Las cosas que decís… sobre el cine de terror I

El hombre lobo (Turner Classic Movies)Algunos comentarios de los lectores de ‘La solución elegante’ sobre EL CINE DE TERROR que merecen la pena rescatar.

(Espero hacer nuevas entregas con nuevos comentarios sobre terror y otros géneros).

Paco López Barrio, en Facebook, sobre las películas de terror de bajo presupuesto:

A las de alto presupuesto se les va la pasta en casqueria. Confunden miedo con asco. Lo que más miedo da es lo que no se vé pero sabemos que “esta ahí”. Pocas escenas más inquietantes que esa de La invasión de los ladrones de cuerpos (la de 1956) en la que un viejo pasa el cortacesped por su jardín y alguien pregunta: “¿no le notáis nada raro al Tío Fred?”

Fernando Hugo Rodrigo en No te tires al pozo sobre el pacto con el espectador:

Yo creo que se confía demasiado en ese pacto que se establece con el público. Parece como si el espectador de cine de terror tuviera mejores “tragaderas”.

Hidalga Erenas, en Si Forrest Gump hubiera tenido un móvil sobre las casualidades en el terror:

Estamos más predispuestos a creernos los infortunios, que los golpes de suerte… por eso el Deus ex Machina no cuela, pero sí que a un personaje le vayan pasando desgracias inexplicables una detrás de la otra… (sobretodo, en Terror y en Humor…)

Fernando Hugo Rodrigo en Comienza con empatía sobre la empatía que despiertan los personajes del cine de terror:

Me recuerda todo esto a un problema de la mayor parte del cine de terror de hoy día. A pesar de que efectivamente sí hay una presentación de personajes (una disposición, a veces, un tanto demasiado clásica (…) no se da la empatía. Estos seres que aparecen son estereotipos sin apenas emociones complejas; son tan imberbes que casi uno está deseando que los maten y ya.

Esto, y es curioso, provoca un efecto que hasta podría ser malvado e interesante: que nos pongamos del lado del “mal”. Claro que no es algo que los guionistas de estos films pretendan. Es decir, no es algo buscado: es simplemente un error.

Hidalga Erenas en Los héroes resuelven (FB): sobre los “héroes” a expensas del monstruo:

En las películas como “Seven” o, salvando mucho las distancias, los slashes tipo “Pesadilla en Elm Street”, el malo es el que lleva el peso de la trama, ya que es quien hace que haya acción -no de toñas, si no de decisiones- y el protagonista siempre va detrás. La idea es que al final, como espectador, quieres ver quién gana la partida: Unas veces gana el bueno y otras el malo… pero siempre se resuelve al final, si no, la película no tendría sentido…

2 thoughts on “Las cosas que decís… sobre el cine de terror I

  1. Hidalga Erenas 3 mayo 2013 / 11:57 am

    Opino como Fernando Hugo (y me apunto lo de que “tienen más tragaderas”). A mí me gusta el Terror, como concepto de género, pero me he dado cuenta que hay muy pocas películas que me acaben de gustar. Las puedo ver, pero no las considero realmente decentes -en algunos casos, sobretodo con las de palomitas, llega un momento que no sabes si la cosa es de dar miedo, o de dar risa, y eso va por todas las de “Scream” y sucedáneos-.
    Ciertamente, el terror actualmente cae mucho, muchísimo, en el cliché barato… fórmulas que funcionaron en su momento, no por ser buenas, sino porque rompían ciertas barreras de censura (como por ejemplo la admirada “La Matanza de Texas”, que no aguanta ningún tipo de estudio guionístico ni de dirección… pero es un clásico por ser la primera película de estas características, llena de casquería y sustos fáciles… -ahora, sus seguidores pueden colgarme en la plaza del pueblo, si quieren.).
    Creo que, volviendo al principio, es probable que el espectador fanático del Terror esté más predispuesto a que le tomen el pelo -p.e. ver como en “Scream” atropellan al malo y éste, a continuación ya está en pie persiguiendo a la chica nuevamente…. cuando sólo es un humano, no es Depredador, no es Alien, no es Terminator, ni Chuck Norris, es un humano normal y corriente… O_o Jjajaja-. Y quizás eso que nos parece, como guionistas, algo aberrante, en realidad no deja de ser parte del género: Igual que cuando las chicas -y quizás algún chico- van a ver una peli romántica, esperan que nadie eructe, ni se tire pedos, y que todos y todas estén siempre bien peinados y maquillados -y que se encuentren casualmente en el súper cuando van a hacer la compra-, el espectador de Terror está predispuesto a ver desgracias dignas de los Looney Toones, malos que son de cartón piedra y que su motivación suele ser absurda o inverosímil -p.ej. en “Sé lo que hicísteis…”: ¿Alguien puede creerse que una persona que es atropellada, queda inconsciente y es lanzada al mar, se va a acordar de las personas que le han atropellado para un año después y a por ellas? No me jodas!!! Jjajaa-.
    No sé… ciertamente el Terror da mucho para hablar. No deja de ser un género que se ha mezclado muy bien con otros y, bueno… ahora que recapacito, parece que nuestros comentarios van más encaminados al cine de Terror para adolescentes de los 90 para acá, que a otras ramas del mismo… pues recordemos que Hitchcock utilizaba suspense y terror (la escena de la ducha de “Psicosis” ha influido a muchas Slashes…-, que Alien, aún siendo Ciencia Ficción, su base real, pura y dura, era el Terror… y eso sin irnos al Terror de los años 50, que gracias al miedo a la Guerra Fría, dio mucho de sí…
    Este tema da para mucho… :)

  2. Fernando Hugo 2 mayo 2013 / 2:33 am

    Hombre, gracias, Javier. Casi ni recordaba estos comentarios… Hay mucha tela que cortar en el cine de terror, en dirección, pero, en lo que aquí nos interesa, sobre todo, en guión. Comprendo que es un género donde el estilo y la estética son, en verdad, la clave, pero qué poquitos grandes guiones de terror hay… Algo sobre lo que se habría de escarbar, sin duda. Bueno, aunque ahora que lo pienso, tal vez haya mejores guiones e historias… pero haya que buscarlas y encontrarlas en décadas pasadas (y más lejanas)… Al final, va a ser que nos tendremos que poner melancólicos y admitir que el cine actual no es tal panacea, o, al menos, que el cine no comenzó con Tarantino o Spielberg, como muchos parecen creer.

    Una abrazo.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s