Pueden cerrarme las puertas y otros miedos del guionista

Barton Fink - Fink en la playaHay miedos unidos a la carrera del guionista: el miedo a no tener suficiente talento, a que el trabajo no guste o que el guión de largometraje escrito con mimo durante cinco años no tenga una adecuada traducción en imágenes. A estos miedos entendibles, se unen, en ocasiones, otros irracionales por completo. En esta entrada menciono algunos.

Si reclamo lo mío, me cerrarán las puertas

No recibir la remuneración pactada y/o ser ninguneado o eliminado de los créditos son situaciones lamentables que a veces se dan. A menudo se llega a esto porque el guionista está empezando la carrera y teme que abrir la boca pueda perjudicar su futuro profesional.

—Uno no sabe a quién conoce esta gente; te pueden cerrar las puertas —dice el guionista.

El guionista joven ignora de que nadie tiene tanto poder como para acabar con su carrera. Los productores no forman un grupo homogéneo; entre ellos hay posturas ideológicas, estéticas y formas de trabajar contrapuestas, tantas como los guionistas tenemos entre nosotros. Y por supuesto, hay productores honrados y productores que acaban en los juzgados por no obrar conforme a la ley.

Ellos son peligrosos

A lo largo de los años un guionista escucha historias increíbles que podrían convertirse en guiones: productores que pertenecen a sectas satánicas o sociedades secretas como la retratada en Eyes wide shut.

Aunque sin duda, la historia más extravagante escuchada es: “Menganito tiene matones”. Es una leyenda urbana que circuló años atrás sobre un conocido empresario y productor de cine. Los guionistas que propagaban este bulo parecían vivir ajenos a la realidad: ¿Eran conscientes de que contratar a un matón era —y sigue siendo— más caro que pagar la deuda a un guionista? ¿Y los cadáveres de los guionistas?

Hay que meter la cabeza como sea

Un aspirante a guionista me dijo que quería trabajar como negro, aunque no recibiera dinero, para aprender el oficio, para conocer a gente, porque quería “meter la cabeza”. Temía que si no lo hacía así, humillándose, jamás podría ser guionista. Es quizá el punto de partida más nefasto para iniciar una carrera.

La realidad es otra: la complacencia no conduce al guionista a avanzar en su carrera. Por lo general, cuando uno parte con la idea de “meter la cabeza como sea”, lo más probable es que acabe con la cabeza en el váter, vomitando, mientras otro se embolsa el dinero y los méritos, por pocos que sean estos.

Esto dañará mi reputación

Quizá el guionista llega a una edad en la que se queda estancado. El problema no es la edad. El problema es que nadie llama. Se plantea entonces otras opciones: desde escribir una novela a realizar un corto, pero no lo hace.

—Me gustaría presentarme al concurso de cortos de…, pero no quiero competir con niños de veinte años. ¿Y si pierdo? —y el guionista deja pasar la oportunidad.

El guionista debería ser consciente de que la reputación no tiene que ver con el medio, sino con la profesionalidad, las vísceras y el corazón empleados en el trabajo.

Demasiado joven o demasiado viejo para…

El paso del tiempo no acumula talento, de la misma manera que los cumpleaños no restan la imaginación ni las fuerzas para trabajar. El tiempo sólo mejora la técnica y los procedimientos de trabajo. La carrera del guionista es de fondo. No hay un mañana, sino este guión, esta historia. Cuando ser joven es motivo de desesperación o cumplir años conduzca al desencanto, conviene recordar que algunos guionistas comenzaron a tener éxito cerca de la edad de la jubilación de la mayoría de los trabajadores. Los guionistas no se jubilan, dejan de escribir.

2 thoughts on “Pueden cerrarme las puertas y otros miedos del guionista

  1. Rafael 7 enero 2014 / 6:01 pm

    Una gran crónica la suya, don Javier. Leerla ha sido una fantástica elección para inaugurar el 14. Un gran saludo.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s