La abuela caliente y el viejo verde

Eastwood mayor

El sexo y los ancianos-clichés

Hay comedias que se ríe de los clichés y comedias que explotan clichés. Las segundas tienen menos gracia. Entre los clichés más utilizados están el de abuela caliente y el del viejo verde.

A veces uno se pregunta si los que escriben esto o los que pagan no tienen abuelos.  De esto hablo en un post que no trata sobre el respeta a los ancianos, sino el respeto a nosotros mismos como profesionales no dejándonos caer en los clichés.

1. La abuela caliente y el culito del jardinero

Señoras que… dicen  al jardinero “ese culito me vuelve loca” o dicen “ooooooooh, que grande la tiene el bombero” siguen pululando por las comedias. No sé a vosotros, pero a mi dejaron de hacerme gracia hace diez o quince años. La liberación sexual de los ancianos ha dejado obsoleto estos “comentarios picantes” que ya aparecían en Los albóndigas en remojo y Despedida de soltero de cuando Tom Hanks empezaba a ganarse el pan.

2. El viejo verde y las señoras apretadas

Clint Eastwood tiene 83 años. ¿Lo imaginas con los ojos fuera al pasar por delante una mujer con la ropa apretada, apretada… y soltando cosas como “hermosa, anda por la sombra que el sol derrite los bombones”?

De acuerdo, hay viejos que con las hormonas revolucionadas como si tuvieran quince o cuarenta años. ¿Para qué negarlo?

El problema está en utilizar a viejos calientes como utilizar ingleses con bombín o andaluces con sombrerito cordobés: Para hacer el chiste. Clichés de tomo y lomo que apenas sacarán una sonrisa cuando se buscaba una sonora carcajada. Claro que podemos utilizar una anciana caliente y un viejo verde, pero ¡qué chungo escribir un chiste de viejo verde porque toca!

Los ancianos son personajes con necesidades

Pensemos que los personajes son personajes más que recursos fáciles de guión. No pensemos en una anciana caliente ni un viejo verde, sino en personajes con necesidadesEl humor o la tragedia no estará en “un viejo verde quiere tocar el culo a un bombón”, sino en “el abuelo está solo y necesita afecto, necesita sexo”. Un ejemplo que ilustra esto lo encontramos en A propósito de Schmidt, donde Jack Nicholson interpreta a un viudo jubilado.

A propósito de Schmidt

El personaje de Nicholson compra una caravana y viaja por Los Estados Unidos. En un camping conoce a una matrimonio y se caen bien. La mujer ríe a Nicholson todas las gracias y se produce un malentendido: Nicholson, que hace décadas “está fuera del mercado”, confunde la excesiva amabilidad de la mujera con intenciones sexuales. Y cuando se quedan solos, él se lleva por la emoción y ella… ¡grita! La escena es medio cómica, medio dramática. Cómica cuando nos percatamos de la confusión, y dramática cuando tememos por la ira del marido.

Podemos pensar que  A propósito de Schmidt destila un humor con cierta sofisticación, y como Nicholson es el protagonista, el personaje tiene un recorrido. Y estamos en lo cierto. El cliché apela al momento, a lo rápido; se quiere establecer una complicidad inmediata con el espectador: “¡Mirad este viejo verde y lo que va a hacer!” ¿Pero funciona?

Abuela 'Raising Hope' Pensemos en la abuela de Raising Hope. En esta serie de humor absurdo, la abuela es un personaje de reparto que en algunos capítulos no aparece. Esta abuela hace a menudo alusiones sexuales sin vergüenza ninguna. La gracia no radica en que está caliente, sino que ha perdido la cabeza. Por esto confunde a su nieto con su marido y le hace proposiciones sexuales, o piensa que tiene quince años y se mete a ligar en Facebook. Un humor basado en la locura de la anciana, más que en sus deseos sexuales.

Los clichés de ancianas calientes y viejos verdes tienen “una cura” fácil: el guionista tiene que hablar con sus abuelos o los abuelos de los demás o pensar en los padres, si son mayores, que igual tienen la edad de Clint Eastwood década arriba o abajo. 

2 thoughts on “La abuela caliente y el viejo verde

  1. Elio 18 octubre 2013 / 6:14 am

    Bravo. Ojalá escribas un día uno sobre clichés gays y sobre cómo romperlos.

Los comentarios están cerrados.