El peligro de airear escenas

Arrow - Laurel a cuadritos(Y un ejercicio de edición de escenas).

Airear escenas es un defecto que encontramos con frecuencia en series de televisión norteamericanas. Se nota que hay medios y tiempo, y que hay temor a las escenas que duran más de dos minutos (salvo que sea de acción, en las que la cámara no se está quieta ni un segundo). ¿Acaso el espectador es incapaz de aguantar más dos minutos viendo el mismo escenario?

Un ejemplo a mano lo encontramos en el piloto de Arrow (una serie llena de agujeros lógicos y dramáticos que no quita que sea muy entretenida).

En esta entrada haremos un experimento. Si quieres puedes descargar la secuencia y tachar los diálogos que consideres inadecuados. (Word 2007 y superior, compatible con las últimas versiones de OpenOffice y LibreOffice). Después, leemos cómo considero que deberían estar editados los diálogos. ¡Puede ser divertido!

No importa que no hayas visto el piloto, te pongo en antecedentes:

ANTECEDENTES

Oliver Queen (el enmascarado Arrow) regresa a la civilización después de cinco años en una isla desierta tras un naufragio. En el accidente marítimo muere Sarah, una joven con la que mantenía un romance. Sarah era la hermana de Laurel, novia de Oliver. (Estos antecedentes toman unos tintes de culebrón…)

Oliver acude al despacho de Laurel. Ahora si quieres tacha o elimina diálogos de la escena. Te espero.

Arrow - Hola, Laurel

LA ESCENA COMENTADA

arrow-oliver-laurel-1

Arrow - Un paseo para una disculpa

arrow-oliver-laurel-2

Arrow - Encuentro entre Oliver y Laurel - Piloto 3

El verdadero problema está en partir la secuencia dramática en dos partes. No sabemos cómo ha sido escrita la escena, pero no resulta extraño imaginar que ambos personajes mantienen la conversación en el despacho. ¿No os parece que carece de sentido que Laurel salga a pasear con Oliver antes de soltarle “Por qué estás aquí”?.

No sabemos quién ha tenido la culpa: los guionistas, los productores o el director, pero el resultado es insatisfactorio. Las emociones no deben ser interrumpidas salvo fuerza mayor (un terremoto o los Gremlins).

Quizá en otra ocasión escriba sobre cómo una serie imperfecta puede gustar tanto. (Me dispongo a ver el 1×10…)

14 thoughts on “El peligro de airear escenas

  1. Kristian Colantonio 9 marzo 2013 / 1:12 pm

    Tengo la suerte de no verla, además de sus rostros que parecen dibujos de comic. Con lo poco que sé… después del “hola, Laurie”, debería decir: “Que bueno que te dignaste en venir. ¿Buscando a quien liarte despues de 5 años en una isla desierta o por fin te animaste a disculparte por haberte chiflado a mi hermana?”

    • Javier Meléndez Martín 9 marzo 2013 / 1:23 pm

      ¡Por supuesto! La escena demanda una reacción más o menos visceral de Laurie.

      Gracias por tu aportación.

    • Javier Meléndez Martín 11 febrero 2013 / 8:40 am

      ¡Gracias por la aportación!

      Después de leer las páginas que mencionas me quedo aún más sorprendido: El mismo guión anuncia la importancia del encuentro, y después hace el salto a la calle.

  2. Cristina 30 enero 2013 / 4:07 pm

    Estoy muy de acuerdo en todo lo dicho, comentarios incluidos.

    Yo añadiría, si es que no está implícito ya, que lo más raro o chocante es que ella dice que está enfadada, pero no lo parece; abandona el trabajo y se va de paseo con él, se presta a una conversación, le da explicaciones de cómo se siente… ¿Eso es estar enfadada?
    Y él dice que lo siente, pero no parece avergonzado de verdad; no le pide disculpas de entrada, la saca del trabajo por propio interés, duda de su capacidad profesional para asumir un enfrentamiento, se hace de rogar para decir lo que ha venido a decir y, al final, le pide… ¡que perdone a la hermana!
    Y un apunte: Me encanta la frase perdida de él, casi al final, cuando se queda sin palabras: “No tenía intención”… ¿A qué se referirá con eso de que no tenía intención? Una protagonista decente, después de esa frase, le planta una bofetada como la copa de un pino y responde: “pues mira, esta sí lleva toda la intención”

    En fin, no basta con decir estoy enfadado (o lo que sea); también hay que parecerlo.
    Aplicable a cualquier aspecto de la vida.

    • Javier Meléndez Martín 5 febrero 2013 / 6:40 pm

      Un comentario tan implacable como inteligente, como es habitual en ti :)

      Me gusta la idea de la bofetada como la copa de un pino.

  3. Adrian Fonseca 30 enero 2013 / 5:20 am

    lo hacen para dar dinsmismo a la serie, si se pusieran a hondar en detalles como esos una escena como esta podria llevarse todo el tiempo del capitulo, pondre el ejemplo en las pelis de Tarantino, en donde los dialogos son extensos y juegan mucho con la atencion del espectador, pero el formato es diferente en 2 hrs se distribuye mejor la trama de principio a fin, en 45 minutos todo tiene q ser mas agil, en conclusion creo q esto es un mal necesario

  4. Bompensiero 29 enero 2013 / 11:27 pm

    Hombre, los yankis tienen herencia sajona, ya sabes “nunca pasa nada”. Tienen esa media flema que les da para hablar de cosas insustanciales mientras piensan que decir sobre lo realmente importante. De todos modos, te doy la razón (somos latinos). Hubiese planteado la situación de diferente manera. Por lo pronto pidiendo explicaciones.

  5. Fernando Hugo 29 enero 2013 / 9:35 pm

    Hombre, ya hacía tiempo que no escribías por aquí. A mí también me tiene atrapado Arrow, aunque no sé si me durará. Se está empezando a estancar un poco. A veces, lo que pasa es que los diálogos se me antojan un poco “intensos”. Echo en falta un poco de humor. Vamos, el mismo problema que ya tenía el Batman de Nolan. Pero que se tomen en serio tampoco es malo. Y el piloto tenía una cosa bastante buena que luego no se ha explotado. Este héroe no es como Batman: él mata (ba) en ese piloto, para proteger su identidad. Eso hubiera sido un detalle interesante en el que ahondar.

    • Javier Meléndez Martín 29 enero 2013 / 9:39 pm

      ¡Hola! Pienso lo mismo, Fernando. Me gusta el Batman de Nolan, pero ha hecho mucho daño. Ahora todo tiene que ser tan serio… Ahora quiero leer en tu blog qué piensas de Arrow, que seguro que sabes por qué engancha a pesar de todo :)

  6. Dids 29 enero 2013 / 9:31 pm

    Suscribo totalmente tu última reflexión, deseando leer el por qué de la adictiva Arrow.

    Yo pensé lo mismo al ver la escena, no tiene ningún sentido el comportamiento de Laurel, pero creo que en casi ningún momento de la serie lo tiene, podrías pensar que el personaje es simplemente tonto – Por no usar adjetivos malsonantes – pero lo que resulta evidente es que está mal construido, sus acciones no son naturales, no tiene razón de ser, aunque pudiera estar enamorada de Oliver tampoco me la creo. Pero ahí seguimos… Pegados al lanzaflechas verde :)

    Un saludo^^

    • Javier Meléndez Martín 29 enero 2013 / 9:41 pm

      ¡Sí! Me parece tan estúpida esa escena como que se líe con… el que se lía. Estoy de acuerdo contigo: me parece un poco dejado de lado el personaje.

      Me encanta leerte por aquí ;)

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s