Las miradas hablan

Qué mira el personaje, a dónde mira, cómo…

Te han invitado a un cumpleaños o a una boda. Cruzas la mirada con algún invitado que no conoces y te cae mal, así como así, antes de que esa persona te haya dirigido la palabra. También puede pasar que te enamores de unos ojos bonitos y acabes en la terraza besando a una persona de la que sólo sabes el nombre.

Los ojos son importantes

Los ojos y lo que miran, y no suelo encontrarlo en los guiones que me pasan. La mayoría de los guiones sólo tienen diálogos y acciones del tipo “X entra en la habitación”, “Z echa vino en la copa” o “W monta en el coche y se larga”. No hay referencias a las miradas entre los personajes.

Los guionistas, responsables de las miradas

Hace tiempo una guionista me pasó su trabajo. El argumento trata de un hombre y una mujer que se encuentran y se separan varias veces a lo largo de una década. Cada vez que se encuentran hablan de lo que han hecho y de lo que piensan hacer, hablan y hablan, nunca se tocan.

—No veo pasión entre X e Y —dije.
—Javier, no quiero escribir una escena de sexo —dijo la guionista.
—No he dicho que escribas una escena de sexo. No se miran. Deberían mirarse más; me dijiste que se querían.
—Se aman.
—Quiero verlo.
—Eso es cosa del director, yo sólo escribo los diálogos.

Y me pregunté hasta que punto era así. En mis guiones pongo que…

X mira con pasión/amor/envidia a Z.

… Y hasta ahora ningún director se ha quejado. Busco guiones ajenos…

Así está escrito el primer encuentro en la película entre Rick e Ilsa en la página 44 del guión original.

[Sam toca “As Time Goes By”]

Rick walks briskly up to the piano.

RICK
Sam, I thought I told you never to
play…

As he sees Ilsa he stops short. Sam stops playing.

Two close-ups reveal Ilsa and Rick seeing each other.

Rick appears shocked. For a long moment he just looks at her.


Traducción (más o menos) de la letra negrita:

Dos primeros planos muestran cómo Ilsa y Rick se miran. Rick parece sorprendido. Él la mira durante un largo momento.

En otros guiones (tomados más o menos al azar) descubro que los guionistas han puesto atención a las miradas de sus personajes. Me llama la atención cómo está descrita una mirada de asco en EVA AL DESNUDO, al final de la página 3:

[Addison, un crítico de teatro, insiste en echar soda a la copa de Margo]

Addison hold out the soda bottle to her. She (Margo) looks at it, and at him, as if it were a tarantula and he had gone mad.

En la película se cambia a Addison (el crítico) por un productor de teatro, pero se mantiene la mirada de asco de Bette Davis/Margo…

Ella le mira como si eso fuera una tarántula y él se hubiera vuelto loco.

En ocasiones las miradas dicen más que las palabras. Las miradas son el subtexto. Sobre todo, en un primer encuentro o enfrentamiento entre personajes, como hemos visto en Casablanca o podemos ver en El caballero oscuro.

No es necesario plagar el guión de miradas. Un par de miradas bastan para comenzar una guerra o un amor.

“Las miradas no mienten”, dice el inspector judicial interpretado por Ricardo Darín en El secreto de sus ojos.

11 thoughts on “Las miradas hablan

  1. Raúl 14 junio 2011 / 7:32 pm

    Gracias por el post. Me confirma algo que hacía… pero no sabía si era correcto.

  2. Fernando Hugo Rodrigo Blanco 30 septiembre 2010 / 12:47 pm

    En los guiones que yo leo me sucede algo parecido: apenas hay sólo diálogos. Tal vez es que suponen que el director no va leer el texto, o tal vez es que simplemente sean malos escritores: en los buenos guiones hay buena literatura. No “cabe” cualquier tipo de literatura (no caben novelones, no cabe el barroquismo) pero sí puede haber buena literatura del tipo “escueta”.

    “She (Margo) looks at it, and at him, as if it were a tarantula and he had gone mad.”

    Se supone que un buen guión debe sugerirle imágenes a un director; sugerir, incitar, incentivar… No darle tochos de diálogos, y que el tipo se plantea cosas tan peregrinas como “a ver dónde ruedo yo esto”.

    Aunque, claro, con la cultura literaria de los directores…

    • Javier Meléndez Martín 1 octubre 2010 / 5:28 pm

      Se supone que un buen guión debe sugerirle imágenes a un director; sugerir, incitar, incentivar… No darle tochos de diálogos, y que el tipo se plantea cosas tan peregrinas como “a ver dónde ruedo yo esto”.

      Estoy de acuerdo. Uno encuentra esa literatura escueta que dices en los guiones de Billy Wilder y los de William Goldman.

  3. Mi nombre no importa 18 septiembre 2010 / 5:17 am

    A lo que se da en ese encuentro de miradas, a las que te refieres, algunos le llaman el espacio interfacial. Visible en pinturas renacentistas,… además de los lugares que citas o que podemos decubrir en otras filmaciones.
    Saludos

    • Javier Meléndez Martín 21 septiembre 2010 / 12:55 pm

      Gracias por el apunte.

      Acabo de recordar CAYO LARGO, donde Houston nos da lecciones de “espacio interfacial”. La mayoría de las escenas recuerdan las pinturas renacentistas por el juego de miradas.

  4. phyde queso de cabra 18 septiembre 2010 / 1:48 am

    Es verdad que el lenguaje no verbal es especialmente importante. Como curiosidad me gustaría mencionar una película en la que, aún sin aparecer la mirada del protagonista, puedes verla todo el tiempo en tu cabeza; “Johnny cogió su fusil”.
    Es extraño y al mismo tiempo extraordinario como las palabras consiguen dibujar a una persona que no vemos e incluso acrecentar de este modo la expresividad del personaje. Toda una hazaña, ¿no?

    • Javier Meléndez Martín 21 septiembre 2010 / 1:03 pm

      Interesante comentario, Phyde. Me acabas de recordar que los buenos actores incluso transmiten emociones sin mostrar el rostro. Hasta una espalda habla.

  5. hermanbeiro 13 septiembre 2010 / 9:56 pm

    Los ojos a menudo se llaman, no sin razón, “las ventanas del alma”, ya que pueden enviar muchas señales diferentes de comunicación no verbal.Cuando una persona mira hacia arriba a menudo piensa. Mirar hacia abajo implica no mirar a la otra persona, por lo tanto, puede ser un signo de sumisión: “yo no soy una amenaza, por favor no me hagas daño” o por el contrario: “Eres tan increible que me deslumbras cuando te miro. Una rápida mirada hacia los lados puede ser sólo de control ante una fuente de distracción para valorar la amenaza o el interés.También se puede hacer para mostrar irritación: “¡No me ha gustado ese comentario!”. Mirar a la izquierda es recordar, a la derecha inventar. Mirar una puerta puede indicar un deseo de irse. Mirar a otra persona el deseo de hablar con él. Es como los chochos de “Abierto hasta el amanecer”, hay miradas de todos tipos. Miradas de ciervo, que a menudo indican el deseo sexual; la dilatación de las pupilas con la mirada brillante del que se está enamorando; miradas prolongadas amenazantes…

    El tema de las miradas que hablan abre muchas puertas a la comunicación. Excelente artículo como siempre…

    “Si tan solo pudieras ver lo que he visto con sus ojos”, dice Roy Batty, el diseñador genético en “Blade Runner”.

    • Javier Meléndez Martín 14 septiembre 2010 / 4:53 pm

      Y excelente comentario el tuyo, Herman. Todo un catálogo de miradas a tener en cuenta por cualquier persona que desee escribir.

  6. Luis Mariano 13 septiembre 2010 / 5:36 pm

    bueno, creo que voy bien Javier, pues no puedo dejar de apuntarle a los ojos en cada una de las descripciones en mis guiones jajajajaja… Cuando tocaste el tema de subtexto, te peque un fragmento de uno en el que se ratifica lo que acabas de decir.

    Y mira que si no fuera así; apoyándonos en el lenguaje gestual y el poder de las miradas, seria imposible trasladar el realismo mágico de la convivencia de los seres humanos, de la vida real, al papel, y luego al celuloide.

    Un saludo, y mucha gracias por tu blog, lo sigo cada semana, así como sigo cada capitulo de bracking bad… son enviciadores, jejejeje

    • Javier Meléndez Martín 14 septiembre 2010 / 4:51 pm

      ¡Gracias!

      Buen comentario sobre el lenguaje gestual y la mirada. Sin ellas, imagino que seríamos como los usurpadores de cuerpos de “Invasion of the body snatchers”.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s