30 Rock / Modern Family: el gag en la escenografía

Anteriormente en La solución elegante… vimos que los escenarios acercan o distancian del drama: el mismo diálogo afecta a los espectadores según la localización de la escena. Los escenarios también pueden redondear una escena cómica; no necesitamos una escenografía compleja, si no aprovechar lo que tenemos a nuestra vista (obligatorio en el corto y en la sitcom).

En esta entrada veremos cómo dos escenas sencillas mejoran con un inteligente uso de la escenografía.

30 ROCK: ÁNGEL Y DEMONIO

Pete es un productor ejecutivo de The Girlie Show, un late night. Vive para su trabajo y su esposa. Tracy Jordan, uno de los actores, monta una fiesta en los estudios y presenta una explosiva amiga a Pete: una aspirante a actriz dispuesta a todo… Tracy pretende que Pete eche una cana al aire. El productor ejecutivo intenta no caer en la tentación, pero cuando la tentación te atrapa en el baño, aparece el dilema…

Unas sencillas rejillas ayudan a presentar el dilema en términos morales: el conserje-ángel recuerda al productor que es un hombre casado; el diablo-actor le incita a “divertirse un poco”. Es una imagen visualmente atractiva que acompaña a la narración. Las otras opciones hubieran sido diálogos con las puertas cerradas, “apartes mentales”, o juegos con el chroma para presentar un diablito y un angelito.

MODERN FAMILY: TERCER GRADO

El pequeño Manny ha sido acusado de robar un collar. Jay, su padre adoptivo, lo lleva al garaje para tener una conversación de hombre a hombre…

La idea empleada en Modern Family es tan sencilla como genial: ¡Una bombilla que se bambolea! El recurso nos trae a la memoria los interrogatorios vistos en películas en blanco y negro de policías y ladrones. Además, esto contribuye a aumentar el desconcierto y el sentimiento de vulnerabilidad en el niño.

Destaquemos que estas escenas han reutilizado tópicos sin pudor. Si crees que un tópico funciona, no lo rechaces: reinvéntalo.

¿Y tú, tienes claro como utilizar la escenografía en tu guión?

4 thoughts on “30 Rock / Modern Family: el gag en la escenografía

  1. Cristina 3 mayo 2012 / 9:03 pm

    Me gusta mucho la idea de reinventar los tópicos. Además, termina hasta siendo necesario. El tema es hasta dónde llegar reinventando…
    En el ejemplo que has puesto, por ejemplo. Aparece la simbología en infinidad de series y películas; el ángel y el demonio, el bien contrapuesto al mal, pero…
    ¿Qué pasa si apareciese un tercero en discordia, porque el tipo en cuestión no es creyente?
    A lo mejor los no practicantes o no religiosos tienen un tercer ángel-secretario que les plantea soluciones basadas en la probabilidad matemática…

    • Javier Meléndez Martín 4 mayo 2012 / 1:00 pm

      Pienso que los símbolos siempre estarán ahí. Recuerdo un viejo manual de guión que decía: “La inocencia se representa mejor con una niña vestida de blanco que con un ramo de lirios”.

      Spielberg usa la niña de rojo en ‘La lista de Schindler’ en vez de la niña de blanco. ¿Hubiera funcionado igual un ramo de lirios cayéndose las manos de una prisionera? ¿Recordaríamos el plano igual que la niña de rojo?

      ¡El ángel secretario es una excelente idea, Cristina!

  2. Kohonera 3 mayo 2012 / 12:12 pm

    Totalmente off topic, pero acabo de ver el episodio 6 de la quinta de Mad Men y no he podido de dejar de entrar a recomendar ese capítulo lisérgico. Y en el 7 aparece una fascinante Julia Ormond. Atentos a la escena final de este episodio.

    Estaría muy bien uno de esos magníficos comentarios tuyos.

    • Javier Meléndez Martín 3 mayo 2012 / 6:23 pm

      Gracias por el cumplido, Kohonera, y por la recomendación. Espero hacer un comentario a la altura de ‘Mad Men’.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s