Psicólogos, cuarta pared y amigos imaginarios

dexter-y-harry 350X250SERIES DE TELEVISIÓN: ALGUNOS RECURSOS PARA ACERCARNOS A PERSONAJES COMPLEJOS

Podemos acercar personajes complejos al público mediante la voz en off o sesiones de psicología o rompiendo la cuarta pared.

LA PRIMERA PERSONA DE LAS NOVELAS

“No escribas en primera persona a menos que la voz del personaje sea original”, es una advertencia que podemos encontrar en la mayoría de los decálogos para ser escritor (vía Estados Unidos). No es mal consejo. Escribir en primera persona es un recurso simple, de novel. Los escritores profesionales se defienden: “Escribir en primera persona es complicado”.

Sólo es complicado si eres honesto: es decir, si el personaje muestra aquello que no se atrevería a decir en voz alta. Si la primera persona sólo es narrativa y no desvela la psicología del personaje, dará igual que escriba en primera persona o tercera.

La voz en off es la primera persona de la narrativa audiovisual, por lo que el consejo sigue siendo válido: “No escribas en primera persona a menos que la voz del personaje sea original”

Es un consejo igualmente válido para escribir un largometraje o una serie de televisión. Los espectadores odian las voces que de manera cansina relatan qué están haciendo los personajes. “Ante mi tenía la inmensidad del desierto” con un plano del desierto es trazo grueso, torpe.

LA VOZ EN OFF NARRATIVA DE LA TELEVISIÓN CLÁSICA

Las voces en off están para contar aquello que los espectadores no pueden ver. Por ejemplo, el detective que no tiene un Watson toma al espectador como secretario. También están las voces en off que describen procesos difíciles de entender. ‘Casino’ de Scorsese es el “como se hace” del funcionamiento de un casino, cómo se generan los ingresos, cómo se esquilma a los clientes, cómo se lava el dinero negro… Sin la voz en off en Casino veríamos fajos de dinero moverse arriba y abajo. Y por supuesto, la voz en off que permite al espectador adentrarse en la psicología de personajes complejos y tarados como el Alex de ‘La Naranja mecánica’ o el taxista de ‘Taxi Driver’.

En las series de televisión del siglo pasado, la voz en off era un recurso más narrativo que dramático: El capitán Kirk cuenta al espectador fragmentos de su cuaderno de bitácora es el ejemplo perfecto.

Lo mismo ocurría en series como ‘La dimensión desconocida’ o ‘Alfred Hitchcock presents’ donde la voz en off o la ruptura de la cuarta la pared ayudaban al espectador a situarse o comprender acciones o personajes que no tenían compañero de réplica.

LA VOZ EN OFF EN LA COMEDIA DE SITUACIÓN

Series como ‘Matrimonio con hijos’, ‘El príncipe de Bel-Air’ o ‘Búscate la vida’ utilizaban en ocasiones la voz en off o rompían la cuarta pared para rematar chistes o buscar la complicidad del espectador.

EL SIGLO XXI Y LOS PERSONAJES MÁS COMPLEJOS EN LAS SERIES

La voz en off dramática en la televisión tardó en entrar. Esa voz en off que describe los estados del alma del protagonista o sus deseos más ocultos.

Algunas series de televisión del siglo XXI tienen como protagonistas a personajes tan complejos como herméticos. Puesto que las series de televisión quieren que los espectadores repitan, los guionistas necesitan crear cierta empatía entre el protagonista y el público. Si el personaje además es un criminal, crear empatía se vuelve más complicado sin una serie de recursos que son denostados por manuales de guión. Estas herramientas son la voz en off, los psicólogos, los amigos imaginarios o romper la cuarta pared.

LOS SOPRANO: EL ESPECTADOR ES LA PSICÓLOGA

MelfiConocemos la humanidad de Tony Soprano a través de la doctora Jennifer Melfi. La psicóloga es un recurso que claramente sustituye a la voz en off.

Sin la psicóloga Melfi (que sustituye la voz en off), Tony Soprano sería un mafioso no muy diferente a los demás. Las sesiones nos permiten conocer las dudas, los miedos, la vulnerabilidad de Tony Soprano e incluso sus momentos de humanidad.

DEXTER: OFF Y AMIGOS IMAGINARIOS

Dexter-y-Harry‘Dexter’ es una serie inconcebible sin la voz en off y sin Harry. Es una herencia del personaje de novela en el que está basado. Sin los pensamientos de Dexter, no llegaríamos a comprender por qué hace lo que hace, y cómo lo hace. Si no escucháramos los pensamientos de Dexter y se limitara a utilizar un arma de fuego, consideraríamos que ejerce una suerte de justifica paralela. Debido a la crueldad que despliega con las víctimas, aunque estas sean criminales, la voz en off se hace necesaria para que el espectador conozca el por qué, y como se siente cuando lo realiza.

 En este contexto, Harry no es una proyección de una mente enferma, si no la materialización de sus dudas morales o sobre cómo comportarse en determinadas situaciones. Harry es la parte lógica de Dexter, no un amigo imaginario. Dexter que se contradice a sí mismo.

HOUSE OF CARDS: LA CUARTA PARED

Underwood

El congresista Frank J. Underwood, el protagonista de ‘House of Cards’, representa todo aquello que los espectadores rechazamos de la clase política. Sin embargo, Underwood sabe cómo ganarse al espectador.

Al romper la cuarta pared, no sólo nos convierte en testigos, además, en una suerte de cómplices. Por otro lado, romper la cuarta pared nos permite conocer de primera mano los motivos por los cuales Underwood llevará a cabo su venganza: no se trata de dinero ni de poder. Underwood ha sido herido por su partido. Ha hecho trabajos sucios durante décadas y cree que merece reconocimiento.

Ahora lo importante no es utilizar estos recursos en busca de un “éxito clónico”, si no saber que están ahí y que podemos echar mano de ellos si realmente lo necesitan nuestros protagonistas.

9 thoughts on “Psicólogos, cuarta pared y amigos imaginarios

  1. Cristina 15 abril 2013 / 1:41 am

    ¿Y escribir un diario o similar? En muchas series han utilizado la escritura como una forma de revelar todo aquello que el protagonista no podía o no tenía a quién decir (El diario de Adrian Mole, Sexo en Nueva York, se me ocurren de repente).
    Excelente post. De acuerdo absolutamente con la escritura en primera persona; es una bendición y una condena al mismo tiempo porque demanda carnaza. Pero cuando te empieza a dar igual caerte a trozos, es lo mejor. Los vas pegando en las hojas como cromos y a la gente le encanta…

    • Javier Meléndez Martín 17 abril 2013 / 6:27 pm

      ¡Cierto, Cristina! Un diario es otra buena idea. Pero en el caso de Carrie Bradshaw, su diario aporta poco, porque no oculta nada a sus amigas. Carrie es un personaje transparente hasta cierto punto. Es lo que tú dices: “la primera persona demanda carnaza”, una frase que me encanta, por cierto.

  2. wooker 13 abril 2013 / 2:37 pm

    Hay otro recurso poco utilizado (ejecutado magistralmente por Woody Allen en Annie Hall, curiosamente) que es el de hablar con los extras. Esos peatones que supuestamente no tienen ninguna importancia en la película se convierten en personajes de confianza de Alvy Singer y habla con ellos de sus relaciones, de sus ideas, etc.
    Creo que no he visto ninguna otra película donde esto suceda, pero me parece que es un buen recurso. Por lo menos, original.

    • Javier Meléndez Martín 13 abril 2013 / 3:05 pm

      ¡Cierto!

      Un recurso inclasificable. ¿Un modo de romper la cuarta pared también con la técnica documental?

      Gracias por tu aportación, Wooker.

  3. Bompensiero 12 abril 2013 / 9:48 am

    He mandado el post a la lista de lectura para cuando tenga un hueco pero me quedo con “ Las voces en Off están para contar aquello que los espectadores NO PUEDEN VER”. Con eso ya tengo para todo el día.

  4. Cristina 11 abril 2013 / 11:25 pm

    Puedes explicar qué es romper la cuarta pared? Gracias!

    • Javier Meléndez Martín 12 abril 2013 / 10:42 am

      Hola, Cristina,

      La cuarta pared es la pantalla de televisión. Los personajes actúan como si hubiera cuatro paredes, por lo tanto no son conscientes de nosotros. Cuando el actor se dirige al espectador rompe la cuarta pared.

      Aquí tienes una escena de ejemplo: En un momento de la escena, dos de los personajes se dirigen a los espectadores, como si los demás no existieran.

  5. Paco Lopez Barrio 11 abril 2013 / 3:33 pm

    Otro buen ejemplo son las conversaciones con los muertos en A dos metros bajo tierra. Por otra parte la voz en off (o los personajes espejo) retoman funciones que tenía el coro en la tragedia griega.

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