Preguntas frecuentes sobre registrar formatos de televisión

1940tvEn esta entrada encontrarás una recopilación de las preguntas frecuentes sobre el registro de formatos de televisión hechas en los comentarios a la entrada Cómo registrar formatos de televisión. Se matizan algunas cuestiones y se actualizan otras para vuestra comodidad.

Primero, un par de aclaraciones:

1) No soy abogado ni ofrezco asesoramiento legal. Soy un guionista que ha tenido problemas con el Registro de la Propiedad Intelectual y me las he tenido que ver con abogados en distintos frentes.

2) Los formatos de televisión NO SE REGISTRAN en ningún país. Conforme al Tratado de la OMPI sobre derecho de Autor (de ámbito mundial):

———–

La propiedad intelectual no protegerá “las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí“, pero sí la forma de expresión de los mismos (Art. 2 del Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor y Art. 9.2 del Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio. Marrakech, 1994)

———–

Dicho de otro modo. No protegemos la idea de “un concurso para descubrir talentos de la canción” ni tampoco protegemos las secciones ni los apartados. ¿Entonces qué protegemos? Realmente, las palabras que explican en qué consiste el concurso o el talk-show o la serie de reportajes sobre un tema. La Academia de Televisión de España que ha creado un Registro de Formatos, se cura en salud en el reglamento que lo regula:

———–

Artículo 1.- Objeto del registro.

Se crea el Registro de Formatos de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión con el fin de inscribir o anotar en el mismo los formatos creados específicamente para soportes audiovisuales, aún cuando dichos elementos no gocen de la protección establecida en la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual.

———–

¿Entonces? Realmente no se protege la Propiedad Intelectual. Depende del criterio del juez como demuestra la condena a Telecinco por plagiar a RTVE el programa “Tengo una pregunta para usted”. Además, el juez estimó competencia desleal por parte de Telecinco. El abogado Javier Prenafeta, experto en Propiedad Intelectual, considera que la sentencia es cuestionable en parte; por un lado, opina que conforme a la letra de la Ley sí hubo competencia desleal, pero no plagio (que no se atenta contra la Propiedad Intelectual). Así que, si acabas metidos en líos judiciales, que el resultado sea favorable a tus intereses dependerá en gran parte de la interpretación del juez.

De todo esto sí sacamos en claro que el documento del formato de televisión debe estar desarrollado de manera detallada y compleja. Cuanto menos resquicios, mejor. Si no conoces un formato puedes tomar como base los documentos de venta de la sección de herramientas. SafeCreative —que tiene a Javier Prenafeta como asesor— propone el siguiente contenido para el documento:

Como vemos, un documento bastante completito. Antes de pasar a las preguntas un consejo que funciona, por experiencia: Si presentas el documento escrito al Registro de Propiedad Intelectual evita expresiones como PROYECTO DE TV, FORMATO DE TV o similares para no darle pistas al registrador de que eche tu proyecto para atrás. Ahora, pasemos a las cuestiones más frecuentes…

Preguntas frecuentes sobre el registro de formatos de televisión

¿Existe algún documento o plantilla tipo para darle una estructura determinada a un formato de televisión?

Realmente no hay un “formato canónico” a diferencia que un guión de película. Pero puedes tomar como base los dossieres de venta que encontrarás en Herramientas que son resúmenes de la biblia del formato. También puede orientarte el artículo 21 días pasando sobres.

He creado un formato de magazine / concurso / call tv diario / reality show, ¿cómo puedo proteger este proyecto?

Grabar un piloto y registrarlo como obra audiovisual. En este tipo de espacios, la diferencia la marca el tono, el estilo, el presentador principal y los reporteros, algo que difícilmente se va a reflejar por escrito. Es realmente, lo que debes destacar: ¿por qué tu programa va a ser diferente de otros? No es el formato lo que debes vender, debes venderte tú. Esperanza Martín, Directora de Programas de La Sexta recomienda a quienes deseen presentar un formato: “La mejor forma de presentarlo es la realización de un piloto que sea capaz de reflejar la idea, la puesta en escena, la factura…”

No tengo medios para grabar un piloto, ¿cómo protejo el formato?

Escribe un documento del proyecto, lo más detallado posible y destaca QUÉ LO HACE DIFERENTE. Lo presentas a Safe Creative o a un notario.

¿Qué validez legal tiene el notario o el registro de obras audiovisuales en SafeCreative?

Tienes la posibilidad de argumentar “ser el primero” y “competencia desleal” en el caso de que otra persona o productora copie el formato.

¿Cómo se podría contactar con un productor? 

Busca en Google o la web de la FAPAE a las productoras. Coge el teléfono y pregunta si admiten proyectos no solicitados. SI dicen que sí, envía tu material y paciencia.

Otra opción es asistir a talleres, seminarios, conferencias… donde acudan productores e intentar abordarlos. Eso sí, sin plantarles el proyecto en la cara… Hazte el interesante en el turno de preguntas… Youtube está ahí… Puedes usarlo como escaparate.

¿Puedo registrar el piloto sin registrar el formato en papel?

El piloto se registra como “obra audiovisual”. Y sí, puedes registrar el piloto (por ejemplo un documental como episodio 0 que acabas de hacer) sin desarrollar el formato en papel. Lo que si convendría sería redactar un documento de venta, pero este no se registra.

¿Si registro el formato en España puedo moverlo por el extranjero?

Puedes registrar la grabación del programa piloto en SAFECREATIVE que es un registro internacional y con acuerdos con la Oficina de Registro de Los Estados Unidos.

¿Si registro el formato en Safe Creative tengo que hacerlo también en el Registro de la Propiedad Intelectual?

No es necesario. Quien registra primero tiene preferencia. Por otro  lado, el Registro de la Propiedad Intelectual puede rechazar tu formato. SafeCreative no. 

Si el formato incluye diseños, ¿lo registro en Patentes y Marcas o basta con que esté en el documento?

Los diseños puedes registrarlos como obra artística en Propiedad Intelectual o SafeCreative. No son diferentes a una pintura. Lo que sí sería conveniente registrar en Patentes y Marcas el título de la serie y los nombres de los personajes si son originales porque la propiedad intelectual no los protege de manera eficaz.

Una productora está interesada en mi formato. Si finalmente lo compra, tendremos que realizar un contrato, ¿qué tipo de contrato sería?

Vendes el formato. Consulta los baremos de precios mínimos que había en 2011 (la ley no permite que los guionistas sugieran precios).

Por otro lado, estaría el contrato de tu puesto en el equipo: guionista, director, productor ejecutivo, etc. Por lo general un contrato por obra y servicio (por una determinada tanda de programas).

¿Qué porcentaje pedir por los derechos de explotación?

Se entra en el juego de la oferta y la demanda. Todo lo que se pueda sacar.

Pepe Navarro ganó 139.425 euros por la Idea Original y Derechos de Formato del programa “Rufus y Navarro”. Una cifra difícil de alcanzar.

La otra opción es que registres en SafeCreative, que no te pondrán pegas de este tipo.

El ministerio de Cultura ha rechazado el registro de mi formato. ¿Qué hago?

¿Vas a meterte en un juicio civil por 11 o 12 euros que te han cobrado en el Registro? Te saldría más barato entregar el formato en un notario o Safe Creative.

Somos una pequeña productora con un formato, ¿cómo podemos llevarlo a la tele?

Intentad mejor contactar con otras productoras. Las cadenas son reacias a hablar con productoras que no conocen.

Si tengo un guión del piloto registrado como obra literaria, ¿puedo moverlo sin problemas?

Puedes moverlo. Pero recuerda que conforme a la ley has registrado “las palabras sobre el papel”, no el formato. Aún así, ¡adelante!

Hace un año registré unos formatos en el Registro de la Propiedad Intelectual, pero la ley dice que no se protegen los formatos. ¿Cómo es posible?

Se confunde que el funcionario coja los papeles con el hecho de que la obra este registrada. El funcionario acepta los documentos y los tramita. Incluso aunque el Registrador haya dado el visto bueno, tampoco es una garantía. El Registrador no puede leer todo lo que le llega. Si todo acaba en juicio, depende del criterio del juez.

Una cadena de televisión me ha plagiado un programa. No tengo ni idea de que hacer. Me puse en contacto con ellos y no me han hecho ni caso. 

Contacta con un abogado especialista en Propiedad Intelectual. Salud Reguera, por ejemplo.

¿Se puede elaborar un teaser con locución e imágenes de Youtube para dar a entender la idea? ¿Se puede registrar? 

Si quieres que un productor comprenda mejor tu propuesta puedes incluir imágenes ajenas en tu dossier o vídeos en tu teaser, pero el resultado no puedes registrarlo con el material ajeno. Por ejemplo: los textos de este blog tienen una licencia Creative Commons, pero las imágenes no (éstas pertenecen a los productores de las series ni películas que menciono).

En conclusión, sólo puedes registrar lo que sale de tu cabeza.

Registré un formato en Copyright.es, pero me piden dinero para renovar el servicio. ¿Qué ocurre con el formato?

Copyright ofrece una serie de servicios, entre los que se incluye una “copia certificada” de la inscripción de la obra. ¿Qué quiere decir?

Primero, la obra es tuya mucho antes de que la entregaras a la empresa Copyright. Ésta lo único que hace es darte un documento que lo certifica, como ellos mismos dicen. Hazte con la copia si quieres o registra el formato en otra plataforma.

No tienes que pagar por los servicios si ya no te interesan. La obra es tuya. El certificado sigue siendo válido. Nadie te lo quitará. No se puede borrar la fecha en la que lo presentaste. Si no pagas, no tendrás relación comercial con Copyright.es, pero la obra es tuya.

Si quiero registrar un formato de televisión y alguien ya ha registrado anteriormente alguno similar, ¿qué ocurre?

El primero que inscribe una obra gana. Eso dice la ley en cuanto a Propiedad Intelectual. Puesto que no puedes saber qué se ha registrado antes, lo mejor es que detalles tu documento cuanto más mejor para que se establezcan las diferencias.