The Big Bang Theory: anatomía de un gag

En un gag visual, ¿cuánto tiempo puede transcurrir entre el planteamiento y la resolución? ¿Un minuto, media hora, una hora?

Una escena de La teoría del Big Bang puede ayudarnos a reflexionar sobre esta cuestión.

PLANTEAMIENTO

Leonard y Raj pasean por uno de los pasillos de la Universidad. Se detienen ante un tablón de anuncios.

Leonard y Raj siguen por el pasillo y ven a Howard y a un grupito de científicos asomados a la puerta del despacho de Sheldon.

Leonard, Howard y Raj especulan sobre quién es la chica y qué hace. Sheldon la presenta como Missy, su hermana. Leonard y Howard compiten por caer gracioso a Missy. Ella intenta ordenar los nombres de los científicos en su cabeza…

Raj se queda en blanco, ¡no puede evitarlo! Y se marcha sin decir palabra…

Raj dobla la esquina y desaparece.

RESOLUCIÓN DEL GAG

Un segundo después, Raj vuelve… y coge el cartel.

El gag del cartel se plantea y se soluciona en la misma escena. Que en medio haya una conversación larga no influye en su efectividad.

Si Raj cogiera el cartel quince minutos más tarde, ¿el gag funcionaría igual?

Quizá no porque obligaría al espectador a rememorar el cartel. El espectador cambiaría la carcajada por una sonrisa condescendiente. ¡Pobre Raj! Por otro lado, se perdería por el camino la reacción de los espectadores que se han incorporado tarde a la emisión.

Otro aspecto a considerar es que este gag se desarrolla en un mismo escenario.

Hay otras maneras de construir un gag y jugar con el tiempo que veremos más adelante.

8 thoughts on “The Big Bang Theory: anatomía de un gag

  1. Señor Palomares 6 abril 2012 / 7:05 pm

    Es interesante, creo, que Raj desaparezca de la escena… Parece que el gag ha terminado. Cuando vuelve a aparecer el espectador está pendiente de qué va a suceder a continuación. Creo que eso refuerza el efecto cómico de volver otra vez al principio.

    • Javier Meléndez Martín 6 abril 2012 / 8:53 pm

      Señor Palomares,

      tiene toda la razón, al cerrarse el círculo el gag es redondo (valga la redudancia).

      Gracias por tu comentario.

  2. Carlos A. Scolari 5 abril 2012 / 10:07 am

    En BIG BANG es permanente esta estructura de gag: TEMA 1 >> TEMA 2 >> regreso a TEMA 1 (para cerrar el gag). Por ejemplo la introducción de cada episodio -que duran un par de minutos antes de los créditos- suele tener esta misma estructura.

    • Javier Meléndez Martín 5 abril 2012 / 11:59 am

      Hola, Carlos,

      Buen apunte. Eso demuestra que TBBT está hecha como un mecanismo de relojería, como otras grandes sit-coms.

      Gracias por tu comentario.

  3. clara 5 abril 2012 / 10:06 am

    Muy bueno, Javier, me gusta este estilo alternando fotos y los diálogos en formato guion.
    Estoy de acuerdo con la consideración del tiempo y el espacio, hay que dar algo de tiempo a la resolución, pero no demasiado…
    Por otro lado se me ocurre que a veces quieres precisamente eso, ¿no? que un determinado tipo de espectadores entienda un gag y el resto no… en esta serie creo que pasa mucho, a veces me da la sensación de que me pierdo algo… entre los frikismos y los tecnicismos… El espectador que lo “pilla” todo recibe una especie de premio dedicado solo a él. ¿NO?

    • Javier Meléndez Martín 5 abril 2012 / 11:55 am

      Hola, Clara,

      Un placer leerte por aquí.

      Estoy de acuerdo con lo que dices. En ocasiones los personajes se meten en discusiones sobre principios de Física Cuántica y otras ciencias, y les meten risas enlatadas que no entendemos. Lo envidio, porque en España tú y yo estaríamos obligados a adaptar los diálogos al multitarget.

      Gracias por tu comentario :)

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