Taller los viernes 1: ¿Por dónde empezamos?

RankPARA TI, SI NUNCA HAS ESCRITO UN GUIÓN

Llamar taller de guión a la serie de post que pienso escribir cada viernes quizá sea excesivo. Pretendo que veamos cómo podemos crear una historia partiendo de un estado embrionario. Sin teorías. Pero sí que creo necesaria una pequeña introducción.

Los niños aprenden a hablar sin tener conocimiento de los músculos que mueven la lengua. El proceso es más o menos así:

peo

ped-do

perro

¡Mira un perro!

Tengo un collie.

“A un perro no le importa si eres rico o pobre, educado o ignorante, inteligente o tonto; dale tu corazón y él te dará el suyo” (Marley and me/Una pareja de tres).

Después de Woody Allen llega la crítica que analiza el por qué de la frase en la filmografía del autor y cómo está relacionada con su vida privada.

Muchas escuelas de guión comienzan por el final: Por una descripción detallada de los músculos que mueven la lengua. De manera que la escritura está al final del proceso o en el peor de los casos, fuera del taller. El alumno con un montón de teorías en la cabeza ante un puñado de folios o la pantalla del ordenador. Ojo, no digo que sea malo leer manuales de guión o asistir a talleres de guión. Yo he leído manuales. He asistido a talleres. He aprendido algunas buenas cosas en ellos. Actualmente hay muy buenos e impartidos por grandes profesionales del guión. Tan sólo señalo que me parece un error que en muchas ocasiones se entregue un taladro y unas brocas a los alumnos y no se observa si saben usarlo correctamente y elegir la broca adecuada para hacer un agujero en una materia concreta. (Tardé en descubrir que había para metal, para madera y para cemento, pero ésta es otra historia…)

IDEAS: PEQUEÑAS PÍLDORAS DE INFORMACIÓN

En esta pequeña sección comenzamos por la escritura. La idea que ya tenemos más o menos en la nebulosa. Veréis. De cuando en cuando alguien me escribe diciéndome que tiene una idea que no sabe cómo darle forma. Son pequeñas píldoras de información como éstas:

“Es una pareja de jubilados que se marcha a vivir lejos de la familia. Quieren estar tranquilos. Pero allí no encuentran la tranquilidad porque los vecinos les molestan. Y ellos se vengan de la gente de la urbanización. Algo como de terror japonés”. 

“Un ejecutivo va al paro y al poco tiempo cae en la ruina, pero descubre que vendiendo chatarra vive más tranquilo y conoce a alguien que le quiere por lo que es no por lo que tiene. Es como una película antigua”.

“La corrupción en Algeciras. Allí hay mucho movimiento… Miami Vice en Algeciras. Esa es la idea”.

ESCRIBE UN CUENTO

Siempre digo: “Escribe un cuento. No importa si está bien o está mal. No tiene que ser para ganar un premio. Un cuento de un momento. De un personaje. El cuento no tiene por qué tener lógica. Ni orden. Tú lo escribes. Puede ser como una anécdota. Medio folio o tres o cuatro, o más”.

ESCRIBE LA IMAGEN O IMÁGENES QUE VISUALICES

(AUNQUE NO HAYA CONTEXTO)

A veces el cuento no sale. Entonces digo:

“Las imágenes que tengas ponlas en el papel. Siempre hay dos o tres imágenes más o menos claras como flashes que conviene escribir. Aunque no tengan sentido”.

Alguien me dijo que en su historia veía a una mujer con las uñas muy largas arañando la pared y una vecina con el ojo en la mirilla. ¡Bien! Eso vale para comenzar.

A partir de ese “cuento” o esas dos o tres imágenes vamos a hacernos una serie de preguntas que necesariamente darán respuestas que nos servirán como material. Pero eso lo veremos la próxima semana.

El cuento, el relato, los flashes son como primitivas sinopsis

¿Queréis ejemplos?

EJEMPLOS DE SINOPSIS para desarrollar

Son historias de personas que ya llevan muchas cosas escritas a sus espaldas. Aquí están sus propuestas:

El guionista Mariano Estela me envía una sinopsis de una historia que promete aventuras en la selva: Por el camino de la Cruz – Mariano Estela

El guionista Rubén Ávila nos quiere sumergir en una historia de varias parejas y sus conflictos:  Hablamos, sinopsis – Rubén Ávila

La escritora Victoria Eugenia me propone la adaptación de un thriller publicado en su blog: La mudanza – Victoria Eugenia

Quiero dar a los tres las gracias de corazón por someterse a este “experimento”.

Muchos sabéis que he pedido “ideas vagas”, sinopsis o tratamientos. Y quiero agradecer a todos los que habéis enviados vuestros textos. Hay guiones completos, cortos e incluso una webserie. Aquí tenéis los enlaces de tres proyectos escogidos como referencia para los post venideros. Son dos sinopsis y un relato (que servirá para ver cómo adaptar un relato a un guión).

El próximo viernes vamos a dar forma a estas propuestas…

6 thoughts on “Taller los viernes 1: ¿Por dónde empezamos?

  1. Francesc 18 mayo 2013 / 9:05 pm

    Encantado con la propuesta, expectante para el próximo viernes ! :)

  2. Bompensiero 18 mayo 2013 / 5:52 pm

    Muy bueno.

  3. Diego Javier Giraldo 18 mayo 2013 / 5:51 pm

    INTERESANTE COMIENZO

  4. Carlos 18 mayo 2013 / 12:21 am

    Muy buen comienzo, paso a pasito

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s