8 maneras de utilizar la voz en off


… y no parecer idiota ni vago.

Mckee/Richard Cox parece que de un momento a otro saltará a la yugular de algunos de los asistentes a su seminario en El ladrón de orquídeas (Adaptation):

MCKEE/COX
¡Y pobre de aquel, que use voces en off!
¡Pobre de aquel! ¡Resulta blando y sensiblero!
Cualquier idiota puede explicar los pensamientos de los personajes con la voz en off.

Sí, cualquier idiota puede utilizar la voz en off, pero ¿quién se atrevería a decir que Woody Allen, Kubrick o Wilder son idiotas?

Maneras correctas de utilizar la voz en off

La mejor manera de utilizar la voz en off es olvidar que existe, pero si creemos que la necesitamos, debemos saber cómo la han usado otros:

  1. La voz en off para situar al espectador en un período o contexto específico: Calle mayor, Bienvenido Mr. Marshall, El cuarto mandamiento.
  2. La voz en off para remarcar el tono de la historiaLa noche del cazador y En compañía de lobos son cuentos de hadas;  Dogville es un cuento cruel y La naranja mecánica, el relato de un perturbado mental.

3.  La voz en off para sustituir a los diálogos:  Malas tierras,  2046, Carta de una desconocida.

  1. La voz en off para sustituir secuencias de escenas: Cautivos del mal, Cadena perpetua, Zelig. Las películas que usan con inteligencia la voz en off mezclan los puntos 3 y 4.
  • La voz en off para ayudar al espectador a comprender procesos complejos. A menudo acompañan a secuencias de escenas sin diálogos: Casino (recaudación de las mesas y reparto del dinero), Uno de los nuestros (procesamiento de la coca).

  • La voz en off que muestra que el personaje tiene una visión ‘alternativa’ de la realidad: Forrest Gump, American Beauty, Henry, retrato de un asesino.

  • La voz en off que revela los verdaderos sentimientos y pensamientos del protagonista, aquello que no puede mostrar a los demás: El hombre que nunca estuvo allí, American Psycho, Dexter. Como se ve,  apropiado para personas que viven tras una máscara.

  • La historia tiene como único punto de vista al detective o periodista que no tiene un compañero. En este caso, el espectador es el doctor Watson porque necesita saber qué ha descubierto el detective y cómo. La voz en off funciona como un “informe de la investigación”.

  • Igual que hay maneras correctas, hay incorrectas.

    Cuando no debemos utilizar la voz en off

    1. La voz en off no debe utilizarse cuando la información que ofrece es redundante.
  • La voz en off no debe utilizarse de manera gratuita para imitar a Scorsese o Coppola. Cada historia tiene sus necesidades narrativas y estilísticas.

  • La voz en off no debe apabullar al espectador con pedantería ni ofrecer información que el espectador no ha solicitado.

  • La voz en off no debe mostrar pensamientos sensibleros del tipo: “En ese momento pensé que se me caía el mundo encima” o “Mary está fantástica con la faldita”.

  • La voz en off y los flashbacks son como esos conocidos con los que no queremos ser vistos en público, pero cuando los necesitamos se ofrecen a echarnos una mano. Hay que saber cuándo llamarlos.


    ¿Te gusta La solución elegante? Si haces tus compras de AMAZON aquí ayudarás a mantener la página.

    2 thoughts on “8 maneras de utilizar la voz en off

    1. das 26 abril 2011 / 2:08 pm

      Hola, dí con tu blog de forma casual y te leo con frecencia, me gustan tus artículos, como este, así que ya esta bien sin dejar un comentario.
      Un ejemplo de voz en off que me sobró fue en el documental de los Doors
      When you’re strange, a mi que me gusta el grupo la peli me interesó, tiene un monton de material con escenas de conciertos y sesiones de grabacion y está bantante bien hecho desde mi opinión de espectador.
      Pero el guión del narrador me parece una patochada. Creo que reúne todos los puntos que has mencionado. Facilón, digno de un vago y molesto.

      • Javier Meléndez Martín 26 abril 2011 / 7:16 pm

        Me alegro de que te guste el blog y te hayas animado a responder. No recordaba que existiera una película de THE DOORS. Gracias por la referencia, me la apunto para pillarla.

    Los comentarios están cerrados.