Los hermanos Farrelly en ‘Breaking Bad’

¿Cómo podemos ofrecer información dramática sin caer en la comedia?

Walter Jr acaba de saber el secreto de su padre(701x395) No sabemos por qué, pero a veces ocurre esto (cuando menos los esperamos):

Tragedia+Tragedia = Comedia.

En el cine de terror “serio” hay momentos de comedia inesperado cuando se acumula sangre o golpes. Demasiado drama conduce a la risa o provoca al espectador alejamiento. Esto ocurre en el episodio Ozymandias de Breaking Bad, un momento dramático corre el riesgo de convertirse en cómico.

Hablo de la reacción que provoca las dos escenas en las que Walter White Jr. recibe dos noticias que le noquean: primero descubre por boca de su madre que papá es un narcotraficante, y después, más tarde, que tito Hank ha muerto por culpa de su padre.

Reacción de Walter Jr. cuando le cuentan que su padre es un criminal: vlcsnap-2013-12-19-10h55m37s30

Reacción de Walter Jr. cuando se entera de que tío Hank ha muerto:

vlcsnap-2013-12-19-10h56m15s198 La unión de estos dos momentos crean el momento “¿hum?”, un momento hermanos Farrelly en el que un personaje con discapacidad física y/o intelectual es utilizado para un gag. No me reí. Igual que no me hace gracia que un ciego reciba un pajarito muerto y le digan que está dormido, pero en ese momento, los hermanos Farrelly aparecieron en mi cabeza. En ese momento, no estaba viendo a Walter Jr., un joven con discapacidad, sino a un actor gesticulando: “Oh, mierda, oh mierda”.

Un momento dramático detrás de otro puede provocar risas

El drama llevado al extremo, es lo que tiene como válvula de escape a la tensión. Son las risitas que se escapan en las películas de terror “serias” cuando el director/guionista pretendía “una vuelta de tuerca”. Peligro, risas ¿Quién no se ha aguantado la risa ante un profesor que se ponía colorado y amenazaba con coger a uno por el cuello (los alumnos de los 80 podíamos sufrir situaciones así)? Allí estábamos, en un momento peligroso para nuestra integridad física y, sin embargo, con la risa a punto de salirnos.

Dosificar o condensar el drama

Creo que en esta ocasión, Breaking Bad comete un error: no juega bien con la información.

El momento “oh, Dios mío” de Walter Jr. cuando descubre que su padre es un criminal es perfecto. Pero el segundo momento, cuando sabe que tío Hank murió empaña al primero, y el conjunto es el momento Farrelly.

Quizá entre que Walter Jr. descubre que su padre es un criminal y que tío Hank ha muerto debería haber transcurrido varios episodios. Tiempo en el cual, Walter Jr. y su padre podrían haber llegado a un acercamiento. O quizá, y más efectivo…

… Walter Jr. llega a casa y se encuentra que su padre quiere llevar a la familia a una huida, y que quizá ha matado a tío Hank. Así se condensa TODO EL DRAMA en una escena. Se evita un momento casi Farrelly.

Breaking Bad resuelve la papeleta con la rapidez y retoma el pulso con la escena de violencia que tiene lugar segundos después.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s