Cómo escribir un gag… que sea gracioso

Girl with caught in door 1945

Si descubriera la fórmula para hacer reír siempre que quisiera me la guardaría para vendértela muy cara.

Lo que sí tengo claro es cómo se escribe un gag SIN GRACIA.

Una pista…

Una película americana. ¿Cuál? Una de sobremesa. La siguiente escena está filmada DESDE EL INTERIOR de una casa rural con puerta con hoja superior de cristal y mosquitera…

… Una mujer entra y desaparece del cuadro por la derecha. A continuación un hombre, cuya cara apenas distinguimos tras la mosquitera, intenta entrar… El marco de la puerta le pasa por encima.

«Esto se ha vuelto a caer», dice él fuera de cuadro.

«Vuelve a arreglarlo», dice ella fuera de cuadro.

Y esto no tiene ninguna gracia:

  • Estamos dentro de la casa… el marco cae hacia fuera. Apenas lo vemos.
  • El rostro del hombre tras la mosquitera está ensombrecido: no vemos su reacción.
  • El diálogo es anodino.

Para que un gag haga gracia, el público tiene que verlo completo, sin obstáculos.

Parece que el guión fue escrito de manera funcional. Algo como:

INT. CASA RURAL – DÍA

John está fuera. Abre la puerta y el marco le pasa por encima.

El actor no era un Steve Carell o un Adam Sandler que reclamaría su momento (aunque fuera un plano de dos segundos). Y el director no era muy fino. El resultado es un marco de puerta que cae hacia fuera y punto.

Cómo arreglar el gag

Un guionista atento debería haber escrito algo como:

EXT. CASA RURAL – DÍA

John abre la puerta y el marco le pasa por encima. Se vuelve para mirar el marco de la puerta a sus pies.

Con estas líneas tan sencillas el guionista deja claro al director de que es un gag, no solo una puerta que se cae.

  • La acción en el EXTERIOR permite al público ver caer el marco.
  • La vuelta del personaje a la cámara muestra su reacción. Con frecuencia, una parte importante de un gag es la reacción del personaje-víctima.

Los diálogos son imprescindibles.

Por supuesto, que este gag sería considerado como homenaje o plagio del conocidísimo de Buster Keaton y la puerta:

Pero más vale un homenaje o plagio que crear aburrimiento.

5 comentarios en “Cómo escribir un gag… que sea gracioso

  1. No sé si entra aquí la escalera de Esta casa es una ruina, que sirve como gag y también como elemento de progreso: “¡tenemos escalera, tenemos escalera!”.

  2. El pomo de la escalera, ¡sí señor! Me acuerdo cuando vuelve a estar “vivo” y llega a la casa y se vuelve a quedar con el pomo en la mano. Parece que está contento de encontrar de nuevo el pomo roto; justo lo que antes le sacó de quicio.

  3. Hola Javier.
    Sí, es un gran ejemplo de mal uso del gag. Se tenían que ver 10 horas de Buster Keaton para que no les quedaran dudas de lo que es efectivo incluso con el mismo gesto facil, lo cual enlazaría con esa gran frase que has usado sobre la cantidad de bótox. Saludos.

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