Guionista, ahorra dinero en 2011

Uno siempre piensa que necesita un taller más o un libro de guión más antes de ponerse a escribir. Quizá. ¡Pero cuidado! Hay libros innecesarios y talleres que no valen más que las fotocopias que te pasan el primer día.

Pienso en cinco o seis cosas que un guionista puede hacer para no tirar el dinero en estos tiempos…

Libros

Mira la lista básica de manuales que recomiendo para guionistas. ¿Los has leído? Entonces, piénsalo bien antes de comprar otros libros sobre cómo escribir guiones: la mayoría son un refrito de lo escrito por  Seger, Field y compañía. Mejor compra guiones editados, libros de técnica o historia del cine o la televisión, ¡y novelas!

Talleres y conferencias

Conozco a coleccionista de talleres y conferencias. Me pregunto si buscan la piedra filosofal de la escritura de guiones o engordar en su currículum el apartado ‘otra formación’. Como “la cosa está malita”, piensa esto:

  • Cuidado con los talleres de los ‘gurús’ cuyos libros has leído. No te dirán nada nuevo. “Yo voy a que me firme el libro”, dicen algunos guionistas. ¡Una firma bien cara!
  • Evita los talleres de “introducción a la escritura”, porque no encontrarás nada ajeno a los libros recomendados.
  • Escoge talleres que traten temas como derechos de autor, nuevas tecnologías, producción, pitching, dirección u otros que cubran tus lagunas.

Másters y cursos largos

En el último ‘máster’ al que asistí como alumno, hace años, un conferenciante intentó hipnotizar a la sala con la historia de un elfo que sembraba patatas; más tarde, otro ponente despotricó con aspavientos sobre Mckee durante una hora. Abandoné a los tres días y me ahorré cerca de 3.000 euros. ¡No temáis! Ese ‘máster’ se cayó.

Por suerte para los futuros guionistas o profesionales que buscan reciclarse o introducirse en la profesión, hay másters que merecen la pena. ¿Cómo escoger uno? Sigue estos consejos:

  • ¿El máster está organizado por una institución educativa pública o privada con una trayectoria larga y reconocida? Eso es una garantía.
  • ¿Entre los profesores hay profesionales del medio y prestigiosos investigadores y docentes? Bien.
  • ¿A quién puedo conocer? Si entre los profesores/tutores hay productores y/o responsables de desarrollo de productoras, ¡estupendo!
  • ¿El máster ofrece prácticas en productoras? Muy importante, sobre todo si pretendes trabajar en ficción para televisión.

¿Necesitas un análisis de guión?

Algunos guionistas me informan que han recibido análisis de diez páginas. Para comentarios generales ya tienes a tus amigos. Si quieres un análisis de guión busca a un consultor que realice un trabajo minucioso y te pase un informe página a página.

abogados

No necesitas pagar una cuota mensual o trimestral a una organización cuyos miembros no conoces, sólo para que un abogado te mire un contrato de cuando en cuando. Es mucho más económico pagar una consulta a un abogado, en un momento puntual, si no tienes claro lo que vas a firmar. Antes, echa un vistazo a algunos modelos de contrato y a La Ley de Propiedad Intelectual.

Aparte de esto, mira qué VENTAJAS REALES ofrece un grupo u organización a sus miembros.

Registro de obras

Procura registrar tus obras en Safecreative (¡es gratis!) Quizá quieras presentar un proyecto a una subvención y te solicitan una copia del Registro de la Propiedad Intelectual. Sólo en este caso, paga la tasa oficial.

La formación es importante —sobre todo en estos tiempos— y sabemos que el dinero no crece de los árboles. Por eso, hay que administrarlo con cabeza.

8 thoughts on “Guionista, ahorra dinero en 2011

  1. El guionista novel 4 septiembre 2011 / 1:39 pm

    Cansado de talleres y demás, mi conclusión es la siguiente: escribir, escribir y escribir… y para cuando necesites de algo o surjan las dudas… consultar, consultar y consultar. Estos blogs pueden ser de mucha utilidad.

    • Javier Meléndez Martín 6 septiembre 2011 / 8:24 am

      Escribir, escribir y escribir es desde luego la mejor escuela para el guionista y el escritor. Sin embargo, en ocasiones se necesita la opinión de un profesional para ver el trabajo en perspectiva. Por eso, antes de apuntarse a un taller, hay que informarse bien si se trata de una acumulación de charlas o tu trabajo será analizado y comentado. Es lo que pretendo con mi conferencia-taller práctico en Doñana sobre cine científico (el 3 de octubre): ayudar a los asistentes en el desarrollo de sus proyectos.

      ¡Gracias por seguir La Solución Elegante!

  2. Juan Velarde 7 enero 2011 / 9:47 pm

    Creo que has dado en el clavo con todos los consejos. Te lo agradezco, Javier. Uno siempre tiene la sensación de que necesita recibir unas cuantas clases más de guión y luego medir la calidad del curso por lo que cuesta. Tendré en cuenta estos consejos la próxima vez que me venga la tentación de apuntarme a algún curso. Gracias de nuevo, Javier.

  3. Small Blue Thing 4 enero 2011 / 12:07 am

    Yo acabé el año palmando dinero en un taller. A ver qué tal empiezo el año.

  4. phyde 3 enero 2011 / 3:42 pm

    Feliz año y gracias por el post, muy concentrado y muy útil, me lo apunto todo…

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s