Como escribir un flashback en un guion


Cuándo, cómo y por qué escribir un flashback útil y hermoso en un guion. ¡Es posible! Recuerda películas como Casablanca, Kill Bill, El padrino, Olvídate de mí…

Cómo escribir un flashback en un guion

Ilustrar explicaciones técnicas

¿Quién podría visualizar las explicaciones forenses o balísticas de los empleados de CSI?

Apoyar las conclusiones de un detective aficionado o profesional

En series clásicas como Se ha escrito un crimen, Poirot o más recientes como Crímenes en el paraíso, los flashbacks rememoran las escenas-pruebas. Para el público es más cómodo ver cómo el coronel Hutchinson oculta el candelabro usado como arma que la simple frase:

«En ese momento, usted, coronel Hutchinson, ocultó el candelabro».

Componer un personaje a través de testimonios

Ejemplos emblemáticos los encontramos en Ciudadano Kane y Eva al desnudo. Series como Sin rastro o Caso Abierto utilizan este tipo de flashback.

Están los flashbacks para esclarecer hechos confusos a través de testigos, propio del cine negro, judicial y de psiquiatras y sus pacientes. Están en películas como Rashomon o Sospechosos Habituales.

Mostrar hechos ocultos

Cuando el personaje tiene una doble cara u oculta a otros un secreto, el flashback lo muestra al público.

El ejemplo lo tenemos en Don Draper, el protagonista de Mad Men: sólo los espectadores conocen quién es realmente y qué hizo en el pasado. Este conocimiento nos hace ver los esfuerzos que hace Don Draper para llevar una vida como un hombre común o como un hombre que no es. Así se dota al personaje de tridimensionalidad.

Para ilustrar qué mentiroso es un personaje

Es un recurso habitual en las comedias o películas ligeras, aunque también algunos thrillers.

Un personaje afirma una cosa y un breve flashback lo desmiente. (Mi nombre es Earl, Malcolm in Middle o Los Simpsons).

Completar un puzzle

Escribir un flashback conviene cuando se omite el comienzo para atrapar a los espectadores con un acto violento y es necesario volver atrás para completar el puzle.

Un ejemplo lo tenemos en Kill Bill: la historia comienza con el resultado de una masacre. El espectador necesita saber qué ha pasado realmente.

escribir un flashback

Más recientemente, Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, crea un flashback e inserta otro dentro para que el público complete el cuadro en la mente y pueda participar en el juego de quién es el asesino.

El mecanismo de esto es semejante a los titulares de periódicos sobre crímenes:

UN HOMBRE APARECIÓ SIN CABEZA EN SU DOMICILIO.

Muchos buscamos en el cuerpo de la noticia el porqué.

Como recurso cómico

Como réplica humorística al presente.

escribir un flashback

Un flashback verdadero para matar un flashback mentiroso

Lo hemos visto en muchas historias de crímenes:

A) un testigo presta testimonio a la policía. Un flashback apoya o complementa el relato.

Las imágenes, no las palabras, nos hacen creer que el testigo dice la verdad.

B) La investigación demuestra que el testigo mintió. Otro flashback afirma la verdad.

El público necesita el segundo flashback. Ya sea porque la memoria retiene con más facilidad las imágenes iniciales o porque concedemos mayor validez a lo que vemos que a lo que escuchamos. Es una convención aceptada. (¿Conoce alguien una película o serie en la que el segundo flashback sea el mentiroso?)

Los flashbacks son necesarios cuando su ausencia hace incomprensible la historia.

Igual que hay maneras correctas, hay maneras incorrectas…

Cuando es una mala idea escribir un flashback

NO, cuando el flashback repite información y no aporta otra visión

Se produce redundancia. Salvo que el flashback no tenga sonido y complemente una narración anterior. (Leer la obsesión en Strike).

NO, cuando el flashback interrumpe un discurso o parlamento dramático

Por ejemplo, esas escenas donde un personaje cuenta cómo se incendió su casa mientras breves flashbacks muestran el fuego. Así se resta fuerza a las palabras. El público no es tonto: imagina el fuego.

NO, cuando una frase o dos puedan sustituir a mil imágenes

Aquí tenemos un ejemplo sobre cómo las palabras a veces son más inmediatas que las imágenes. Es el parlamento del jefe del campamento nazi de La gran evasión.

La gran evasión: un ejemplo de cuándo la palabra es mejor que las imágenes en presente o pasado.
COMANDANTE VON LUGER
Este hombre, Ashley-Pitt, por ejemplo.
Lo capturaron, escapó, lo volvieron a
capturar, escapó, y así tres veces.
Archibald «Archie» Ives: intentó escaparse
once veces. Hasta trató de saltar del
camión que lo traía aquí. Dickens, William:
Se sabe que ha participado en la excavación
de once túneles. Capitán Willinsky: cuatro
fugas. MacDonald: nueve. Hendley: cinco.
Haynes: cuatro. Sedgwick: siete. La lista
es casi interminable.

Si se hiciera un flashback por cada uno de los personajes mencionados, la película sería eterna.

Lee sobre otros «recursos malditos» en los guiones.