‘Modern Family’ se sabotea… ¡Y funciona!

vlcsnap-2013-12-17-12h55m07s40

Modern family rompe las reglas que estableció al principio (“esto es un documental”)… ¡Y funciona! ¿Cómo es posible?

El concepto de Modern Family  es sencillo: Una serie de televisión que finge ser un docu-reality de tres familias norteamericanas emparentadas entre sí. Los espectadores entramos pronto en el juego y aceptamos que un equipo mínimo de grabación sigue en todo momento a cada uno de los personajes. Las cámaras están presentes incluso en algunos momentos íntimos y también recogen las “confesiones” que unos hacen de otros.

Modern Family y el realismo “extremo”

En algunos momentos el concepto es llevado al extremo. Por ejemplo Phil Dunphy coge una moto con cámara incorporada. No le acompaña el equipo de grabación del docureality. Phil cae y su pierna queda atrapada por la moto. Phil teme que morirá de hambre y sed, y hace una confesión…

modern family motorcycle gif

… Esto sería un caso del concepto de realismo llevado al extremo. El espectador supone que si Phil hubiera estado acompañado por el equipo del documental éste le hubiera sacado del apuro.

Modern Family rompe sus propias reglas

Sin embargo, en otros momentos, Modern Family rompe con el concepto: crea situaciones que se apartan del “tono documental” o incluso del “tono docu-reality”. Por ejemplo: Phil persigue a su hija por el campus universitario (episodio  “Go Bullfrogs!” 3×06).

Modern Family - Deja de seguirme
Modern Family - Que hace con la señorita

En un auténtico documental o docu-reality el policía no diría: “¿Por qué está molestando a esta señorita?”. El policía viene de lejos… vería las cámaras, al pertiguista, al ayudante de producción, al realizador… Todo el equipo del documental y haría preguntas más o menos así:  “¿Están grabando una película? ¿Tienen permiso?”

La respuesta de Phil también es “absurda”: “No soy peligroso. Ayudé a poner las farolas de esta universidad”. Cuando debería decir: “Agente, esta es mi hija y estamos grabando un documental”.

Aquí Modern Family rompe las reglas. Se sale del tono documental para entrar directamente en la ficción. Rompe el concepto inicial: “Esto es un documental”. Sin embargo, ¡funciona!

Claro que se podría pensar… que el momento policía es un momento de “documental ficcionado”. ¿Realmente? Todos sabemos que los documentales ficcionados huelen a falso: los participantes no se comportan con naturalidad y a la hora de recrear situaciones pasadas son incapaces de “recrear” las emociones. Así que el policía quizá se mostrara teatral (¡salgo en la tele!) y Phil y Haley tampoco serían naturales. El concepto de “documental de la familia” desaparece.

Además de escenas como la del policía, Modern Family romple las reglas cuando comienza grabando a personajes desconocidos que más adelante tendrán importancia. 

El espectador acepta que Modern Family rompa las reglas por algo tan sencillo como que se ha enamorado de los personajes. Alguien enamorado lo acepta todo. No le importa qué grado de realidad o irrealidad hay en la propuesta de Modern Family. Tan sólo quiere ver a sus personajes. Así que si queremos romper las reglas o el concepto inicial debemos asegurarnos de que los espectadores realmente están con nuestros personajes. Para ello necesitamos tiempo.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s