (“El club de la lucha”):

“Cuando no quieras escribir, pon una cuenta atrás [“an egg timer”, en el texto original] para una hora (o media) y siéntate a escribir hasta que el avisador suene. Si todavía odias escribir, eres libre después de la hora. Pero generalmente, cuando suena la alarma, quieres seguir trabajando”.

Ahora, te animo a probar cualquiera de las aplicaciones Pomodoro que hay para Android o Iphone o Windows. Puede que te ayude a concentrarte en un ratito de escritura.

6 thoughts on “Pomodoro con tu smartphone

  1. Chico Luciérnaga 17 enero 2014 / 10:34 am

    Me encanta la solución, y además, la utilizo a menudo cuando escribo. Así que me viene de perlas esta aplicación… Aunque el mínimo para mí es 1 hora, porque en 30 minutos todavía estoy en el precalentamiento. :)
    Aprovecho para comunicarte que has recibido un Premio Dardos. Puedes verlo aquí:
    http://www.inperdibles.com/2014/01/un-premio-dardos-para-inperdibles.html
    Y aprovecho también para felicitarte por el blog! Una verdadera guía para escritores y guionistas.
    Saludos!
    Inperdibles.com

    • Javier Meléndez Martín 20 enero 2014 / 11:39 am

      Estoy contigo, media hora sabe a poco. ¡Y muchas gracias por el premio! :)

  2. anamagdalenaq 15 enero 2014 / 12:04 pm

    Ya me lo estoy bajando e instalando. Siempre ando buscando técnicas para no perder la concentración (soy un culo inquieto, no puedo estar sentada durante mucho tiempo, no tengo remedio) y voy a probar si esta me funciona de una vez por todas. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Para los que estamos empezando en esto del guión siempre reconforta leer a gente que sabe de lo que habla.
    ¡Un saludo!

    • Javier Meléndez Martín 15 enero 2014 / 6:18 pm

      Si a Chuck Palahniuk le funciona (y hace tochos muy gordos) a nosotros también, seguro.

      Espero que sigas viniendo por mi blog :)

  3. Constance MacDonald 14 enero 2014 / 9:26 pm

    Elegant solution!

Los comentarios están cerrados.