Gran Hotel: la virtud y el peligro de la rapidez

GRAN HOTEL, UN FOLLETÍN COMO LOS DE ANTES

Escribió un crítico que veía las series españolas reproducidas a velocidad 2x para que las escenas ganaran dinamismo. Gran Hotel no podría verse a velocidad 2x: viene acelerada de fábrica.

La serie creada por Ramón Campos y Gema R. Neira funciona a la velocidad de crucero de los folletines de época. Como guionista lo digo con cierta envidia. Balzac, Dickens o Víctor Hugo escribieron folletines. (Me vienen a la cabeza miniseries como Los miserables –con Malkovich como malo maloso– o El amo del juego –¿alguien más la recuerda?) En los folletines las cosas van rápidas. Esto es una virtud y un peligro.

  • La virtud: atrapar la atención del espectador.
  • El peligro: la propia rapidez puede crear agujeros lógicos o dramáticos. Los espectadores perciben algunos de los agujeros, pero aceptan el juego. Luego están los futuros peligros del agotamiento de las tramas y la repetición de recursos dramáticos.

SECUENCIAS DE ESCENAS, PEQUEÑOS RELATOS

La velocidad se consigue eliminando las “escenas francesas” (hablar por hablar: tú me dijiste, él me dijo, la señora dijo…); eliminando los tiempos muertos (“brutales elipsis”, diría un guionista que conozco); y utilizando de manera generosa las secuencias de escenas.

Cada secuencia de escenas desarrolla un pequeño conflicto de principio a fin. A continuación, otra secuencia de escenas desarrolla otro conflicto y así hasta completar un episodio. La historia de las dos doncellas rivales es un ejemplo sencillo de esto.

DONCELLAS RIVALES

ANTECEDENTES: Belén y Catalina son doncellas del hotel, están solteras y están embarazadas.(¡Qué escándalo en 1905!) La dueña del hotel quiere uno de los bebés para hacerlo pasar como nieto y futuro heredero.

LA SECUENCIA DE ESCENAS

Belén (de pie) va a cenar, pero la dueña del hotel requiere su presencia. Natalia, sentada.

 

La dueña del hotel no quiere el hijo de Belén como heredero...

 

... Y le ofrece ruda, una hierba abortiva: "A ninguna nos conviene que nazca ese niño".

 

Belén sabe que el bebé de Catalina es el nuevo bebé comprado (escenas atrás, espió a la dueña del hotel y a su hija hablando de ello). Belén se ofrece a preparar una infusión a su compañera.

 

A doña Ángela, la jefa, le extraña la amabilidad de Belén, la sigue y la descubre usando las hierbas.

 

Belén trae las tazas, pero no puede saborear el triunfo...

 

Doña Ángela ordena a Belén traer una servilleta limpia.

 

Doña Ángela tiene el tiempo justo...

 

... Y da el cambiazo: "Bébete este vaso, está más tibio".

 

Cuando Belén vuelve, toma su propia medicina...

Lo que acabamos de ver es un ejemplo de las secuencias de escenas de Gran Hotel. No hay un momento de pausa. No hay escenas de reflexión (¿lo hago? ¿no lo hago?) ni escenas entremetidas. ¡Y todo ocurre el mismo día que llega la nueva doncella al hotel!

En Gran Hotel siempre hay alguien tras una cortina, tras una puerta, tras una esquina de pasillo o haciendo sus tareas (limpiando, cortando el césped…) que escucha una conversación que no debe, y a continuación, actúa: intriga, chantajea, vende la información… Es un recurso que puede ser peligroso por repetitivo, pero funciona. Y, amigos, en los folletines es importante que no pare la pelota.

8 thoughts on “Gran Hotel: la virtud y el peligro de la rapidez

  1. Juanfra López 21 diciembre 2011 / 4:18 pm

    Me ha hecho gracia el comentario de Toti. Me ha recordado una anécdota que no recuerdo bien si es atribuida a Dalí o Picasso, pero para el caso es lo mismo. Un día se encontraba comiendo en un restaurante y alguien se acercó a él. Le dijo cuanto admiraba su obra y si podía hacerle un dibujo en una servilleta. Le pagaría lo que le pidiese. El pintor dibujó en menos de un minuto algo y le dijo el precio: un millón de dólares. El admirador, estupefacto, le recriminó que tal dibujo no podía valer eso, y menos teniendo en cuenta lo que tardó en hacerlo. La respuesta del pintor no se hizo esperar: lo que realmente estás pagando son los años que tardé en aprender a dibujar así. Moraleja: te hubiera quedado mejor un simple “gracias” que el desafortunado “gratis”.

    Por cierto, buen post Javier, aunque soy más de folletines pulp!

    • Javier Meléndez Martín 22 diciembre 2011 / 1:13 pm

      Me gusta la anécdota, Juanfra. No la conocía.

      A ver si un día tomamos unos cafés o unas cervezas y hablamos de folletines pulp.

  2. Cristina 18 diciembre 2011 / 11:30 pm

    El espectador disfruta cuando descubre a alguien escuchando detrás de la puerta porque sabe que, de alguna manera, eso provoca una acción de justicia (casi siempre) y movimiento en la trama.
    Rett Butler surgiendo tras el sofá… Después Scarlet nunca tuvo que esconderse.

    • Javier Meléndez Martín 19 diciembre 2011 / 11:29 am

      “Rett Butler surgiendo tras el sofá… Después Scarlet nunca tuvo que esconderse”

      … Muy bueno, Cristina.

  3. El guionista novel 16 diciembre 2011 / 10:08 am

    Cada post que leo, aprendo algo nuevo. Muy interesante este apunte: siempre hay una tercera persona haciendo algo que, escucha la conversación para servirse de ella. Gracias por el post…

    • Javier Meléndez Martín 16 diciembre 2011 / 9:23 pm

      Me alegro que te guste, Guionista. Fíjate que es un mecanismo antiguo: la protagonista de Rebeca de Hitchcock siempre encuentra al ama de llaves detrás de la puerta. Es algo que funciona bien.

  4. toti 12 diciembre 2011 / 10:47 am

    :)
    Me encanta!.
    Esto es como asistir a clases particulares de guión… pero gratis. jeje
    En serio. Tienes que darle más proyección a este blog!.
    Saludos.

    toti

    • Javier Meléndez Martín 13 diciembre 2011 / 5:56 pm

      ¡Gracias, Toti!

      Pero a mis alumnos los trato como un sargento, un medio padre, con sus guiones. Cada guión tiene sus intríngulis.

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