Papel higiénico, Frasier y Mad Men

Frasier y el papel de waterLa frase más simple, la más cotidiana, puede ser un broche de humor y/o explicarnos muchas cosas de los personajes.

“No hay papel higiénico” es una frase que hemos oído más de una vez en nuestras casas y en el supermercado. Una frase que muchos tiquismiquis no podrían en su guión porque recuerda a una función biológica “que no es bonita”. Una frase que otros, sin ser tiquismiquis, no pondrían porque “es del montón”. Una frase que los amigos del “naturalismo” adoptarían sin problemas sólo para dar “autenticidad” a un guión.

Los que llevamos un montón de años escribiendo y no tenemos reparos sabemos que no hay frases tontas ni simples ni vulgares; hay frases que comunican y frases que no. Sabemos que “no hay papel higiénico” puede ser una frase poderosa en contexto. En Frasier y Mad Men hay ejemplos.

Frasier y el arañazo en el parquet

(Capitulo 3×05: Sorber, paladear, escupir)

Frasier prepara una fiesta para los socios del elitista club de vinos al que pertenece. El alcalde y el senador están invitados. Frasier teme a las críticas y pide ayuda a Niles para guardar la vieja butaca del padre en otra habitación. Niles tiene los brazos de trapo y deja caer la butaca. Arañazo en el parquet. Un simple arañazo. Para Frasier una catástrofe… ¿Solución? Llamar a un servicio de reparaciones urgentes.

Frasier y el arañazo 1

Frasier y el papel de water

La frase “¿No le queda papel de water?” funciona en contexto. Durante el episodio hubo momentos en los que Frasier quiso morir al ver el piso patas arriba. Pretende que los invitados se encuentren en un entorno lleno de armonía… El obrero sudoroso que sale del water con un rollo de papel y preguntando  “¿No le queda papel de water?” rompe “el momento cool”.

‘Mad Men’ y el pisito de soltero

(Capítulo 6×03: Colaboradores)

Pete Campbell lleva a un piso de soltero a la esposa de un vecino. Es una mujer algo tonta que está entusiasmada con la idea de tener un romance secreto. (Hablamos de cómo el espectador podría juzgar esta relación extramatrimonial en El personaje es juzgado por lo que oculta).

La amante y el papel higiénico

Compra papel higiénico

“Se ha terminado el papel higiénico” significa que Pete Campbell no para mucho por ese piso y que no tiene consideración con las mujeres que lleva allí. Sólo es un picadero. En cuanto acaba en la cama con una quiere volver cuanto antes a sus cosas.

El papel higiénico es un ejemplo perfecto de objeto-subtexto para el espectador. La amante tonta no acaba de pillarlo.

Cuando la esposa de Pete le dice que rompe la relación, Pete no tiene más remedio que quedarse en el piso. Ahora sí que necesitará papel higiénico. Una de esas “cuestiones caseras” en las que antes jamás ha reparado. Debe aprender a hacerse cargo de sí mismo una temporada. Más o menos. Pide a uno de sus ayudantes que compre el papel. Para Pete sigue siendo algo “vulgar” para comprar en la tienda del edificio.

Con Frasier y Mad Men vemos que la frase más simple, la más cotidiana, puede ser un broche de humor y/o explicarnos muchas cosas de los personajes. Como la vida misma. Las relaciones de pareja y las familias se construyen con pequeñas frases. Son la punta del iceberg de lo bueno y lo malo.

4 thoughts on “Papel higiénico, Frasier y Mad Men

  1. davidnez 13 diciembre 2013 / 1:15 pm

    Hoy toca comer caliente

Los comentarios están cerrados.