Objetos: El apestoso vino de Los Soprano

Carmela y el vinoPodemos mostrar cómo piensa cada miembro de una familia con algo tan simple como un objeto que pasa de mano en mano. En este caso, el objeto es “un vino de Italia” que llega hasta Los Soprano (4×10 Strong, Silent Type).

Carmela se ha cortado el pelo y a Tony no le convence el resultado. Tony quería haber sido consultado antes. Medio minutos después, Carmela decanta vino.

Carmela se toma el vino porque no quiere rebatir que un vino de la mamá patria es malo. No quiere disgustar otra vez a Tony. (Nota: Por mi experiencia, si el corcho se rompe al sacarlo, es probable que el vino sea malo).

Esto huele como piesLos suegros de Tony toman el vino y no replican. Más tarde, tío Junior se queja. Es la voz más vieja de la familia. Se ha ganado el derecho a quejarse. Tony toma vino una vez más, sin rechistar. El vino huele a pies, pero Tony se considera un machote —de la consulta de la psicóloga hacia afuera— y no se permite a sí mismo una queja.

El vino es un sencillo elemento que funciona perfectamente para definir el estado emocional de Carmela, la posición de sumisión o cortesía forzada de los invitados, el carácter quejica de tío Junior y finalmente la pose de tío duro de Tony Soprano. Justo en un momento en el que Tony tiene la moral caída por suelos.

¿Conocéis otros objetos que tengan recorridos y significados tan amplios como el vino apestoso de Los Soprano?

2 thoughts on “Objetos: El apestoso vino de Los Soprano

  1. Miguel 21 noviembre 2013 / 9:23 am

    Quizá el anillo de poder de El Señor de los Anillos nos deja ver la sensatez de Gandalf que lo rechaza, la adicción de Gollum, el sacrificio de Frodo…

    • Javier Meléndez Martín 21 noviembre 2013 / 11:17 am

      Sí, buena observación, Miguel.

      Aunque pensaba en objetos menos evidentes. El anillo de Tolkien es como el pájaro de ‘El Halcón Maltés’: tienen mucha presencia, son objetos importantes.

Los comentarios están cerrados.