Taller los viernes 2: De la sinopsis al tratamiento

rko tallerAntes vimos que el comienzo de todo guión es un relato, un cuento, una imagen… Vamos a ver cómo una sinopsis cortita puede convertirse en un tratamiento.

Antes de continuar, recordad que tenemos tres proyectos en La solución elegante: el tratamiento completo Hablamos, el relato La mudanza y la sinopsis Por el camino de la cruz, que veremos hoy, que es una de drama y aventuras ambientada en Colombia. Mañana hablaremos de La mudanza, y la próxima semana de Hablamos.

EL PELIGRO DE ESCRIBIR POR ESCRIBIR

El objetivo es convertir una “idea” como Por el camino de la cruz en un texto tan amplio como Hablemos. Si nos encontramos en este caso podemos comenzar a escribir páginas y páginas… Si tenemos tiempo y energías parece una buena idea lanzarnos. Siempre es más fácil sacar cosas, podar, que meter… Pero si no tenemos tiempo o queremos planificar el guión conviene que nos hagamos una serie de preguntas.

Respondiendo a las preguntas tenemos material para el tratamiento, e incluso surgen escenas. Si hay una escena que nos viene a la cabeza, ¿por qué no escribirla? No hay que cortar la inspiración. Pero vayamos paso a paso.

PARTE UNA SINOPSIS (POR BREVE QUE SEA)

Si tenemos una sinopsis como Por el camino de la cruz, aunque sea breve, conviene partirla en párrafos y pensar en cada uno de ellos. En este caso vamos a dividir en párrafos el planteamiento de la historia…

—————————————————————————

Ana, una niña de 12 años, lleva más de 8 años con la esperanza de volver a ver a su padre secuestrado por la Guerrilla Colombiana. 

Un día, cansada de esperar que lo liberen, emprende un viaje a la zona de influencia guerrillera para solicitarles personalmente que liberen a su padre.

Para esta aventura la acompañan sus dos mejores amigos del colegio, Pedro un niño de 10 años y Roberta una niña de 12 años.

Un noche, aprovechando que su mamá se ha ido de viaje con su nuevo novio (porque ella no quiso esperar más a su esposo) y en un descuido de su hermana mayor (que se ha emborrachado con su novio) Ana se escapa junto con sus 2 amigos…

Los tres: Ana, Pedro y Roberta emprenden este viaje… Pero antes sacan al abuelo de Ana, encerrado en un asilo por la madre de Ana.

—————————————————————————

La sinopsis sigue, pero nos detenemos en este punto, que sería el comienzo de la aventura. Las preguntas surgen sin orden ni concierto. Estas son algunas que destaco:

NO COMPLICARSE LA VIDA EN LOS PRINCIPIOS

Es posible que no sea la pregunta más importante del guión, pero llama la atención cómo se lleva a cabo la fuga de la jovencita. Ana puede salir de casa con su mochila, montarse en un autobús y en vez de ir a clase, marcharse en busca de su padre…

¿Quizá Ana está recluida porque la madre teme que la secuestren? Imposible. Porque a la madre no parece importarle la joven, puesto que se marcha de viaje de placer…

Esto es algo que nos pasa a todos. A mi el primero. Queremos crear “un momento cinematográfico” y creamos escenas complicadas.

CÓMO ROBAR EN UNA MANSIÓN O UNA ANÉCDOTA DE ABUELO

Recuerdo que trabajando en una serie para El País Vasco (Señorío de Larrea)  un personaje entraba en las casas de los ricos a robar. Me tocó el tratamiento del episodio (las escaletas llegaron tarde) e hice algo parecido a Misión imposible de bajo coste.

“El tipo se liga a la criada”, me dijo el editor de guión. “Y por eso conoce los códigos de seguridad y los desactiva al entrar en la casa”.

¡Cómo no se me había ocurrido antes! Es sencillo. Y económico.

LA SOLUCIÓN MÁS SENCILLA ES LA MEJOR

Este blog toma como norma “la solución elegante”: La solución más sencilla siempre es la mejor. Y la solución sencilla es la de Ana aprovechando cualquier momento para huir: De camino a la escuela, a la vuelta, durante una excursión… Necesita un espacio de tiempo suficiente para desaparecer y no necesita hacerlo a hurtadillas.

… Y si no es eso, está recluida con su madre, y ésta madre no se desentiende. Plantearía otro  problema: ¿Cómo podría tener a su hija encerrada?

La fuga también plantea otras cuestiones: ¿Tiene dinero para el viaje? ¿Cómo lo consiguió? ¿Lo robo a la madre? ¿Con algún trabajo? ¿Ahorro dinero de la paga en vez de usarlo para sí misma?

Hablando de sencillez… Si el plan parece tan sencillo como ir a hablar con la guerrilla, ¿por qué no lo hace la madre y la hermana mayor? ¿Ana se lo ha planteado a su madre y hermana? ESTA ES UNA ESCENA. Pero esto no explica por qué comienza la aventura de Ana.

LAS RAZONES DE LA PROTAGONISTA

“Ella va a hablar con la guerrilla porque quiere a su padre”, puede ser una respuesta, pero quizá no es suficiente.

¿Lo hace porque ella lo necesita o porque su madre o su familia lo necesita? ¿Quizá por todo? No siempre hacemos las cosas por nosotros, sino para satisfacer o ayudar a otras personas.

Se abren dos planteamientos distintos:

A) Puede que para Ana su padre sea una figura difusa, a la que ya no tiene cariño, pero no aguanta ver la autodestrucción de su hermana y cómo la madre ha cambiado en estos años.

B) Ana vive destrozada con la falta del padre. Lo busca para ella. Ella era su ojito derecho.

¿Desarrollamos una escena entre el padre y la hija en la que se ve cómo el uno y la otra se quieren con verdadera devoción? Quizá sea interesante escribirla. Sin palabras, si es posible. Rara vez recordamos a los demás a través de sus palabras, pero sí de las sensaciones que dejan.

Quizá luego no utilicemos esta escena, pero hay que escribirla.

CÓMO ERA LA FAMILIA ANTES DEL SECUESTRO Y CÓMO CAMBIA

Puede que interese mostrar a la familia antes del secuestro y cómo éste ha dejado secuelas. O puede que sea interesante entrar en una familia destrozada hace años por la falta del padre. Sea una elección u otra, es importante desarrollar el comienzo. Si no conocemos cómo era antes, escribimos el presente en el vacío. Se tiende a los clichés si no hay un fondo.

Una escena sencilla como la hora de la comida puede servir como termostato de la relación familiar.

LA GOTA QUE COLMA EL VASO

Todos decimos que vamos a hacer esto o lo otro, que no aguantamos cómo estamos o lo que hacemos o donde vivimos, pero seguimos igual… Hay un momento en el que todo cambia. Un incidente que hace que la persona pase de las palabras a la acción. ESTO ES OTRA ESCENA.

Ana está cansada de espera, pero esto no es suficiente. “Algo” pasa que la lleva a hacer lo que hace. Un ejemplo sencillo de esto es el pomo de Frank Capra.

LOS AMIGOS DE ANA

¿Por qué los amigos de Ana son tan pequeños? ¿Y qué pinta el abuelo?

Si Ana se fuga de casa y se lleva a amigos de diez años, complicamos la historia. No se trata de un paseo. ¿Cómo escapan de casa? ¿Realmente son necesarios en esta aventura? ¿Cómo pueden ayudarla? ¿Las familias de estos niños no avisan a la policía? ¿Tan fácilmente se marchan los tres así como así?

¿No se pinta a Ana como irresponsable o egoísta por embarcar a estos niños en una aventura que puede ser peligrosa? ¿Deberíamos eliminarlos y que Ana comience su aventura en solitario? ¿Debería tener amigos de su edad o mayores?

¿Y no es el abuelo un señor mayor para estos trotes? ¿El abuelo sabe a lo que va? ¿Ana lo tiene como ayuda? ¿Como una especie de protección ante los extraños?

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

… Dudas cuya resolución avanzan, crean escenas o crean un poso para los personajes. Aquí, más preguntas (una línea cada una). Por supuesto, hay muchas más que éstas. Cuantas más nos hagamos, mejor, pero estas son algunas que pueden ayudar a encarrilar la historia.

  • ¿Dónde vive Ana? ¿Se relacionan con los vecinos? ¿Viven aparte de los demás?
  • ¿Por qué secuestran al padre?
  • ¿Cómo lo secuestran?
  • En el momento antes del secuestro, ¿qué hacía cada miembro de la familia? ¿Y después?
  • ¿La guerrilla se pone en contacto con la familia? ¿Hay garantías de que está vivo?
  • ¿El padre es extranjero?
  • ¿Quería la madre a su esposo?
  • ¿Quería la hermana mayor a su padre?
  • ¿Recuerda Ana a su padre o es una sombra?
  • ¿Ana odia a su madre? ¿A su hermana?
  • ¿La madre tiene una aventura a quien considera su “novio”? ¿Es una relación seria? ¿Cómo se lleva este tipo con las hermanas? ¿Sabe que su marido está vivo? ¿Hace gestiones para que las autoridades intervengan?
  • ¿Cómo convence Ana a los dos pequeños para que la acompañen?
  • ¿Por qué Ana no tiene como mejores amigos a chicos o chicas de su edad o mayores?
  • ¿Por qué son sus mejores amigos? ¿Qué hacen juntos con edades tan distintas?
  • ¿Puede una niña de 14 años tener como amigo a un niño de 10?
  • ¿El niño y la niña que acompañan a Ana son hermanos?
  • ¿Los pequeños van por propia voluntad? ¿Parte de ellos la idea de acompañar a Ana?
  • ¿Por qué está el abuelo encerrado? ¿Lo saca para protegerse?
  • ¿Ana ha detallado el plan? ¿Es una especie de arrebato?
  • ¿Van a pie, en autobús, en tren…?
  • ¿Cuántos días se supone que durará el viaje?
  • ¿Se ha preparado comida y agua? ¿Ha quitado dinero a la madre para la aventura? ¿Tenía un trabajillo con el que ahorrar para irse?
  • ¿La policía no busca a los niños fugados?

4 thoughts on “Taller los viernes 2: De la sinopsis al tratamiento

  1. Mariano Estela 2 junio 2013 / 5:44 pm

    Hola Javier… gracias por tu análisis, por la interpretación que has dado a la historia y por tu visión a esta somera y breve sinopsis…. y como la idea es retroalimentar el taller, paso a contestar las preguntas e inquietudes que puedan estar flotando acerca de los personajes y de sus intenciones… … …

    Dudas cuya resolución avanzan, crean escenas o crean un poso para los personajes. Aquí, más preguntas (una línea cada una). Por supuesto, hay muchas más que éstas. Cuantas más nos hagamos, mejor, pero estas son algunas que pueden ayudar a encarrilar la historia.

    * ¿Dónde vive Ana?… Ana vive con su madre y su hermana. Desde que su papa fue secuestrado, la falta de la figura paterna ha venido destruyendo esos vínculos que anclan y fortalecen una familia, mas cuando el padre daba todo por sus princesitas. La mama de Ana nunca fue una esposa devota o enamorada hasta el tuétano de su esposo, pero la falta de este también la desestabilizo, ya que el esfuerzo por pagar un rescate los golpeo muy duro en el aspecto económico, dando lugar a que la mama de Ana le tocara trabajar, algo que no hacia y algo que odia hacer, odio que con los años se fue redirigiendo hacia su marido culpándolo tácitamente por el abandono del hogar. La hermana de Ana tiene 16 años, cuando su padre fue secuestrado, el golpe que recibió a sus 8 años fue muy fuerte por ser ella la mayor y por sentir que le habían arrebatado al ser que mas admiraba. Ana por su parte, tiene 12 años, y el recuerdo de su padre se traduce tan solo a unas pocas unos pocos recuerdos borrosos en su memoria, pues a sus 4 años ella es poco lo que recuerda de él, aunque muy vivida si tiene algo que le dijo su hermana en los días que el padre fue raptado. Le dijo a Ana que su padre se había ido en un globo en busca del regalo mas espectacular del mundo y que pronto regresaría a casa, tan pronto lo consiguiera… Ana tiene en su mente ese recuerdo como un fragmento de película, como ese pequeño recuerdo que tenemos de algún capitulo de Bugs Bunny que vimos de niño. Viven con los justo, pero no son pobres. La mama con el tiempo ha venido trabajando en venta de bienes raíces.

    * ¿Se relacionan con los vecinos? ¿Viven aparte de los demás?… Viven en las cercanías de un pueblo, cerca de la Gran ciudad, en una casa de campo, su relación con los vecinos es simple cortesía de saludos. Las 2 niñas van al colegio de lunes a viernes.

    * ¿Por qué secuestran al padre? ¿Cómo lo secuestran?… El padre fue secuestrado en una emboscada que hizo la guerrilla cerca a una zona de explotación petrolera, donde varios trabajadores de una petrolera y 4 policías fueron retenidos; El papa de Ana pertenecía a esa escolta policial que acompañaba la caravana. Los trabajadores fueron liberados, pero él fue retenido junto con los otros policías. A pesar que la petrolera dice que sigue en conversaciones, se sospecha que dejaron así, ya que ningún alto ejecutivo extranjero fue secuestrado, y el hecho que los policías aun siguen retenidos, es mas por cuestión política, por falta de gestión del estado y porque en Colombia es muy poco lo que se hace para que un policía o militar sea canjeado o liberado. El papa de Ana era Teniente en el momento en que fue retenido. Su familia recibió 2 pruebas de supervivencia en estos 8 años, pero hace mas de 2 años que no saben si sigue vivo o muerto.

    * En el momento antes del secuestro, ¿qué hacía cada miembro de la familia?… En el momento del secuestro su familia se dedicaba a ser una familia normal, un padre amoroso que trabaja en la policía, una mujer dedicada a su hogar y dos hijas que viven una vida normal.

    * ¿Y después?… Después, El estado los ayudo económicamente por unos años, pero poco a poco esto se fue debilitando al punto que la mama de Ana tubo que dejar la casa y ponerse a trabajar. La hermana de Ana sufrió mucho, y le toco ayudar en su casa desde muy temprano, cuidando a su hermana. Ahora en la adolescencia, la hermana de Ana esta aflorando mucho de lo que reprimió, y ahora sale con amigos y amigas, toma, fuma, sin que la mama haga mucha fuerza para controlarla, ya que ella como que se volvió apática a todo y ella también como que busca un escape a lo que viven… A pesar de los años se siente aun el vacío del papa, y todos buscan llenarlo de alguna manera. Ana en cambio, se mantiene firme en la esperanza de que su papa va a ser liberado y no se resigna a que esto no se dé

    * ¿La guerrilla se pone en contacto con la familia? ¿Hay garantías de que está vivo?… La guerrilla envió un comunicado donde entrega a los medios una lista de los secuestrados en su poder y no aparece el nombre del papa de Ana y ahora niegan que él este en su poder. Esto remece los ánimos en la casa de Ana: La mama decide que eso era de esperarse y emprende un viaje supuestamente de trabajo. La hermana de Ana, recibe la noticia con rabia, se descompone su animo y se refugia en sus amigos y el licor, y las drogas… Ana decide que no se va a quedar con los brazos cruzados, y este es el detonante.

    * ¿El padre es extranjero?… No: Colombiano

    * ¿Quería la madre a su esposo?… Lo quería, pero no lo amaba entrañablemente, mas bien era su compañía, su apoyo masculino, su soporte económico ya que la mama de Ana creía que el hombre que le arrebataron era mas el aportante que el amante.

    * ¿Quería la hermana mayor a su padre?… Lo adoraba, por ser la primera, su padre le había dado un cariño desorbitante, por eso, la carencia de este cariño abrió un hueco y un vacío en su corazón, en su alma

    * ¿Recuerda Ana a su padre o es una sombra?… Es una sombra, borrosas imágenes de alguien que estuvo en su vida poco tiempo, que solo lo veía cuando llegaba del trabajo, que si la mimaba pero a esa edad los recuerdos, que si los hay, son meros retazos de una colcha inconclusa.

    * ¿Ana odia a su madre?… No la odia, le tiene cariño, pero no entrañable, Ana es mas bien una hija que observa a su madre pero no la admira ¿A su hermana? A su hermana si la quiere, y le duele verla destruirse poco a poco, esto también influye en su decisión de ir en busca de su padre.

    * ¿La madre tiene una aventura a quien considera su “novio”? ¿Es una relación seria?… Es uno mas, ya que la mama de Ana no ha tenido una relación estable. La mama de Ana comenzó a salir con los compañero de trabajo después de casi 4 años en que tan solo esperaba que su marido volviera, pero algo paso y de pronto comenzó a salir, algo que Ana entendió, pero que su hija mayor no.

    * ¿Cómo se lleva este tipo con las hermanas?… No lo conocen, la mama no lo ha llevado a la casa, a ninguno de los 5 o 6 con los que ha salido en 2 años.

    * ¿Sabe que su marido está vivo?… No sabemos que tanto le dice la mama a sus amores de turno. Es casi probable que no entre en detalles o que ya no lo haga para no inspirar lastima

    * ¿Hace gestiones para que las autoridades intervengan?… Hace tiempo que no se habla de eso en casa, parece que todos han decidido poco a poco dejar ese tema, y cada una lo maneja en silencio. La única que a veces habla de su padre es Ana, dándole una fuerza a la idea de lo que harán cuando él vuelva.

    * ¿Cómo convence Ana a los dos pequeños para que la acompañen?… Los 2 amigos de Ana son: Roberta de 12 años, contemporánea de ella y una guerrera, incondicional con Ana, emotiva, sentimental y comprometida con que Ana sea feliz… Pedro, también tiene 12 pero ya casi los 13, y le gusta Ana, pero nunca se lo va a decir… o por lo menos no ahora, ya que Pedro es muy tímido, y no tiene experiencia de nada con las niñas. Ninguno ha tenido ninguna experiencia de nada, tan solo hablar y hablar pero de aquello, nada. Los convence, porque su amistad es entrañable, intima, fuerte, leal, incorruptible, de película. A pesar de la dificultad que esto conlleva, ellos deciden darlo todo por Ana y emprenden la aventura con ella.

    * ¿Por qué Ana no tiene como mejores amigos a chicos o chicas de su edad o mayores ¿Por qué son sus mejores amigos? ¿Qué hacen juntos con edades tan distintas?… Todos son aproximadamente de la misma edad, de 12 (corrijo por sugerencia tuya Javier)

    * ¿Puede una niña de 14 años tener como amigo a un niño de 10?… Ana tiene 12, Roberta 12 y pedro casi 13

    * ¿El niño y la niña que acompañan a Ana son hermanos?… Son compañeros del Colegio desde el jardín infantil, pero no son familia

    * ¿Los pequeños van por propia voluntad?… Si, la amistad de ellos es incondicional, reverente, entrañable.

    * ¿Parte de ellos la idea de acompañar a Ana?… La Idea inicial es de Ana, Roberta. juega parte primordial al apoyarla y decir casi de inmediato que se mete de lleno en la aventura sin medir consecuencias… con Pedro, la idea lo coge de sorpresa, pero, cuando parece que va a decir que no, dice que si… pero ya sabemos porque lo hace, por lo que siente por Ana, y no quiere que ella tenga la impresión que es un cobarde.

    * ¿Por qué está el abuelo encerrado?… Cambio: Pienso que puede ser mejor que sea un tío: el tío loco que vive en una granja, pero no es tan loco, simplemente se hace para crear la idea que es peligroso, para que nadie se acerque a su granja y vea que tiene cultivos ilícitos de marihuana

    * ¿Lo saca para protegerse?… Ana ve en su tío la clave para viajar en compañía de un adulto, y decide buscarlo pedirle que los ayude, porque sabe que su tío no es ni malo ni loco y que ama a su padre y a las dos niñas: Ana y su hermana. Lo que pasa es que la mama lo erradico de sus vidas porque nunca se llevaron bien y la mama en cierto momento insinuó que él a lo mejor tuvo algo que ver con el secuestro.

    * ¿Ana ha detallado el plan? ¿Es una especie de arrebato?… Ana venia meses contemplando la idea y tiene detallado el plan de acción. Ana decide que es el momento cuando la guerrilla dice que no lo tiene en su poder. Roberta duda un poco, pero al final decide que si, que es el momento.

    * ¿Van a pie, en autobús, en tren…? Los padres de Roberta y Pedro les dan permiso para quedarse en casa de Ana el fin de semana (desde el viernes hasta el lunes) al cuidado de la mama de Ana y la hermana, algo que no es nuevo porque se conocen de hace años y es normal que se queden en casa de uno o de otro. Pero, Ana sabe la mama de Ana se va de viaje y sabe que su hermana va a invitar al novio para que la acompañe y que se van a emborrachar. Esto le da tiempo para irse con sus amigos. Llaman imitando voz de adulto a la central de taxis y dicen que necesitan un servicio especial puerta a puerta para recoger 3 menores y llevarlos hasta una granja… El tío los recibe con sorpresa, Ana le pide que pague el taxi que necesita hablar con el, que por eso esta ahí.

    * ¿Cuántos días se supone que durará el viaje?… El viaje dura entre 8 y 12 días.

    * ¿Se ha preparado comida y agua? ¿Ha quitado dinero a la madre para la aventura? ¿Tenía un trabajillo con el que ahorrar para irse?… La idea es convencer al Tío que se embarque con ellos en esta aventura, y el es el del dinero y los recursos…

    ¿La policía no busca a los niños fugados?… El tío llama a la Hermana de Ana y les dice que está con ellos, que no se preocupe y que no le diga nada a la mama… Los padres de los otros niños, están cubiertos hasta el lunes que los recojan, pero sumen las consecuencias de lo que vaya a pasar… Después es que se arma el alboroto y la policía interviene, la prensa, etc… la fuga de los niños arma un lió en la casa de Ana y de los otros niños, la busqueda de los niños forma parte de otra subhistoria donde la hermana y la mama se sacuden de sus vidas desorientadas y se unen en busca de la mas pequeña, aunque no saben que Ana esta en busca de su padre, en busca de ese cruce de caminos que separa a su padre de la libertad o la muerte en vida en medio de la selva… en busca de LA SEÑAL DE LA CRUZ

  2. Victoria Eugenia 25 mayo 2013 / 9:31 pm

    Muchas gracias, Rubén. Tu explicación es muy lógica; aunque me parece demasiado complicada y no me parece “la solución más elegante”.
    Un abrazo

  3. Victoria Eugenia 24 mayo 2013 / 10:40 pm

    ¡Madre mía! Son muchas las preguntas que hay que hacerse para que el guión tenga verosimilitud; para que no te pille el espectador. Ayer en el último episodio de Cuéntame cómo pasó hay una pregunta que creo que dejan los guionistas sin contestar al espectador:
    Carlitos está en la cárcel y un compañero de la cárcel de los pocos amigables, entra en su celda y le “pincha” con una navaja. No entiendo el motivo por el que el preso “bueno” le mete el navajazo.
    ¿Para que Carlos salga de la cárcel y vaya al hospital? Pero si parece que va a matar y encima está a punto de cargárselo. ¿Lo mata por envidia porque es “amigo” de un capo de la droga?

    Para Mariano Estela, escritor de la sinopsis: el tema me parece bueno. Una niña agobiada por una madre que se comporta como una madrastra y una hermana adolescente egoísta que no le da cariño ni apoyo. Un padre desaparecido en combate; el único que podría poner las cosas en su sitio en esa familia. El abuelo podría jugar un papel sentimental y de cohesión familiar desde mi punto de vista.
    Saludos y muchos ánimos con ese guión.

    • rubenmaro 25 mayo 2013 / 10:57 am

      Corregidme si me equivoco, pero en el capítulo de Cuéntame el preso “amigo” pincha con una navaja a Carlitos por orden (amenaza más bien) de Salazar, el preso que le amenazaba constantemente y que no puede llevar su cometido, ya que está vigilado por uno de los “jefes” de la cárcel (contratado por Antonio). Creo recordar además que viene justificado asimismo, ya que ese mismo personaje ya le había adelantado a Carlos en algún otro capítulo que “no se fiara de nadie en la cárcel.

      Al margen de todo esto, un trabajo estupendo Javier. Cuántas y cuántas preguntas (y dudas) se te vienen a la cabeza cuando escribes un guion.

      Sigue así.

Los comentarios están cerrados.