No menciones otras películas en tu guión…

… a no ser que sepas cómo.

Cuando en tu guión mencionas otras películas, personajes de otras películas, famosos de medio pelo o noticias de actualidad que no son noticias (alguien que se acostó con alguien) corres varios riegos: puedes perder en las comparaciones, quedarte desfasado o salirte de tono.

Las menciones de películas, personajes, noticias deben realizarse siendo consciente de qué efectos podemos provocar.

Las comparaciones son odiosas

Esto es palpable en algunas comedias románticas actuales “made in USA”. Son películas blanditas, que sólo vemos los sábados o domingos después de comer, entre el café y la siesta. Las protagonistas ven en su DVD una y otra vez películas como TÚ Y YO, la versión con Cary Grant y Deborah Kerr, y se lamentan:

PROTAGONISTA DE COMEDIA
Ya no hay hombres así.
(Se suena los mocos y las lágrimas).
Ya no hay historias de amor como las de antes.

Y uno como espectador piensa: “¡Desde luego!” La sosa-comedia actual no la escrito Delmer Daves & Leo McCarey ni la dirige este último; los galanes tienen menos carisma que los zapatos de Cary Grant y las chicas monas no llenan la pantalla como Deborah Kerr.

Así que si escribes una comedia romántica no hables de otras comedias romántica: ¡No querrás salir perdiendo!

Esto lo puedes hacer extensible a otros géneros: evita hablar en tu guión de películas del mismo género que trabajes, a no ser que quieras hacer un chiste.

Salirse de tono

Estas son algunas líneas de guión encontradas en escenas dramáticas:

“Tienes menos vida que un muñeco de (cierto ventrílocuo)”.

“Eres más tonta que (cierta modelo) ¡Eres una estúpida! ¡Estúpida! ”

“Quiero que me dejes. Ya no me gustas. Antes me acostaría con (un friqui de la tele) que volver contigo”.

En las escenas dramáticas o románticas no menciones personajes de actualidad ni tonterías pasajeras, a no ser que te obliguen por contrato a escribir un ‘chiste’ cada treinta segundos. Por otro lado, estas salidas de tono hacen que tus palabras pierdan fuerza con el tiempo.

QUEDARSE DESFASADO

La TDT ha rescatado muchas viejas series. Algunas han envejecido bastante mal, sobre todo, las sitcoms: la mayoría de los gags verbales usan la comparación con personajes de actualidad o comentan hechos de la prensa rosa. ¿Acaso es un error escribir sobre quién se acostó con quién o que tal ministra es así o asá? No, pero es un recurso simplón y hará que tu historia pierda fuerza a medida que transcurre el tiempo.

Piensa en LOS SIMPONS: cada episodio tarda seis meses en producirse, así que evitan tratar temas de actualidad. No por eso la serie pierde su fuerza.

Cómo y cuando hacer menciones

1. Como referente cultural/histórico

Si ambientamos el guión en los años 70, los personajes quizá hablen de películas y personajes de los 70 conocidos por todos. Esto ayuda al espectador a situarse mejor en la película.

2. Como elemento de humor (a propósito)

Antes hablamos de que las comparaciones son odiosas… si se escriben torpemente. Podemos mencionar otras películas y personajes de ficción para crear humor.

  • En LA SOGA, James Stewart soporta con una sonrisa cómo las señoras invitadas a la comida comentan que Cary Grant es un muy atractivo y un gran actor.
  • Recordemos cómo Marty McFly (Michael J. Fox) dice llamarse Clint Eastwood cuando viaja al Oeste en la saga REGRESO AL FUTURO.

3. Para describir a los personajes

Los personajes hablan de las películas que les gusta (¡no comedias románticas en las comedias románticas!) y esto describe las personalidades de ellos. Recordemos a los señores de colores de RESERVOIG DODS hablando de Like a Virgin de Madonna. Hablan de un icono del pop de los 80 y los 90 y una canción que es un ‘clásico’ de los 80. Los señores de colores no hablarían de una cantante salida de un talent show y las canciones de Eurovision.

4. Como metáfora

En CORAZÓN SALVAJE,  escrita y dirigida por David Lynch, hay constantes referencias a EL MAGO DE OZ. El Hada Buena de OZ y la Ciudad Esmeralda funcionan como contrapunto al mundo sórdido, violento y desolador descrito por Lynch.

10 thoughts on “No menciones otras películas en tu guión…

  1. rebeka 16 junio 2011 / 9:31 pm

    temporada sosita?
    Es genial, se nota que se exprimen las neuronas para escribir el guión. Se documentan bien , los personajes tienen su “chi”, sorprende…

    • Javier Meléndez Martín 17 junio 2011 / 8:06 am

      Hola, Rebeka,

      Me temo que confundes la telenovela con la película de David Lynch (la que utilizo de ejemplo) que, por desgracia, tienen el mismo título.

  2. Small Blue Thing 2 marzo 2011 / 5:10 pm

    Lo mejor de ese capítulo de House es la METATEXTUALIDAD (perdón por la mayúscula, pero todavía se me cae la baba al recordarlo). ¡El publicista! ¡Los niños destripando la trama! Como escarpias tengo los dos brazos, y eso que la temporada me estaba pareciendo bastante bleh.

    • Kohonera 2 marzo 2011 / 5:38 pm

      Tienes razón. Desde luego, es el mejor capítulo de una temporada bastante flojita. “Two stories”, se titula.

        • kohonera 12 marzo 2011 / 12:41 pm

          Pues os recomiendo también el siguiente (parece que han dejado lo mejor para el final): “Bombshells”. Atentos a los sueños de Cuddy, tanto por su contenido como por el significado que tienen al final.

  3. Kohonera 1 marzo 2011 / 5:04 pm

    Un ejemplo divertido es el último episodio de la temporada actual de “House”. El doctor está dando una charla a unos chavales en un colegio (de esas sobre la profesión de cada uno) y se va inventando cosas utilizando escenas de películas. Es muy divertido ver la escena de recuperación del maletín “Pulp fiction” re-interpretada por House y Foreman.

  4. Small Blue Thing 1 marzo 2011 / 1:57 pm

    Antes de llegar al “punto sitcom”, no dejaba de acordarme de las reposiciones de El Príncipe de Bel Air…

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s