Las carreritas en los guiones: sí y no

Harold Lloyd corriendo para subir al trenHay carreritas y carreritas.

Hay carreritas chungas: son esas “carreras” que no vienen a cuento y que los personajes hacen porque el guionista, el director o el productor (o cualquier lumbrera) considera que el guión necesita ritmo: hay que meter suspense, acción… ¡Carreritas!

CARRERITAS TONTAS

EL MALO EN EL AEROPUERTO y la policía va a detenerlo ANTES de que embarque. El malo se da cuenta, y corre y corre para salir del aeropuerto. Vamos a ver… ¿No lo pueden detener justo cuando está pasando por el arco? Allí hay guardias civiles o policías negras grandotas que pueden soltarte un buen sopapo. Sería una detención fácil.

EL PROTA DESESPERADO DE AMOR ve a la chica con la que se ha peleado que se dirige al bloque donde vive. Y el tipo corre y corre. Ella monta en el ascensor. Él sube las escaleras… y llega con la lengua fuera. ¡Merluzo! Puedes esperar a que regrese mañana del trabajo. De verdad. O encontrártela donde siempre.

¡ALTO POLICÍA!, dice un tipo apuntando al criminal con una pistola. El tipo siempre encuentra una puerta trasera para hacer una carrerita… baja por una escalera de incendios, pasa por encima de un coche y a la vuelta de la esquina lo detienen. El tipo, por cierto, es un don nadie, no pinta nada. Una carrerita de menos de dos minutos para rellenar un procedimental tedioso.

CARRERITAS QUE ¡SÍ! SON BUENAS

TODAS LAS DE WOODY ALLEN dando la vuelta a la manzana para toparse con su cuñada o a ver si pilla a su mujer con otro y “oh, sorpresa, pasaba por aquí…”

El personaje cree que su esposa, madre está a 1.000 kilómetros… y cuando se entera que regresa antes de lo previsto corre y corre para evitar que encuentre algo que no debe encontrar.

Correr porque te persigue un asesino, un monstruo, un robot malvado, un millón de tipos con espadas… ¿Por qué algunos cenutrios se paran y miran atrás a ver si les alcanza la muerte? ¿Será porque siempre tiene que haber un tonto que muera?

Por supuesto que hay muchos más ejemplos de CARRERITAS QUE NO y CARRERITAS QUE SÍ. Lo importante es: ¿Es necesario que el personaje corra? La respuesta es “NO” para la mayoría de las películas de hora-de-la-siesta y los procedimentales industriales.

POR QUÉ TIENE QUE HABER CARRERITAS O POR QUÉ NO

Si la situación puede resolverse sin carrerita, es posible que la carrerita no tiene por qué existir. Por ejemplo: ¿Se puede detener al malo sin carrerita en un aeropuerto o un piso de 50 metros cuadrados? Si la respuesta es sí: no necesitamos carrerita para engordar el guión.

¿Puede el chico ver a la chica al día siguiente? Si la respuesta es sí, ¡fuera la carrerita!

¿Pongo la carrerita porque “necesitamos accion, ritmo, suspense”? Quita la dichosa carrerita. Si el guión no tiene ritmo ni suspense, una carrerita no va a mejorarlo. La mayoría de los personajes de Hitchcock no corren. Las carreritas no son elegantes.

Woody Allen tiene que dar obligatoriamente la vuelta a la manzana porque si no no podría tener su momento “oh, vaya, qué coincidencia”. Si eliminamos la carrerita no hay encuentro: ¡No hay película!

3 thoughts on “Las carreritas en los guiones: sí y no

  1. samueldalva 29 septiembre 2013 / 5:21 pm

    En el caso de describir carreras de persecución del malo, hay que pensar un poco más que el simple correr por la calle. Un ejemplo MAGISTRAL, aquí: http://vimeo.com/51319541

    • Javier Meléndez Martín 29 septiembre 2013 / 6:39 pm

      Un buen ejemplo, Samuel de lo que debe ser una carrera.

      En “El secreto de sus ojos” nadie puede pensar que la carrera es gratuita o está para rellenar tiempo. Es que no hay opción a pensar.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s