Si tu película es tonta, una explicación no la arreglará

Escaleras abajoDos argumentos clásicos con una pequeña diferencia: Por un lado el personaje perseguido injustamente (39 escalones, Sombras y niebla, Afters Hours) y por otro lado, el personaje perseguido no sabemos por qué ni por quién (Con la muerte en los talones es la obra canónica).

ARGUMENTO FALSO CULPABLE: EL DRAMA

La diferencia mayor está en el momento en el que el espectador sabe por qué ese personaje es perseguido. El primer argumento trata del falso culpable. Los espectadores saben desde el comienzo que una multitud furibunda busca a un asesino y confunde las identidades o la policía inicia la cacería de un inocente. No sabemos si el protagonista lo sabe o no lo sabe de entrada. Esto es un verdadero drama porque ¿quién no ha sido acusado alguna vez de manera injusta?Comenzar con información dramática

ARGUMENTO “ALGUIEN PERSIGUE A ALGUIEN”: DESARROLLO SIN PAUSA

En el segundo caso, el espectador está en la inopia al igual que el personaje. Esta historia atrapa si sabe cómo desconcertar. Más adelante, sobre la mitad, sabemos por qué el personaje estaba siendo perseguido… Comenzar con la peripecia … Y comienzan las alarmas. El espectador PARECE NECESITAR saber el por qué de la persecución. Parece. Pero realmente no quiere. Cualquier historia le vale. La recomendación es que una explicación, cuanto más simple mejor. (“Te confundieron con Walter Smith, un asesino”, es sencilla, por ejemplo). No hay que parar el desarrollo por una explicación. Y menos si es estúpida…

LAS EXPLICACIONES NO ENMIENDAN UNA PELÍCULA MALA: LA EMPEORAN

Es lo que ocurre en una película protagonizada por un ídolo de quinceañeras vista hace poco. Es una película mala con un argumento inverosímil: Un jovencito de 17 años es perseguido por la CIA y antiguos agentes del KGB y vete a saber por qué otra gente. De esto nos enteramos a la mitad y más… que es hijo de un matrimonio de espías y guarda un secreto sin saberlo…

Si ya es difícil creer que este pazguato eluda a gente entrenada para buscar y matar, más difícil es entender por qué realmente lo quieren matar. El secreto es una tarjeta de memoria que el chaval tiene en el móvil. ¡Cómo es posible! ¿Tantos muertos para robarle a un adolescente un móvil!

Este chaval tiene las hormonas desatadas y eso podría ser aprovechado para quitarle el móvil. Una agente rusa tipo Scarlett Johansson como en Los Vengadores… una borrachera, un revolcón, “oh, perdí el móvil” y ya está. Ésta película la vieron las adolescentes. Así que si tenéis un mal guión, rezad para que lo interprete un actor “me-quito-la-camiseta”. Pero seamos honestos. Antes de dar explicaciones estúpidas es mejor avanzar la historia sin dar explicaciones. 

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s