Entrar tarde en “Downton Abbey” y salir abruptamente

Anteriormente leímos cómo la “primera vez” de un personaje en cualquier actividad reclama la exposición de detalles. (Al menos, en muchos casos es interesante). De esta manera, es como si aprendiéramos a madurar con el personaje. Pero 0tras escenas deben escribirse siguiéndola máxima de William Goldman: “Entrar tarde y salir pronto”.

En el episodio 3×01 de Downton Abbey hay un magnífico ejemplo de “entrar tarde y salir pronto”, aunque prefiero decir “salir abruptamente”.

La escena transcurre durante un aperitivo antes de la cena. Los espectadores llegamos tarde al aperitivo. La escena que nos interesa es la última de una secuencia de escenas que ocurre en el salón.

Hay tres personajes: Isobel Crawley (la madre del nuevo heredero de Downton Abbey), Lady Edith (hija de Robert Crawley) y Sir Anthony (un pretendiente de Lady Edith).

downton-abbey-abrupto-1

downton-abbey-demomios

downton-abbey-abrupto-2

downton-abbey-larry-maquinando

Esta escena es interrumpida de manera abrupta por la llegada de Carson, el mayordomo, que anuncia la cena.

La siguiente escena transcurre en el comedor. El foco de atención está en Tom Branson, yerno de Robert Crawley, la oveja negra de la familia por irlandés y activista por la dependencia. Tom Branson parece hablar bajo los efectos del alcohol dando lugar a una situación tensa.

downton-abbey-tom-drogado

downton-abbey-represion

No hay manera de hacer callar a Tom y él no está dispuesto a abandonar la cena. Lord Anthony observa cómo Larry Gray disfruta de la situación,  y en ese momento cae en la cuenta de lo que vio en el comedor. Lord Anthony acusa a Larry de drogar a Tom.

downton-abbey-larry-sonrisa

downton-abbey-lord-anthony

downton-abbey-excusa

Hemos visto cómo la escena que acaba de manera abrupta en el salón tiene una continuación en el comedor. Lord Anthony vio a Larry realizando algo extraño en el salón, pero no pudo procesarlo. Más tarde, en la comida, hila cabos.

La  escena de la fiesta es un ejemplo de entrar tarde y salir pronto, y también de cómo sembrar para recoger.

Es importante resaltar que la entrada en el plano de Larry Gray debe especificarse en el guión. Si no fuera así, Lord Anthony podría quedar como un mentiroso. Es necesario que los asistentes a la fiesta y los espectadores vean a Larry Gray cerca de las bebidas, pero sin mostrar de manera clara qué hace.

La salida abrupta de la fiesta también impide la duplicidad de información porque corta el curso de los pensamientos de Lord Anthony.

Por escenas como esta, Downton Abbey debería ser materia de estudio en las escuelas de guión.

10 thoughts on “Entrar tarde en “Downton Abbey” y salir abruptamente

  1. Cristina 7 diciembre 2012 / 1:31 am

    Hola! Cuánto tiempo!

    Es verdad que una historia se escribe a partir de una línea cronológica, pero se cuenta (o por lo menos hay que intentarlo) en zig zag. Los hechos están ahí, se suceden unos detrás de otros, pero la forma en la que surgen y el modo en que nos llegan admite infinitas variaciones.
    En el ejemplo que has puesto queda claro. Si cuentas simplemente lo que está pasando, resulta aburrido. Pero si cuentas que alguien vio algo que otros no vieron y descubre a un culpable al final de una situación tensa y aparentemente inexplicable, mantienes a la audiencia entretenida.
    En literatura se consigue con un barbecho de 24 horas y un rato de zapping.
    Pero bueno, a mí la serie me gana sólo con el vestuario… Soy poco exigente.

    Saludos y buen regreso!!!

    • Javier Meléndez Martín 10 diciembre 2012 / 9:27 am

      ¡Hola, Cristina!

      Pensé que en cualquier momento entraría B. a ponerlo todo patas arriba poniéndose de parte del revolucionario irlandés. Hubiera estado bien…

      Está claro que si “Downton Abbey” fuera una telenovela, esa información se duplicaría o triplicaría, tantos como posibles testigos de lo que Larry hizo a la bebida. En series de más calidad, imperdonable.

      ¡Saludos!

      • Cristina 10 diciembre 2012 / 11:23 am

        La conoces bien, ¡muchas gracias!
        Baker se pondría, sin duda, de parte del irlandés. No por compartir ideología, ni por simpatía al débil, ni siquiera por justicia… Lo haría por joder.

        ¿Un buen motivo? Pffff….

  2. gon 5 diciembre 2012 / 10:38 pm

    A mí también me llamó la atención ese “recurso” (no sé cómo llamarlo) cuando vi el episodio pero reconozco que al principio me pareció un pelín confuso. Cuando el lord dice lo de “Qué demonios” uno no entiende por qué. Yo, por ejemplo, pensé que acababa de reconocer a Larry Gray y que más adelante nos dirían de qué lo conocía. Luego, en la cena, cuando el lord acusa al Larry Gray de echar droga en la bebida, comprendí que eso era lo que sembraba la escena anterior, pero tuve que echar hacia atrás el episodio para asegurarme de que no me había perdido ningún plano donde se viese al Larry con la droga en la mano. Y no, no se ve. Sólo lo ve el propio Lord. Si no hubiese podido hacer esa comprobación, creo que me habría quedado con la sensación de que me había perdido algo o bien por no estar atento o bien porque el director no había hecho el suficiente hincapié en ese detalle, es decir, me habría quedado con la sensación de que no me habían contado bien el asunto.

    • Javier Meléndez Martín 10 diciembre 2012 / 9:24 am

      Acabas de describir muy bien la sensación que produce la escena de “qué demonios”.

      Gracias, Gon.

  3. Dan aragonz 5 diciembre 2012 / 8:48 pm

    Excelente material… muy didactico.
    Nos enseña muy bien como sembrar un dato que aparentemente no significa mucho, revelando mas tarde algo muy valioso para la historia y sus personajes…

  4. Victoria Eugenia 5 diciembre 2012 / 8:34 pm

    No sigo la serie por eso no conozco a los personajes. Supongo que en el argumento de la serie hay un tira y afloja por conseguir el poder y /o la riqueza familiar.
    Tienes razón al contar que siembran para recoger, es decir, dejan pistas para luego poder mostrar el resultado más tarde haciendo la historia más verosímil a ojos del espectador. Dejar cabos para que el lector los ate es lo que suelo hacer en mis relatos.
    ¡Estupendo el post! (Quería haber editado el comentario anterior pero no he podido)

    • Javier Meléndez Martín 10 diciembre 2012 / 9:21 am

      No te preocupes por la edición del comentario :)

      Más que un tira y afloja por conseguir el poder, es un tira y afloja de las pequeñas vicisitudes diarias, más parecido al clásico “Arriba y abajo”.

      Estoy de acuerdo con lo dices, gracias por tu comentario, Victoria ;)

  5. Victoria Eugenia 5 diciembre 2012 / 8:32 pm

    No sigo la serie por eso no conozco a los personajes. Supongo que en el argumento de la serie hay un tira y afloja por conseguir el poder y /o la riqueza familiar. Tienes razón al contar que siembran para recoger, es decir, dejan pistas para luego poder hacer mostrarlas más tardes haciendo la historia verosímil. Dejar cabos para que el lector los ate es lo que suelo hacer en mis relatos.
    Estupendo el post

Los comentarios están cerrados.