Escribir un thriller sobrenatural como ‘Intacto’

La investigadora con la suerte macabra

7 pistas

Juan Carlos Fresnadillo & Andrés Koppel consiguen con INTACTO (2001)  un thriller sobrenatural creíble, de estructura impecable, en un Madrid moderno lleno de macarras, de vagabundos, de policías corrientes y hoteles baratos.

¿Cuáles son los elementos de guión de este thriller que tanto entusiasmó a Danny Boyle como para pedir a Fresnadillo que dirigiera ‘28 semanas después‘?

La primera vez que vi la película el año del estreno me deslumbró; la segunda vez, recientemente, me fijé en las virtudes de su guión.

1. ESTABLECE EL GÉNERO EN LAS PRIMERAS IMÁGENES

Una vez que has establecido el género, tu película puede contener personajes propios del género dramático social o incluso folclórico (el torero que tienta la suerte) sin que chirríen. Estarán integrados en la trama.

Fresnadillo & Koppel establecen en los diez primeros minutos el tema (la suerte), el género (thriller sobrenatural) y el estilo (escenas breves, diálogos ajustados, cierta poética narrativa).

INTACTO comienza con estas imágenes…

Un casino en el desierto

Un jugador que gana a la banca una y otra vez

El maestro del robo de la suerteUn supervisor (Federico/Poncela) que te quita la suerte si te toca

… Estas primeras imágenes establecen el género, el tono y el tema. Después, el supervisor comunica al jefe del casino (Samuel/Sydow) que deja el trabajo. Samuel no quiere tener a Federico como rival en el futuro y le quita la suerte con un abrazo.

El judío que te quita la suerte

De ese modo se da pie a la trama: Federico ha perdido sus poderes y quiere vengarse. Para ello busca un pupilo que puede enfrentarse a Samuel, el Judío.

INTACTO podría haber comenzado con el rescate del futuro héroe (Tomás/Sbaraglia), único superviviente de un accidente aéreo, y la visita al hospital de Federico/Poncela para tomarlo como pupilo. Con este comienzo, el espectador no estaría avisado del género y le costaría entrar en el juego.

2. Una estructura clásica

La estructura de INTACTO recuerda a la de otras películas del tipo ‘maestro y pupilo’. (En concreto, a ‘El color del dinero‘ por el ‘circuito de juegos’). Fresnadillo & Koppel siguen el esquema del viaje del héroe.

Parece que las historias ‘poco convencionales’ funcionan mejor dentro de esquemas clásicos.

3. Dramas personales

Los protagonistas, incluida la investigadora, viven con el peso de la culpa. Cada uno de ellos ha sobrevivido a una tragedia en la que han muerto personas queridas.

4. Diálogos ajustados

INTACTO comparte con la CAJA 507 (comentada en el blog) las mismas virtudes en el uso del lenguaje: diálogos rápidos, breves, ajustados al tema y tono de la  película y uso comedido de las muletillas, las palabrotas y modismos.

5. Elude las explicaciones con inteligencia

Federico/Poncela habla así a Tomás/Sbaraglia:

“Yo te cuento que por un extraño rito, has atrapado su suerte en esta foto y ahora te pertenece. Y eso es lo que vamos a jugarnos a partir de ahora, la suerte de la gente. Y que mientras más fotos tengas, más afortunado serás.”

Como comenta la bloguera Phyde: “Más vale un misterio bien gestionado que una lección bio/tecnológica non petita…”

6. Un sistema de imágenes profuso

En la mayoría de las escenas aparecen elementos que recuerda el tema de ‘la suerte’: máquinas de azar, los objetos de los jugadores (vendas para los ojos, fotografías), las secuelas de los accidentes, recuerdos de los que murieron, el número de un prisionero judío…

7. La rapidez tapa los agujeros lógicos

Las escenas, muy breves, otorgan un ritmo rápido a la historia. De este modo, los agujeros lógicos pasan desapercibidos. Fresnadillo & Koppel resuelven el dilema personajes fuertes vs. tramas fuertes, en favor de lo segundo.

INTACTO se convierte pues en otro referente de género para el cine español.

3 thoughts on “Escribir un thriller sobrenatural como ‘Intacto’

  1. phyde queso de cabra 15 noviembre 2010 / 12:17 am

    No la he visto pero la veré. El reparto es bueno… Gracias y saludos

  2. Juanfra López 14 noviembre 2010 / 1:56 pm

    Excelente análisis Javier, de uno de los mejores films españoles de la historia, que el espectador medio ignorante de este país no ha visto, y por eso se dedica a desvirtuar el cine español con tanta facilidad. Sólo añadiría el uso del color durante el film, el rojo y el verde, como símbolo de los juegos de azar. Saludos. Juanfra.

    • Javier Meléndez Martín 14 noviembre 2010 / 2:29 pm

      ¡Los colores! Buen aporte, Juanfra. Aparecen en los ambientes y en numerosos objetos cotidianos. Saludos cordiales.

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