Boardwalk Empire: El mago, el espantapájaros, el león y el hombre de hojalata

Boardwalk Empire hace referencias más o menos explícitas a la novela El mago de Oz que Margaret Schroeder lee a sus hijos.

En esta entrada hago un repaso a estas referencias.

HARROW, EL HOMBRE DE HOJALATA

“Soy el hombre de hojalata” dice Harrow a los hijos de Margaret.

La escena ocurre durante una de las lecturas de la novela de Bahum, en el episodio 1×10, justamente titulado Emerald City. La analogía va más allá de la máscara.

El hombre de hojalata piensa que no puede amar. Harrow puede amar. Sin embargo, ambos son solitarios. El hombre de hojalata vive en el bosque apartado de los demás; la falta de trato con otros le imposibilita desarrollar su corazón.

Harrow se aparta de los demás para no sufrir. Las paredes son los árboles que le ocultan mientras observa la felicidad ajena. Mientras que el hombre de hojalata no siente su corazón, Harrow cree que no quiere sentirlo.

NUCKY THOMPSON, EL MAGO DE OZ

No es la primera vez que Nucky Thompson es comparado con el Mago de Oz. Es un pensamiento al hilo de considerar Atlantic City como Ciudad Esmeralda.

El Mago de Oz da y quita títulos, medallas, poderes y favores. ¡Ese es Nucky Thompson! El dueño de Boardwald Empire también tiene una poderosa maquinaria para hacer magia: la policía, la burocracia y los matones.

ELI THOMPSON, EL LEÓN

El león

El león recibe una medalla del Mago de Oz y eso lo envalentona. No es que antes fuera cobarde, es que desconocía su valor.

El sheriff Eli Thompson es el león de Boardwalk Empire: se muestra poderoso tras su uniforme, su placa y sus hombres. Una vez más, Nucky Thompson ejerce de mago: destituye a su hermano del cargo y lo convierte en un león sin garras y si melena, para restituirlo más adelante.

JIMMY DARMODY, EL HOMBRE DE PAJA

El hombre de paja es inteligente, pero nadie le ha dicho que lo sea. El Mago de Oz le da un título para que pueda demostrarlo.

El mago Nucky dio a Jimmy Darmody la posibilidad de ganarse un título en Pricenton. Pero Jimmy fue a la guerra a luchar por su país. A su regreso, quiere demostrar a Nucky que es inteligente sin necesidad de pisar la universidad.

Jimmy también es el hombre de paja según el diccionario: “El que actúa al dictado de otro que no quiere figurar en primer plano”

¿DÓNDE ESTÁ DORITA?

Margaret Schroeder es Dorita (prefiero el doblaje clásico). Acude al mago de Boardwalk Empire para pedir ayuda y descubre que Nucky Thompson es una fachada con cimientos endebles.

=======================================================

¿Te gusta Juego de Tronos? Entonces, esto puede gustarte:

Juego de tronos: Las chicas son guerreras

Otro post que escribo para Yorokobu Magazine.

11 thoughts on “Boardwalk Empire: El mago, el espantapájaros, el león y el hombre de hojalata

  1. viajeroaitaca 6 marzo 2012 / 3:23 am

    No había caído en la analogía. Me ha gustado mucho. La segunda temporada es más densa que la primera; le cuesta arrancar pero es soberbia

    • Javier Meléndez Martín 6 marzo 2012 / 5:48 pm

      Cierto, Raúl. La segunda temporada comienza con cierta calma, pero al final de cada capítulo hay una promesa: si crees que esto te ha parecido fuerte, espera.

      Boardwalk Empire se destina gota a gota, como un licor hecho con mimo…

      Gracias por tu comentario, Raúl.

  2. Kohonera 29 febrero 2012 / 9:41 am

    Gracias por desvelarnos estas referencias. Yo no había reparado en ellas.

    Asumiendo que solamente has visto la primera temporada, no desvelaré nada de lo que ocurre en la segunda, pero Harrow tiene una escena en un bosque muy significativa bajo esta luz.

    La segunda temporada es todavía mejor que la primera.

    • Juanfra López 29 febrero 2012 / 9:46 am

      La verdad es que “Boardwalk Empire” no me gustó demasiado. Le daré otra oportunidad. Hablando de referencias, me acabo de acordar de otra que me encantó: “El leñador” de Nicole Kassell, claramente “Caperucita roja”. Saludos Kohonera!

    • Javier Meléndez Martín 29 febrero 2012 / 11:06 am

      Me alegro que te guste, Kohonera.

      Acabé la primera temporada hace tres días. Esta tarde comenzaré con la segunda. Estoy deseando llegar a la escena que dices.

  3. Juanfra López 29 febrero 2012 / 9:35 am

    No sólo las series, el cine en general ha hecho eso mismo desde que se inventó, no es ninguna novedad. De hecho, en más de una ocasión hemos hablado de que todas las historias ya están contadas (“La semilla inmortal” Balló), de lo que se trata es de darle tu toque personal. ¿Qué pasa cuando no hay ese toque personal? Pues que recurres a las estructuras de algo ya contado y la cosa se pone más fácil. Ejemplos hay miles y algunos descarados: “Pretty woman” (“La cenicienta”), Matrix (“Nuevo testamento” y “Alicia en el país de la maravillas”), etc. Pero hacer por ejemplo lo que hizo Kelly Reichardt en “Meek´s Cutoff”, le da un toque más personal a tu historia, aunque en este caso el resultado fuera bastante obvio y demagógico.

  4. Juanfra López 28 febrero 2012 / 10:27 pm

    Buen ojo señor Javier! A mi me encantó particularmente como Tamara Jenkins hizo suyo el cuento “Hansel y Gretel” para regalarnos la magnífica “La familia Savages”, y sin referencias algunas, que por cierto cada vez me gustan menos. Si coges un cuento como referencia para estructurar tu historia, deja que el espectador sea el que se percate de ello, no es tonto. Saludos!

    • Javier Meléndez Martín 29 febrero 2012 / 9:04 am

      Gracias, Juanfra. Creo que las grandes series USA contemporáneas beben directamente de los cuentos de siempre y de los mitos, y eso las hace grandes.

  5. Diego Fdez. Sández 28 febrero 2012 / 8:50 pm

    ¡Sí, señor, Dorita! -nada de “Dorothy”-, ¡Dorita Gale! :-)

Los comentarios están cerrados.