Fragmentos de guión de BLACK SWAN

Adjetivos para las emociones

‘Black Swan’ es la historia de la transformación de una mujer joven: de Cisne Blanco (la inocencia, la niñez) a Cisne Negro (la oscuridad, la maldad).

La escritura del guion no debió ser fácil porque muestra la metamorfosis de la protagonista mediante los movimientos del cuerpo y las expresiones faciales más que con el diálogo y la acción.

En esta entrada se destacan algunas escenas breves que no desvelan la trama, pero muestran los dos estados emocionales de la protagonista.

I CISNE BLANCO

La habitación de Nina (Natalie Portman) está descrita así en la página 2 del guión:

La habitación parece que no ha sido decorada desde que era
adolescente. Animales de peluche. Muñecas. Rosa y con volantes.

A continuación descubrimos que vive con una madre que la trata como una niña. De hecho, llama a su hija: “Dulce niña”.

La siguiente escena que nos interesa ver está en la página 9. Atentos a cómo están escritas las emociones de la protagonista.

INT. SALA DE ENSAYO PRINCIPAL – DÍA

En medio de su audición, Nina baila una variación de Odette en el segundo acto del ballet, con una mirada asustada.

Aunque su movimiento es increíblemente preciso, hay una evidente vulnerabilidad. Exactamente como debe ser el Cisne Blanco: el miedo teñido de melancolía.

Leroy agita su brazo. La música y Nina paran bruscamente. Él camina hacia a ella y, cuando la tiene cerca, con sus dedos tapa el esternón de ella.

LEROY: Así que Nina, ¿te gustaría ser la reina del cisne?
NINA: Si quieres que sea.

Se inclina y habla suavemente para que las otras chicas no pueden oír.

LEROY: Bueno, si fuera el casting para el Cisne Blanco, sería tuyo.

Ella no puede dejar de sonreír, halagada. Él se aleja de ella.

LEROY: Pero no.

Se aleja de ella y se acerca al pianista.

LEROY: Maestro, la Coda de Odille.

El pianista pasa su libro de partituras.

LEROY: Enséñame tu Cisne Negro, Nina.

Nina nerviosa, mira a Verónica y Galina, que esperan ansiosamente su turno.

Toma unas cuantas respiraciones, luego mira hacia el pianista y asiente con la cabeza.

La música comienza.

Nina baila unos pasos, y luego se lanza a la parte más difícil y famoso de El Lago de los Cisnes: La Coda del Cisne Negro. Consta de 32 fouettes consecutivos (giros).

LEROY: Vamos, no tan controlado.

La música crece en intensidad, ella se presiona en los siguientes compases.

LEROY: ¡Sedúcenos! Al Príncipe, a nosotros, al público, al mundo entero. Los giros son como una araña tejiendo su tela. ¡Vamos! ¡Ataca! ¡Ataca!

Leroy se pasa la mano por el pelo, consternado.

Una mirada de preocupación se extiende por la cara de Nina. Sabe que la está jodiendo.

La puerta se abre y un móvil descentra a Nina por completo. Tropieza y da unas vueltas cortas antes de acabar.

La Chica Nueva entra en la sala con un Ipod.

LEROY (sarcástico): Una gran noticia que se una a nosotros.

La Chica Nueva mira a todos y se quita los auriculares.

CHICA NUEVA: Lo siento.

LEROY: Chicas, ella es Lily. Ha venido de San Francisco para sustituir a Rebeca.

Lily saluda con la mano.

Nina la mira con desprecio mientras coge aliento.

Estas son las palabras que han empleado los guionistas para describir las emociones de Nina: asustada, vulnerable, melancolía, nerviosa, preocupación…

Destaca la frase: “Sabe que la está jodiendo”.

Un guión no es una redacción precisa para que los actores ejecuten actos mecánicos; el guión debe estar abierto a la intepretación del director y de los actores. Ese “sabe que la está jodiendo” revela un “quiero y no puedo” de la bailarina.

II CISNE NEGRO

El paso definitivo de Cisne Blanco a Cisne Negro ocurre en el escenario, mientras representa El Lago de los Cisnes, entre las páginas 96 y 97 del guión.

He aquí tres escenas, muy breves, que describen las emociones de la bailarina como Cisne Negro.

INT. VESTIDOR PRINCIPAL – Momentos después – 108

Nina sube la cremallera hasta arriba para el traje de Cisne Negro.

Con tesón se aplica el maquillaje de Cisne Negro. Sombra de ojos oscura y roja, y lápiz de labios rojo oscuro.

Vestida de negro y con el maquillaje oscuro del Cisne Negro, se ve salvaje.

Ella mira su reflejo, su brillantes ojos rojos. Nuevas erupciones cubren repentinamente sus brazos, la intensidad creciendo en su interior.

Se maquilla “con tesón” y “se ve salvaje” tras el maquillaje. La máscara no es suficiente, es necesaria una actitud.

Esta escena acaba con una indicación simple a los encargados de los efectos especiales: “Nuevas erupciones cubren repentinamente sus brazos”. La siguiente escena, de nuevo en el escenario.

INT. ESCENARIO – NOCHE 111A

Nina estalla en el escenario como el Cisne Negro, acompañado por Rothbart.

Ella se siente poderosa, intensa acercándose a David.

El rostro de él muestra sorpresa.

Nina baila el primer Pas de Deux (paso de dos) con David. Ellos acaban y salen.

INT. ESCENARIO – NOCHE 111C

El momento de la coda. Nina toma una breve pausa, cierra los ojos una vez más, y se deja llevar por completo.

Ella gira con ferocidad. Más PLUMAS NEGRAS aparecen en sus hombros y en la espalda.

Por fin, ella verdaderamente encarna el Cisne Negro.

Termina la coda,  y ejecuta la última vuelta con un fuerte
paso que hace eco a través del teatro.

El público mira, fascinado. Está demasiado aturdido como para lanzarse a aplaudir.

Nina mira el suelo del escenario. Tiene la cara perlada de sudor. Ella vuelve a la normalidad. Sus ojos son normales. Es una mujer.

Ella mira al público, y ellos ESTALLAN en una gran ovación.

La transformación en Cisne Negro está remarcada con palabras como: “Ella se siente poderosa” y “gira con ferocidad”… Se introduce un contraplano del compañero de baile para remarcar el efecto: “El rostro de él muestra sorpresa”.

Las expresiones utilizadas por los guionistas Heyman, Heinz y McLaughlin son sencillas, pero suficientes para revelar las emociones de la bailarina y su transformación. No se trata de emplear un tono rebuscado, si no de colocar el adjetivo adecuado en el momento preciso.

Si quieres leer el guión completo de Black Swan (en inglés).

4 thoughts on “Fragmentos de guión de BLACK SWAN

  1. MaríadelCarmen Silva Vargas 5 julio 2013 / 3:25 am

    Creo que Natalie Portman era perfecta para el papel, una mujer simple y compleja, apariencia suave pero con un espíritu intenso, sensible, profundo. Una de mis películas favoritas, el drama psicológico es conmovedor, cuántos nos sentimos allí en ese mismo papel? sin duda una película exacta.
    La amé!

  2. carlos reynoso contreras 7 marzo 2012 / 1:23 pm

    LA FACINACION QUE ME PRODUCE EL PERSONAJE DE NINA, SIMPLEMENTE ME DEJA CON EL CORAZON EN LA GARGANTA, DIFICILMENTE SERIA DIJERIBLE UNA HISTORIA CON TANTOS CONFUSOS MOMENTOS, PERO EL PAPEL DE NINa LO VIVIMOS TODO SENTIMOS LO QUE ELLA, VEMOS LO QUE ELLA,Y ESA SENSACION TE DEJQA PLENAMENTE IDENTIFICADEO CON EL PERSONAJE. LA MANERA EN QUE SE RELACIONAN LAS SITUACIONES NO TENDRIA ningun sentido si no fuera por la excelente dinamica de la edicion, la estructura del guion, y porsupuesto los actores.

    • Javier Meléndez Martín 8 marzo 2012 / 12:11 am

      “Sentimos lo que ella”, cierto.

      Eso es el cine: meternos en la piel de alguien que no tiene que ver con nosotros.

      Gracias por tu mensaje.

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