Forbrydelsen / The Killing: Dos escenarios para el mismo dolor

Papá y mamá Larsen de Copenhague y papá y mamá Larsen de Seattle se enfrentan a la misma situación: deben contar a los niños que la hermana mayor está en el cielo. Dos escenarios y diferentes maneras de afrontar el dolor.

LOS BIRK LARSEN DE COPENHAGUE

La escena transcurre en la cocina de noche. Los padres han estado retrasando el momento de contar a los pequeños que Nanna, la hermana mayor, ha muerto.

Los niños de Forbrydelsen son muy pequeños. Muchos niños pequeños no afrontan la muerte igual que los adultos, creedme, lo sé.

Uno de los niños quiere saber qué le pasa a la puerta de Nanna. Los padres se sienten obligados a dar una respuesta y sientan a los niños en la mesa.

Papá Birk Larsen ha soltado la información sin rodeos, intentando mantenerse calmado. Los niños no acaban de entender o asimilar el contenido dramático de la noticia. La curiosidad infantil e inocente les lleva a seguir indagando.

 Mamá Birk Larsen no tiene fuerzas para contestar la pregunta, y se oculta en la sombra.

El dramatismo parte de la cotidianidad: momentos antes, los Larsen preparan la mesa para la cena. Los números de la policía en la puerta recuerdan el dolor. Sin embargo, la casa es considerada un refugio; por eso la madre de Nanna permanece cerca, aunque se oculta en la sombra.

LOS LARSEN DE SEATTLE

En The Killing la casa de los Larsen no es un refugio. Papá y mamá Larsen llevan a los niños a volar cometas al muelle. Han preparado, en cierto modo, su discurso y han esperado el momento oportuno.

Conviene destacar que uno de los niños es lo bastante mayor como para comprender la situación y rechazarla cuando la conoce.

Los niños siguen discutiendo hasta que la madre abraza al mayor. También ella necesita el abrazo. El niño más pequeño, desconcertado, se queda frente al padre.

Hemos visto distintos matices: una madre se traga el dolor mientras que la otra lo expresa; los niños asimilan o rechazan la información, y en una escena la casa es vista como un refugio y en otra como una carga.

He visto dos veces la escena de Forbrydelsen (en un primer visionado y al capturar los fotogramas) y en ambas ocasiones se me ha creado un nudo en el estómago. Es curioso que la metáfora del árbol partido por el rayo, con cierto toque teatral, no provoque un desapego de la escena.

Quizá la escena de The Killing pierda fuerza en el exterior y a la luz, aunque ésta sea fría.

4 thoughts on “Forbrydelsen / The Killing: Dos escenarios para el mismo dolor

  1. Victoria Eugenia 15 abril 2012 / 10:00 pm

    Estoy de acuerdo con Cristina. Pienso que además es más dramática la primera porque los dos niños son pequeños.

    • Javier Meléndez Martín 16 abril 2012 / 11:52 am

      Cierto Victoria. Los padres sienten una gran impotencia en Folbrydelsen. No saben o no pueden explicar lo que sienten.

  2. Cristina 14 abril 2012 / 3:29 pm

    Una entrada muy poética y, al mismo tiempo, muy didáctica. Muchas gracias.

    Yo pienso que la gran diferencia entre las dos escenas es la implicación de la madre. En la segunda apenas aparece como espectadora, dejando el peso de la responsabilidad al padre, y esa actitud perjudica el resultado final.
    La primera escena muestra una madre que lo intenta pero, finalmente, se rinde. Alejarse hacia la oscuridad es la expresión de su sufrimiento personal, y esa perspectiva es la que conmueve al espectador.

    • Javier Meléndez Martín 14 abril 2012 / 6:00 pm

      “Alejarse hacia la oscuridad es la expresión de su sufrimiento personal, y esa perspectiva es la que conmueve al espectador”.

      Descubro mi sombrero ante ti, Cristina.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s