El paso del tiempo como deus ex machina

Las lágrimas de una madre

El tiempo lo cura todo, el tiempo cierra las heridas, hemos oído. Y el tiempo ayuda a Frank Underwood a cerrar uno de los episodios de House of Cards.

Las cosas pasan… Pero si pasan en televisión: ¿es un deus ex machina?

Underwood provoca con una ley imperfecta la huelga de enseñanza más larga de Los Estados Unidos. Una huelga que tiene a millones de niños en las calles. Para dar fin a la situación, Underwood quiere obligar al jefe de los sindicatos de enseñanza a firmar la nueva ley de enseñanza. Pero el representante sindical no quiere: ha dicho todo lo que tenía que decir y no piensa firmar una ley que deja a los profesores en mal lugar.

¿Cómo darle fin? Underwood espera que ocurra un accidente… Se conecta a la frecuencia de la policía, espera… y consigue lo que quiere: un niño muere de un disparo en una guerra de bandas.

Underwood será el primero en plantarse en el lugar del crimen, donde está la madre llorando ante las cámaras, la comunidad depositando flores en el suelo como respeto al pequeño.

Underwood mira a la cámara de televisión (en realidad, a su oponente, el representante sindical):

———————————————

La demagogia de Underwood

FRANK: Debemos acabar con esta huelga ahora, y devolver a todos nuestros niños a clase, como es debido, antes de arriesgarnos a que haya otra muerte. Sr. Spinella, iré al Capitolio ahora mismo y allí estaré hasta que esté listo para hablar para que podamos acabar con esta huelga sin sentido.

———————————————

Por supuesto que el representante sindical acude a la reunión presionado por la opinión pública azuzada por Underwood.

El recurso funciona porque pensamos que “las cosas pasan”. Es una manera más o menos sutil de colar un deus ex machina. Si el niño no hubiera muerto, ¿cómo podría Underwood obligar al representante sindical a aceptar una ley injusta?

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s