Escenas necesarias

Si en una película del Oeste hay un pistolero que es el bueno y otro que es el villano, esperamos que en el minuto 90 (más o menos) se líen a tiros. Si no hay un duelo, nos sentiremos estafados.

Podríamos aceptar la muerte del héroe, pero no que se escamotee un enfrentamiento.

ESCENAS NECESARIAS

La escena del tiroteo no es un tópico, es una escena necesaria (los espectadores la esperan), y prescindir de ella sería un error evidente.

Lo que acabo de decir parece obvio, sin embargo hay guionistas que NO desarrollan la escena necesaria de su guión: introducen una elipsis y escriben la siguiente o pasan de puntillas por los conflictos y los enfrentamientos. Recuerdo la siguiente conversación en un taller de guión:

—…Y cuando el chico va a matar a quienes mataron a sus padres, aparece un tipo con el rostro cubierto por vendas que le dice: no estás preparado para esto, vete con tu novia lejos de aquí, yo me encargaré.
—Un momento, un momento, eso no tiene mucho sentido…
—Es un final original.
—Sí, original, y un fraude. Si yo pago una entrada para ver a Batman no quiero que en el minuto 90 aparezca Superman y diga: “Vete, Batman; yo me encargo de esto”.

¿Cómo identificar las escenas necesarias?

Cada historia demanda sus escenas necesarias. Son aquellas alimentadas por las expectativas. Por ejemplo:

  • En una historia de acción es el enfrentamiento entre el protagonista y el villano.
  • Si esperamos que un policía arranque una confesión a un asesino inteligente que dice que es inocente, no podemos pasar por alto ni de puntillas por la escena del interrogatorio.
  • Si queremos que el paciente de un psiquiatra revele sus traumas más ocultos, debemos trabajar las escenas de diván.
  • Si un hombre se opone a que su hija salga con un pandillero, debemos poner el enfrentamiento entre el padre y la hija.

Por lo general, cuando es necesario que ocurra un CONFLICTO para que avance la historia o para cambiar el estado de poder de los personajes, el conflicto debe ser mostrado. Por tanto, las palabras claves son CONFLICTO, CHOQUE, ENFRENTAMIENTO.

LAS ESCENAS INFORMATIVAS NO SON ESCENAS NECESARIAS

A veces los guionistas consideran que una escena informativa es una escena necesaria. El guionista experimentado sabe cómo camuflar la información durante el desarrollo de escenas dramáticas y rara vez crea escenas “sólo para informar”. No obstante, hay escenas de confusa definición: si un personaje debe comunicar un hecho dramático, ¿es una escena meramente informativa? Sí y no. ¿Es una escena necesaria? Puede que sí, puede que no.

A continuación dos ejemplos donde los protagonistas deben comunicar hechos dramáticos, pero no vemos las reacciones inmediatas de los oyentes. En ambos casos, se elude (se hace una elipsis) sobre las informaciones dramáticas (que el espectador conoce).

EN LA HABITACIÓN (guión de Rob Festinger y Todd Field)

Un hombre debe comunicar a su esposa que el hijo ha sido asesinado.

El padre recibe la noticia de la muerte de su hijo.
El padre, destrozado, camino del aula de su esposa.
El padre espera que su esposa termine la clase de música.
La madre destrozada en el funeral.

Los guionistas/el director han creado una bella elipsis. ¿Es necesario mostrar como la madre recibe la noticia? Es la mera transmisión de una noticia que es triste, dolorosa, pero que hemos visto un millón de veces en las películas y en las series (con muchas malas interpretaciones). ¿Sería un error mostrar la escena de la noticia a la madre? A efectos narrativos no, en absoluto, pero hubiera roto el estilo austero de En la habitación, en la que los silencios son más importantes que las palabras. Notemos cómo ni siquiera vemos la reacción del padre al enterarse de la muerte de su hijo. Lo vemos a continuación, cariacontecido, acercándose al aula donde está su esposa.

BREAKING BAD: WALTER COMUNICA SU ENFERMEDAD

Al final del capítulo 1.3 Walter comunica a Skyler, su esposa, que tiene cáncer, pero no sale de su boca ni una palabra. Sólo vemos al protagonista acercarse a su mujer, y de su boca sólo sale una frase: “Hay algo que debo decirte”.

Walter, con el ánimo destrozado, mira a su esposa. Quiere armarse de valor para hablar.
Skyler lleva horas en la habitación.
Ella está destrozada. No compronde por qué su esposo desaparece constantemente.
Walter está decidido a revelar su enfermedad.

… Después de la frase “Hay algo que debo decirte”, se cierra el capítulo con un fundido a negro.

En el capítulo 1.4 hay una barbacoa familiar que tiene como invitados a Marie y Hank. Skyler está destrozada, pero intenta disimularlo. Hank da lecciones de seducción a su sobrino y pide a Walter que diga cómo conoció a Skyler. Walter hace un relato emotivo…

Una barbacoa familiar aparentemente tranquila.
Walter cuenta cómo conoció a Skyler.
Skyler no puede aguantar más la pena y llora.
Walter cuenta a sus cuñados que está enfermo. Ahora todos saben el motivo de las lágrimas de Skyler.

¿Es necesario mostrar el momento “Tengo cáncer, Skyler”? Vince Gilligan escoge pasar a la siguiente escena, en la que una hundida Skyler lo sabe, y el espectador no lo sabe, pero lo intuye. ¿Mostrar la escena eliminada hubiera sido un error? No, en absoluto, pero hubiera dado lugar a la redundancia.

En este caso, eliminar el desarrollo de la escena de “tengo cáncer, Skyler” tiene otra función: es un cliffhanger que mantiene la expectación de los espectadores hasta el capítulo siguiente.

3 thoughts on “Escenas necesarias

  1. Will 15 julio 2011 / 12:38 am

    Javier:

    Has tocado otro tema peliagudo entre los guionistas noveles (como yo :-) El típico debate de “esta escena va” y “esta no va”.

    Me gustó sobre todo la esta frase: “Sí, (esa resolución) es original, y también es un fraude”. Esa sola frase puede abrir toda una fuente de controversia.

    ¿Hasta que punto la originalidad (real o supuesta) puede justificar la ruptura del orden lógico de la acción?

    Salu2
    Will

    • Javier Meléndez Martín 15 julio 2011 / 10:32 am

      Hola, Will:

      Por un lado creo que no debemos confundir la originalidad con los desvaríos (a no ser que estemos escribiendo una historia al estilo de Monty Python o la factoría “como puedas”). ¿Aceptaríamos que el gladiador Russel Crowe lanzara rayos laser por los ojos al César Joaquin Phoenix? ¿Puede la familia Alcántara de ‘Cuéntame’ ser abducida por extraterrestres? Pienso que la originalidad debe ajustarse al tono de la historia.

      También creo que la originalidad debe servir para abrir nuevos caminos, no para cerrarlos. Pienso en ‘Cómo ser John Malkovich’, que explota una idea genial: un agujero en una pared acaba en la cabeza del actor; de eso trata el argumento, y está planteado en el primer acto. Pero ¿podríamos concebir que Eastwood desapareciera por un agujero en la pared minutos antes que enfrentarse a los malos en ‘Sin perdón’ y acabara en la cabeza de vete a saber quién? Sin duda, un final original, pero que no resolvería nada.

      ¡Gracias por tu comentario!

  2. phyde 23 febrero 2011 / 4:36 pm

    “En la habitación”, qué buena película. Y con los silencios bien utilizados “se masca mejor la tensión”… ¿No es la muerte de un hijo suficientemente obvia?

    He visto que algunas veces lo que hacen los guionistas es dejar que la escena ocurra mientras se muestra otra escena cercana. Luego se oye un grito, o alguien corre, o el silencio después de la supuesta conversación…

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s