Reescribir sin agobios

El guionista ha realizado varias reescrituras del guión, pero el resultado es insatisfactorio: hay escenas flojas, y puede que agujeros lógicos (1) y/o dramáticos (2) que necesitan ser tapados por nuevas escenas.

Cuando el guionista se enfrenta a la enésima reescritura el sencillo acto de abrir el archivo en el ordenador se convierte en una especie de tortura china (los guionistas, qué melodramáticos).

El guionista no percibe que el trabajo avance. Y la sensación de hastío aumenta.

¿Qué podemos hacer?

Algo tan sencillo como crear un nuevo archivo para cada una de las escenas flojas y las escenas nuevas. Cada archivo debe tener un título descriptivo:

  • El inspector encuentra la fotografía del asesino en el piso de la víctima.
  • Olga lee la novela de Tomás y la critica
  • Diana busca a la gata por los jardines de los vecinos

… Y escribimos.

La reescritura se hace más llevadera. Por otro lado evitamos la tentación de detenernos en las escenas ya escritas o que están bien para concentrarnos en las nuevas. (Por supuesto, que debemos tener en cuenta qué viene antes y qué consecuencias trae las nuevas escenas).

Cuando uno concluye una escena siente satisfacción porque se ve que el trabajo ha avanzado: “¡Acabé la escena del choque de trenes!”

Luego queda la simple tarea de copiar la escena y pegarla dentro del guión.

Puedo aseguraros que este truquito está salvándome la vida (¡qué melodramático!)

***

(1) Agujero lógico: La escena no tiene sentido porque falta un elemento: ¿Dónde encontró el policía la prueba incriminatoria?

(2) Agujero dramático: El cambio de actitud de un personaje respecto a otro no tiene sentido. Una escena se ha perdido por el camino para entender la evolución de la relación.

6 thoughts on “Reescribir sin agobios

  1. Julipy 1 septiembre 2011 / 12:38 am

    Perdona que te haga un comentario que no viene al caso pero … no sabrás algo sobre: http://boxofficescript.com/ Es que en cuanto a guiones te tengo en la red como una eminencia y una opinión fiable sobre esa página no me vendría mal.

    • Javier Meléndez Martín 1 septiembre 2011 / 9:00 pm

      Próximamente, podrás leer en este blog una entrevista a los responsables de Boxoffice Script.

      • Julipy 4 septiembre 2011 / 9:59 pm

        ¡Perfecto! :D

  2. Javi-LHP 26 agosto 2011 / 12:47 pm

    Muy útil el truco. Cierto es que uno se cansa de reescribir con bastante celeridad, así que me lo aplicaré cuando esté con ello.

  3. LP 26 agosto 2011 / 12:32 pm

    Recientemente descubrí el programa Scrivener que te permite hacer esto de manera sencilla: dividir las escenas y reintegrarlas automáticamente. ¿Lo malo? Que no es gratis. Ahora estoy probando la versión demo. Hay otros programas parecidos (YWriter, etc.), pero Scrivener está preparado para la escritura de guiones.

    • Javier Meléndez Martín 26 agosto 2011 / 12:38 pm

      Gracias por el apunte, LP.

      Desconocía Scrivener. Espero que nos sigas contando tus avances con el programa.

Los comentarios están cerrados.