5 maneras (correctas) de escribir FLASHBACKS

run-lola-run.jpg
Lola, corre, Lola.

Un flashback mal utilizado es el equivalente a una nota disonante en una sinfonía o un grano de arena introducido en un mecanismo de relojería. Para aclararme algunas ideas, he escrito esta mini-guía urgente sobre el uso de los flashbacks.

CÓMO UTILIZAR LOS FLASHBACKS

  1. Para ilustrar explicaciones técnicas más o menos complejas. Esto es propio de series y películas policiacas: vemos cómo ocurrieron (o pudieron ocurrir) ciertos hechos. ¿Quién podría visualizar las explicaciones forenses o balísticas de los CSI?

2.Para componer un personaje a través de los testimonios de otros. Ejemplos emblemáticos los encontramos en Ciudadano Kane y Eva al desnudo. Series como Sin rastro o Caso Abierto utilizan este tipo de flashback. Relacionados con esto, están los flashbacks para esclarecer hechos confusos a través de testigos, propio del cine negro, judicial y de psiquiatras y sus pacientes. Están en películas como Rashomon o Sospechosos Habituales.

  1. Para mostrar hechos que los protagonistas ocultan deliberadamente a los otros personajes. El ejemplo lo tenemos en Don Draper , el protagonista de Mad Men: sólo los espectadores conocen quién es realmente y qué hizo en el pasado. Este conocimiento nos hace ver los esfuerzos que hace Don Draper para llevar una vida como un hombre común o como un hombre que no es. Así se dota al personaje de tridimensionalidad.
  2. Para ilustrar de manera cómica hechos que con las palabras se quedarían en mera información. Es un recurso habitual en las comedias o películas ligeras. En la filmografía de Woody Allen encontramos constantes ejemplos de esto (Annie Hall, Deconstruyendo a Harry…) Un ejemplo clásico lo encontramos en Cantando bajo la lluvia: Gene Kelly habla de su carrera como actor en un flashback mentiroso. En series como Mi nombre es Earl, Malcom in Middle o Los Simpsons hay constantes flashbacks cargados de humor.

  3. Cuando se omite el comienzo para atrapar a los espectadores con un acto violento y es necesario completar el puzle. Un ejemplo lo tenemos en Kill Bill: la historia comienza con el resultado de una masacre. El espectador necesita saber por qué. El mecanismo de esto es semejante a los titulares de periódicos: UN HOMBRE APARECIÓ SIN CABEZA EN SU DOMICILIO. Muchos buscamos en el cuerpo de la noticia el porqué. (A Tarantino le gustan los flashbacks).

Como ‘norma’ los flasbacks son necesarios cuando la urgencia de la historia lo necesita (¿quién es el policía infiltrado en Reservoir Dogs?) o cuando su ausencia hace incomprensible la historia.

Igual que hay maneras correctas, hay maneras incorrectas…

CUÁNDO NO SON NECESARIOS LOS FLAShBACKS

  1. El flashback NO ES NECESARIO para mostrar las motivaciones de los personajes, a no ser que sean secretas (caso Don Draper). No es necesario mostrar en flashback la infancia de un personaje fracasado o alcohólico cuando en el pasado no están las respuestas a los problemas.
  • El flashback NO ES NECESARIO cuando repite información dada verbalmente y no aporta humor: se produce redundancia.

  • El flashback DEBE EVITARSE cuando interrumpe un discurso o parlamento dramático. Por ejemplo esas escenas donde un hombre cuenta cómo se incendio su casa y durante el discurso aparecen breves flashbacks de las ventanas con fuego. Así se resta fuerza a las palabras.

  • El flashback DEBE EVITARSE cuando una frase o dos pueden sustituir a mil imágenes.

  • Great Scape - Von Luger
    La gran evasión.

    Aquí tenemos un ejemplo sobre cómo las palabras a veces son más inmediatas que las imágenes. Es el parlamento del jefe del campamento nazi de LA GRAN EVASIÓN.

      COMANDANTE VON LUGER
      Este hombre, Ashley-Pitt, por ejemplo.
      Lo capturaron, escapó, lo volvieron
      a capturar, escapó, y así tres veces.
      Archibald "Archie" Ives: intentó escaparse
      once veces. Hasta trató de saltar del camión
      que lo traía aquí. Dickens, William: Se sabe que
      ha participado en la excavación de once túneles.
      Capitán Willinski: cuatro fugas. MacDonald:
      nueve. Hendley: cinco. Haynes: cuatro.
      Sedgwick: siete. La lista es casi interminable.

    Si se hiciera un flashback por cada uno de los personajes mencionados, la película sería eterna.

    ¡Y eso es todo, amigos!


    ¿Te gusta La solución elegante? Si haces tus compras de AMAZON aquí ayudarás a mantener la página.

    9 thoughts on “5 maneras (correctas) de escribir FLASHBACKS

    1. danielbaron 19 noviembre 2016 / 4:21 pm

      Esta muy malo

    2. israel 30 mayo 2013 / 2:59 pm

      Estimado amigo;

      Estudio cine en Barcelona y he llegado a tu web buscando información sobre el flashback. Creo que te equivocas respecto a CANTANDO BAJO LA LLUVIA cuando dices eso de:

      “Gene Kelly habla de su carrera como actor en un flashback mentiroso”.

      Efectivamente, existe una contradicción entre lo que vemos y lo que escuchamos, pero quien miente es EL PERSONAJE, y no EL FLASHBACK. Gene Kelly dice “actué en los mejores conservatorios”, pero las imágenes nos indican que actuaba en los peores antros.

      Hay un flashback mentiroso al comienzo de PÁNICO EN LA ESCENA, de Hitchcock, pero me pregunto si conoces otro en la historia del cine…

      …SALUDOS Y GRACIAS!!!

      • Anibal 27 octubre 2016 / 5:33 pm

        En pensamientos mortales” de A. Rudolph

    3. Cris 5 mayo 2012 / 6:08 pm

      Genial! muy buen analisis. estamos haciendo un guion para la facu, y se esta usando mucho el flashback, la verdad que me sacaste muchas dudas, gracias!

      • Javier Meléndez Martín 5 mayo 2012 / 7:06 pm

        Me alegro, Cris. Espero que os ayuden otros de los artículos del blog :)

    4. El Inquilino 7 abril 2011 / 5:49 am

      Creo que lo más importante es intentar no utilizar mucho el flashback. En realidad es un recurso metiroso y pobre. De todos los que mencionas me quedo con el 5: la película es todo un flashback. Está más cercano al modelo clásico y creo yo, a la forma que tenemos los humanos de contar las historias. “Fíjate cómo estoy, te voy a contar cómo he llegado a este punto de mi vida.”

    5. Julien 6 abril 2011 / 11:54 am

      Un buen ejemplo de flashback reciente y bien utilizado para organizar una historia llena de episodios y detalles es “The Social Network”. El flashback se desencadena en la vista oral con los abogados. Creo que es una decisión excelente por parte de Sorkin.

    6. Nacho 2 abril 2011 / 2:59 pm

      ¡Qué buen resumen!
      Saludos.

    Los comentarios están cerrados.