Registrar formatos de programas: Propiedad Intelectual responde

¿Te has preguntado por qué no se pueden registrar formatos de televisión en el Registro de la Propiedad Intelectual?

Contacté con la Subdirección General de la Propiedad Intelectual (a través del formulario de su página web) para solicitar una entrevista. Un responsable me telefoneó, aceptó responder a mis preguntas y que publicara las respuestas en La solución elegante. Ayer, jueves, llegaron a mi correo electrónico. Incluyen articulado legal, así que este post tiene dos formatos: uno reducido que podéis leer aquí, y otro completo con los artículos mencionados que podéis descargar.

Antes de continuar quizá conviene aclara que hablamos del formato de programa como documento escrito (el dosier o biblia del programa).

PROPIEDAD INTELECTUAL RESPONDE

JAVIER: Uno de los problemas que tenemos los guionistas es el registro de formatos de televisión. Algunos consiguen registrar sus proyectos en su comunidad autónoma y otros reciben una notificación rechando el proyecto conforme al Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio de 1994. ¿Hay criterios para admitir formatos de televisión en Propiedad Intelectual?

SUB. GRAL. PROPIEDAD INTELECTUAL: Conviene precisar que los juegos, sistemas, proyectos, ideas, técnicas, métodos, conceptos, procedimientos para hacer, realizar o construir cosas, métodos o descubrimientos científicos o técnicos, principios matemáticos, fórmulas y algoritmos, o cualquier concepto, proceso o método de trabajo, en sí mismos no son objeto de protección por la normativa en materia de propiedad intelectual, y por tanto no tienen acceso al Registro, cuyo objeto es la inscripción y publicidad de los derechos de propiedad intelectual sobre obras literarias, artísticas y científicas. En cambio, el guion de un programa de televisión sí puede ser registrado si cumple con los requisitos de carácter material y formal para su inscripción, lo que habrá de estudiarse caso por caso.

JAVIER: ¿El Registrador lee lo que se le presenta para comprobar si la obra es original?

SUB. GRAL. PROPIEDAD INTELECTUAL: Para proceder a la calificación, el Registrador procede al estudio de toda la documentación presentada, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo. El titular del registro territorial calificará las solicitudes presentadas y la legalidad de los actos y contratos relativos a los derechos inscribibles, y resolverá acordando practicar, suspender o denegar la inscripción.

JAVIER: Supongamos que un formato de televisión está inscrito porque el registrador dio el visto bueno en su momento, ¿podría cambiar la situación del formato, denegarse su inscripción?

SUB. GRAL. PROPIEDAD INTELECTUAL: La inscripción en el Registro puede ser objeto de modificación conforme a lo dispuesto en los artículos 25 y 29 del citado Reglamento.

JAVIER: En “preguntas frecuentes” está escrito que el registro de una obra es voluntario porque una obra está protegida desde el momento de su creación. Entiendo por tanto que un texto (un relato, un tratamiento, etc.) incrustado en un correo electrónico está protegido desde su creación, y que la fecha del servidor sería válido como prueba.

SUB. GRAL. PROPIEDAD INTELECTUAL: Efectivamente, la acreditación de la autoría, por cualquier medio, ya protege al autor. Esto es así porque los tratados internacionales sobre derechos de autor hace tiempo que suprimieron la exigencia de requisitos formales para proteger las obras de autor.

Para ampliar información: Texto íntegro, con el articulado mencionado

—————————————————————————–

Quiero dar las gracias a la Subdirección General de la Propiedad Intelectual y a la persona que contactó conmigo por su amabilidad, su tiempo y sus respuestas.

Si tenéis dudas podéis utilizar el formulario de contacto que ofrece la página web de la Subdirección General de la Propiedad Intelectual. Lo único a tener en cuenta es que no asesoran legalmente en casos particulares.

——————————————————————————

¿Queréis saber más sobre Propiedad Intelectual?

Entrevista a Salud Reguera, abogada especialista en Derecho Audiovisual

Entrevista a Pedro Pablo Uceda, experto en Patentes y Marcas

Cómo registrar un formato de televisión (artículo y respuestas a los lectores)

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s