Cuando el deus ex machina es brillante

Al estilo Mad Men y Breaking Bad

El deus ex machina es el patito feo más feo de los recursos dramáticos, y con razón: una muerte, un tiroteo, una personaje de última hora… resuelve los finales a los guionistas más vagos. Sin embargo, puede ser utilizado con cierta brillantez en la ficción televisiva.

Mad Men y Breaking Bad nos enseñan cómo…

La finalidad del deus ex machina en las series es mantener el concepto, los conflictos y el status quo de los personajes. Esto quiere decir que el deux es machina puede reconducir una situación que podría descentrar la serie.

CORTACESPED MARCA MAD MEN

(Episodio 6, temporada 3)

SITUACIÓN

Una agencia de publicidad inglesa compra la agencia Sterling Cooper de Nueva York. Los ingleses visitan a los neoyorkinos para explicarles la nueva organización. Los americanos están desilusionados: uno será trasladado y los otros deberán rendir cuentas a un jovencísimo ejecutivo inglés. La inclusión del joven inglés puede cambiar las relaciones de poder y los ánimos de los protagonistas.

Por otro lado, se prepara una fiesta de despedida a Joan Holloway, la jefa de secretarias.

DEUS EX MACHINA MAD MEN

Los ejecutivos ingleses y neoyorquinos participan en la fiesta. Una secretaria achispada conduce una segadora regalada por uno los clientes y corta el pie al joven ejecutivo inglés.

RESOLUCIÓN

El joven inglés pierde el pie y desaparece de la serie porque no podrá jugar al golf con los clientes. No habrá cambios en Steling Cooper. Todo sigue en la agencia y en la serie como si nada hubiera pasado.

Este deus ex machina es sutil. El cortacesped es plantado al principio del capítulo: un publicitario neoyorquino lleva la máquina a la agencia para celebrar haber conseguido un contrato con el fabricante.

El pie cortado del ejecutivo es a la vez un payoff y un deus ex machina.

 

INSTRUCCIONES PARA COCINAR META DE BREAKING BAD

(Episodio 10, temporada 2)

SITUACIÓN

Walter White es un triste profesor de instituto, enfermo de cáncer, que ha fabricado meta. Ha estado a punto de ser asesinado varias veces y tras su última aventura, decide tomarse un tiempo para meditar. Para no aburrirse se dedica a las reparaciones caseras hasta un extremo obsesivo.

DEUS EX MACHINA BREAKING BAD

Walter va a una tienda de bricolaje para comprar nuevos materiales y descubre a un drogata comprando material para fabricar meta. Walter no puede resistirlo: le dice qué debe comprar y cómo fabricar la meta. El drogata huye.

RESOLUCIÓN

Walter sigue al drogata y lo encuentra con otro tipo, un grandullón con cara de bruto. Walter mira a los ojos al grandullón y le suelta:

“Fuera de mi territorio”.

La aparición de este joven es un deus ex machina, en tanto que es un elemento ajeno al drama, que lleva al protagonista a replantearse su situación. Walter White sigue con su carrera criminal. De nuevo el deus ex machina es un recurso que cierra un capítulo y una situación que hubiera ralentizado la serie o la hubiera llevado por otros derroteros.

Por otra parte, la realización de la escena es sencilla, pero brillante y poderosa.

One thought on “Cuando el deus ex machina es brillante

  1. Ferrero 9 mayo 2013 / 2:11 pm

    Llego a este post antiguo desde el Refranero que has publicado recientemente… Mhm. ¿Podemos llamar realmente Deux Ex al ejemplo de Breaking Bad? No hay elementos externos a ambos personajes, y te diría que ni siquiera al mismo Walter.

Los comentarios están cerrados.