Friends: COMENTARIO a la estructura

¿Un triángulo en ciernes?La pasada semana vimos una tablita con la estructura de un episodio tipo de Friends (La nueva novia de Joey).

Hoy me gustaría que comentáramos esta estructura y las escenas que desarrolla.

Friends es una comedia de situación (vale, Javier, te queremos). Y esto significa que el objetivo de las tramas es poner en conflicto a los personajes.

No es que cada personaje tenga una trama propia y la desarrolle como si los demás no existieran: lo que hace un personaje afecta a otros o cuanto menos, sus acciones y sus pensamientos son cuestionados.

CHANDLER ENAMORADO:  UN DRAMA

Chandler se enamora de la novia de Joey.  No de una chica sin novio o cuyo novio no pertenece al grupo. Esto es importantísimo. La trama principal parte de un drama: enamorarse de la novia de un amigo lo es. (Sobre todo si amenaza con convertirse en un triángulo).

Los otros amigos opinan o se burlan de Chandler. La burla es el recurso más importante en las comedias de situación. Son como las reuniones familiares donde unos lanzan puyas a otros, y se recuerdan unos a otros qué cosas hicieron mal en el pasado…

Esta trama es la más pegada a la realidad.

ROSS VS. RACHEL: UNA FARSA

"Que te den, Rachel", por lo finoLuego está la trama Ross-Rachel. Realemente es la misma trama. Primero golpea Ross dando celos a Rachel. Y luego ella contrataca. La “novia de Ross” y el “novio de Rachel” son meras excusas. Personajes a los que no se dibuja porque carecen de importancia por sí mismos.

Una cosa a destacar de esta trama es el RELEVO. Cuando acaba la “historia” de Ross con Amanda comienza la de Rachel con el chico de la universidad. Así no se solapan las historias.

El tono dramático de esta trama baja con respecto a la anterior. Entra en la farsa más bien: Rachel y Ross se comportan como niños donde Mónica ejerce como árbitro. Aquí vemos una vez más que es una trama que relaciona a tres personajes. Conflicto.

LOS ESTORNUDOS DE PHOEBE: LA TRAMA SURREALISTA

En la entrada “Estructura como puedas” vimos que en Aterriza como puedas convivían dos tonos de irrealidad: por un lado la trama del avión en peligro (de nuevo, el drama como soporte), y luego otra, completamente surrealista que no interfiere en la primera.

Los estornudos de Phoebe pertenecen a la categoría de “trama absurda que no interfiere”. Aunque esta trama no altera la vida de los demás personajes se desarolla en medio de ellos y a la larga influye… Mónica ha pillado el resfriado de Phoebe y harta de escuchar a Ross y Rachel lanzándose puyas desvela las miserias de cada uno.

GUNTER Y SU MUNDO

Gunter es realmente el único personaje que carece de importancia. Sus intervenciones pertenecen a lo que se llama “historia complementaria”. Si desapareciera no lo notaríamos. Su trama no tiene evolución.  Funciona como un gag independiente que sólo hace reír si realmente conocemos a los personajes.

CONCLUSIÓN

mcmalEl formato de la sitcom demanda que los personajes peleen entre ellos.  Al menos dos personajes deben entrar en conflicto en el grupo.  Los personajes ajenos sólo son excusas para que afloren los conflictos de los protagonistas.

Ningún personaje sale del círculo y hace cosas por su cuenta que los otros no saben. Todo se sabe. Todo se comenta.

Los conflictos no son por cuestión de dinero. Las tramas principales ponen en juego cuestiones como la lealtad (Chandler-Joey) y el orgullo herido (Rachel-Ross). Las anécdotas no son tramas principales. (Esto es importante recordarlo cuando trabajamos comedias de situación).

Las elipsis son importantes. ¿Cuándo conoció Rachel al alelado del equipo de fútbol americano? ¿Cuántas escenas se han omitido entre Chandler y la novia de Joey? No importa. El espectador tiene capacidad para rellenar la información omitida. Las elipsis dan dinamismo y permite que entren tres tramas y una historia complementaria en apenas 22 minutos.

————————————

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

¿Cómo se escribe un gag? Un repaso detallado a un gag de The big bang theory con fragmentos de guión y especial detalle a la estructura
Gags con distintos niveles de irrealidad. En Aterrriza como puedas se mezclan escenas con distinto grado de irrealidad. ¿Cómo se mantiene la historia centrada?

2 thoughts on “Friends: COMENTARIO a la estructura

  1. Marien Lopez Fdez. 17 abril 2013 / 4:36 pm

    Pero que bien lo explicas, Javier. Leyéndote parece que sería muy fácil escribir una comedia, cuando debe ser muy complicado. Sigue con tus lecciones, tal vez así aprenda algo. Sobre todo (entre tú y yo) a no escribir más pilotos. Es broma. Me encanta lo que haces. Sigue.

    • Javier Meléndez Martín 17 abril 2013 / 6:30 pm

      Lo es, lo es.

      Estos son mis deberes sobre la sitcom, Marien. Ahora estoy embarcado en un proyecto de comedia de situación y tengoque repensarlo todo. Amenazocon más entradas sobre la sitcom… Hasta ahora sólo he escrito dramas como Violetas.

Los comentarios están cerrados.