Cómo pasar información

Formas de pasar información

Pasar información al espectador puede llegar a convertirse en una obsesión para el guionista. La voz en off se convierte en un recurso fácil y tentador… Pero el espectador no necesita una tonelada de información desde el minuto uno: es un visitante casual que quiere descubrir las cosas por sí mismo. El guionista es el guía del sendero (“vamos por aquí, vamos por allí”), no la Enciclopedia Británica.

Se puede pasar información de varias maneras, sin necesidad de detener la acción y sin utilizar la voz en off.

El nuevo empleado/vecino/alumno

Cuando llega el nuevo, aparece un ‘cicerone’ que le cuenta cómo van las cosas en el lugar, quién es quién y qué hacen:

—Esa tía es Kate, pero olvídala… es la prometida de Sam, el subdirector.

El nuevo es una técnica típica de los pilotos de series de televisión y de un sinfín de películas. El nuevo también puede ser cambiado por ‘el visitante’.

“Esto me recuerda a…”

Cuando vamos por la calle, vemos la tele o comemos, vemos objetos, personas y situaciones que nos recuerdan a otros objetos, personas y hechos del pasado. A menudo los traemos a colación. Es un recurso que los guionistas británicos y norteamericanos utilizan muy bien, tanto en películas y series industriales como autoriales. Como muestra una escena de C.S.I. Las Vegas (Muérdeme, 6×03). En apenas 2 minutos conocemos aspectos de la vida de Brass, Catherine, Grissom y David, el ayudante del forense mientras transcurre la acción.

INT. CASA DE RAY LESTER -NOCHE

La casa está a oscuras. Brass a la cabeza, seguido por Catherine y Grissom, apuntando con sus linternas a todas partes.

El marido de la víctima, con la camisa llena de sangre, está sentado en una silla cerca de la entrada.

BRASS
Ray Lester..

CATHERINE
¿Fue herido?

BRASS
No, la sangre es de su mujer.
Dijo que comprobó si estaba viva
y la abrazó hasta que llegaron los
sanitarios.

CATHERINE
¿Tú no lo harias?

BRASS
Nunca conociste a mi ex.

Catherine apunta la linterna a una botella de tequila y dos vasos.

CATHERINE
El Tequila siempre me recordará
al Señor Rana.

BRASS
¿Cual de ellos?

CATHERINE
El de Cancun. Mi luna de miel.
Mis ahorros.

BRASS
Bueno, si alguna vez quieres volver,
invito yo.

CATHERINE
¿Tenemos que casarnos?

DAVID
Esto es como el Mar Rojo.

GRISSOM
El Mar Rojo no es rojo, David.

DAVID
No, de lejos es azul… y transparente
cuando lo tienes en la mano, como
cualquier tipo de agua. Hablaba
en sentido figurado.

CATHERINE
Supongo que esas huellas de botas
no son suyas.

DAVID
Por favor, solo estaba esperan a que
llegaran para poder pasar.
Culpen a los sanitarios.

GRISSOM
La columna y cabeza de esta chica
estan perfectamente alineadas.

CATHERINE
Cuando caes por una escalera,
tu cabeza tiende a ir en una dirección,
y tu cuerpo en otra.

BRASS
Hablaré con el marido y los sanitarios
para ver si la movieron.

DAVID
Cada año muerte que el doble de
personas por caerse de las escaleras
que por disparos accidentales?

BRASS
No acabas de volver de una de esas
conferencias de forenses, ¿verdad?

CATHERINE
¿En que piensas?

GRISSOM
En Led Zeppelin. Escalera al cielo.

… Acabamos se saber que:

  • Catherine tiene mala suerte con los hombres y que se casó con un tipo que le sacó todo el dinero
  • Brass tuvo un matrimonio tormentoso y tiene cierto interés por Catherine.
  • David es poco valorado por sus compañeros y superiores, y parece un adicto a las conferencias de forenses.
  • A Grissom le gusta Led Zeppelin: la primera imagen que le viene a la cabeza es la canción “Stairway to Heaven”. Parece una tontería, pero es difícil descubrir los gustos de una persona tan hermética como Grissom.

Los guionistas norteamericanos no dejan pasar la oportunidad de que sus personajes hablen de sí mismos y de los demás, incluso en las situaciones más difíciles, como son las operaciones a corazón abierto, los asaltos policiales y huyen de monstruos.

Entornos profesionales

El lugar de trabajo es una mina de información: es fácil intercambiar información mientras se toma café, se hacen fotocopias, van por los pasillos y por los ascensores…

—Vi a Menganito y Zetanita haciendo manitas.
—Fulanito me ha dicho que va a divorciarse de su mujer…
—El nuevo director es un imbécil.

Hay géneros que son más agradecidos que otros a la hora de transmitir información al espectador.

Procedimental

Los testigos hablan de la víctima y de otros testigos y conocemos a los sospechosos por las fichas policiales. Y, por supuesto, los policías hablan de otros policías mientras trabajan, toman café, hacen fotocopias…

Mafiosos, espías y políticos

La información es poder y los mafiosos, espías y políticos necesitan saber quiénes son sus rivales, sus compañeros, sus superiores, sus matones y la gente con la que hace negocios. Y, por supuesto, los mafiosos hablan de otros mafiosos mientras hacen barbacoas en el jardín o juegan al póker.

El discurso

Un orador (un homenajeado, un entrenador, un famoso en la tele) habla de sus logros, da las gracias a su familia, a sus socios y habla del futuro. Este es un recurso muy de película de Hollywood que desaconsejo por tópico y falso. El discurso debería ser improvisado y surgir de los acontecimientos.

La réplica

Es un recurso frecuente en la comedia, aunque puede utilizarse en cualquier otro género. Las réplicas tienen además, la función de gag verbal. Veamos como en el piloto de The Big Bang Theory conocemos muchos datos de los personajes.

SHELDON
Si un solo escalón midiera un poco más
de dos milímetros, más gente caería.

LEONARD
No me interesa.  Dos mili…
eso no parece correcto.

SHELDON
Es cierto. Hice una serie
de experimentos cuando tenía 12.
Mi padre se rompió la clavícula.

LEONARD
¿Es por eso que te
enviaron al internado?

SHELDON
No, fue por mi trabajo con lasers.

LEONARD
Creo que debemos ser buenos vecinos
e invitarla, hacerla sentir bienvenida.

SHELDON
Nunca invitamos a Luis-Luisa

LEONARD
Bueno, y eso estuvo mal de nuestra parte.
Necesitamos ampliar nuestro círculo.

SHELDON
Tengo un círculo muy amplio.
Tengo 212 amigos en myspace.

LEONARD
Sí, y nunca has conocido
a ninguno de ellos.

PENNY
Soy camarera en “La fábrica de tartas”.

LEONARD
Adoro las tartas.

SHELDON
Eres intolerante a la lactosa.

Las réplicas son un filón de información.

¿Conocéis otras maneras de pasar información al espectador?

11 thoughts on “Cómo pasar información

  1. Regla 4 noviembre 2011 / 7:12 pm

    A diferencia de un matemático, para un cineasta una imagen debería valer más que mil palabras. El poder evocador de las imágenes o de una banda sonora consiguen una mayor conexión emocional con la história o con los personajes (Kubrick es un maestro de narración cinematográfica). Este poder evocador le permite al espectador ponerse en la piel del personaje y conseguir alcanzar ese grado de empatía, al tratar de imaginar lo que piensa y lo que siente. O anticipar por donde va a transcurrir la história.

    Cualquier escena o diálogo en los que se verbaliza todo, además de pasar a la categoría de culebrón, pierde fuelle, interés y se olvida con la misma facilidad con la que solemos olvidar lo que escuchamos. Nuestro cerebro siempre retiene mucha más información cuando ve y lee un texto con sus propios ojos, que cuando se lo leen. Si ademas, en ese texto que leemos se es capaz de unir mente y sentimiento, lo recordaremos con mayo profundidad.
    Sin embargo, existen ejemplos en el cine (independientemente de la percepción de cada uno) que contradicen estos sagrados rituales. Para mí, “Casino” de Scorsesse es una gran película y ese bombardeo constante de información está sabiamente combinado con las imágenes para que te introduzcas de lleno en la história. En este caso, quizás excepcional, me parece un valor añadido en la peli. Y aunque he tratado de imaginarla sin esas insistentes voces en off, me resulta imposible y creo que no alcanzaría para mí, el calificativo de gran película. Creo sinceramente que, ese elemento inhabitual y distintivo es precisamente lo que le confiere originalidad.
    Por otro lado y aunque sea a unos niveles más modestos, en “American Beauty” también está muy bien utilizada la voz en off para situarnos y conducirnos en la história.
    En comedia también puede ser útil este recurso, para reforzar la simpatía y empatía por el personaje, como en “El Diario de Bridget Jones” (la original). Dicho sea de paso, también influye, se aprecia y se percibe de manera clara el inconfundible humor inglés.

    Siento haberme extendido tanto, para ser la primera vez que comento en el blog, Javier. En mi defensa le diré que el post me ha inspirado.

    • Javier Meléndez Martín 4 noviembre 2011 / 9:23 pm

      Magnífico comentario, Regla. Estoy de acuerdo: la imagen, la imagen, la imagen… Por eso los ejemplos de este post son de series “industriales”, donde apenas hay medios para crear imágenes poderosas. ¡Ah, qué diferencia con Breaking Bad con tanto silencio!

      Pienso lo mismo sobre CASINO: es dificilísimo quitarle la voz en off, al menos en lo que se refiere al funcionamiento del casino, tan importante para la trama. ¿Y sería posible ver ‘Malas tierras’ sin voz en off?

      Eres bienvenida y puedes extenderte todo lo que desees.

      • Regla 4 noviembre 2011 / 10:07 pm

        Muchas gracias, Javier. Esta tarde, antes del comentario, también le he dejado un mensaje en GuionistasVLC, pero acabo de darme cuenta de que todavía no lo han publicado.
        Nos leemos.

      • Regla 8 noviembre 2011 / 6:16 pm

        Javier, algo pasa en GuionistasVLC que escapa a mi control. Y como imagino que el tema tampoco va con usted, trataré de reproducir el mensaje que le había dejado y que precede a mi extenso comentario. En el mensaje le decía que le había echado un vistazo a su blog y que me causaba casi mejor impresión que aquellas palabras que me dijo en el post de “La primera Ilusión”: “Lo bonito de todo esto es que nos da la oportunidad de conocernos mejor”. Que el blog me parecía una fuente de estímulo para cualquier intelecto que se preciara, y aunque era pronto para sacar conclusiones, estaba en ello. También le advertía que, si estaba en desacuerdo con algunos de los posts o creía que no llevaba razón, iba aser implacable como Paco Martínez Soria en D. erre que erre. Me permití poner entre paréntesis que Paco ya sabía porqué lo decía. Y es que al principio de visitar GuionistasVCL, con Paco precisamente estuvimos en bastante desacuerdo.
        Por último, comenté que, daba mucho gusto tener tan buenos amigos en la blogosfera y en la inmensidad de Internet y seguir encontrando otros nuevos que también tenian blog, cuando no los buscabas, ni los esperabas. Y eso era todo. Esta claro que si lo sé, el mensaje lo dejo aquí, siendo en principio una zona más neutral y libre de suspicacias.

        El otro día también me dejé de comentarle que, sobre “Malas tierras” y sobre “Breaking Bad”, no puedo opinar porque no las he visto.

        Enhorabuena por el blog y un saludo.

        • Javier Meléndez Martín 8 noviembre 2011 / 9:33 pm

          Hola, Regla,

          Me parece que nuestros amigos de GuionistasVLC estarán tomando un respiro después del II Encuentro de Guionistas de Madrid. Pronto veremos los comentarios que les hemos dejado sobre sus post.

          Estaré encantado de que me contradigas, Regla, y que seas como don Erre que Erre. Me gusta que me digan si estoy equivocado con alguna observación, que me aporten otro punto de vista. ¡Hay tanto que podemos aprender!

          Me alegro de que te guste mi blog, ¡saludos!

  2. phyde queso de cabra 31 agosto 2010 / 9:04 pm

    Hace poco que descubrí su blog y me parece muy estimulante y didáctico. Tanto es así que, gracias a sus entradas, estoy a punto de cambiar de género literario y empezar a escribir aquella historia que me imaginé y no podía contar… El cómo lo cambia todo.

    En cuanto al tema que nos ocupa, me fascina “Once upon a time in the west”. Y no sé porqué. No sé si son los actores, la tensión, el sudor, la armónica omnipresente o las moscas haciendo ruido. Puede que sea la música. O puede que sea, precisamente, la ausencia de guión. Esa forma de narrar una historia dejando que pase en la pantalla.

    Enhorabuena otra vez.

    • Javier Meléndez Martín 1 septiembre 2010 / 8:17 am

      PHYDE, me alegra mucho que gracias a mi blog te animes a escribir un guión.

      Me gusta tu frase “ausencia de guión”. Todo guión debería tener la cualidad de pasar desapercibido, no mostrar sus trucos, no mostrar su artificio. Como dices sobre “Once upon a time in the west”: todo guión debe dejar que la historia pase en la pantalla, ir con la corriente…

      Gracias de nuevo.

  3. Javier Meléndez Martín 31 agosto 2010 / 1:01 pm

    LUIS MARIANO: Sí. Cuando vemos a unos tipos haciendo una masacre, queremos saber más de ellos. Así nos cuela Tarantino sus parrafadas. Bienvenido de nuevo al blog.

    JUANFRA: También ocurre el fenómeno contrario. En el ejemplo de CSI podríamos crear una serie de escenas de la boda de Catherine, cómo va a Cancun, cómo se deteriora la relación y cómo ella pierde su dinero. Se podría. Pero no tiene cabida en el episodio. Son más efectivas las cuatro líneas de Catherine. Estoy de acuerdo con los ejemplos que dices. Creo que lo importante en el guión es saber cuándo y cómo usar la imagen y las palabras para dar información. Siempre recomiendo ver EL ÚLTIMO como ejemplo de película muda sin intertítulos.

    HERMANBEIRO: Buen ejemplo sobre cómo usar las imágenes para transmitir información sin una palabra. A la altura de las aperturas de WALL-E y UP.

  4. hermanbeiro 29 agosto 2010 / 9:56 pm

    Javier, como siempre, un artículo interesantísimo, sobre todo a lo que diálogos se refiere. Como bien sabes, el mundo ordinario e incluso un prologo, es idóneo para introducir la información en cualquier sentido para que ayude a nuestra historia a prosperar, eso sí, siempre de manera sutil en su exposición. Solo por poner un ejemplo, en la película E.T, el extraterrestre, solo en el prólogo nos enteramos de muchos detalles de interés que sin duda revelan una información vital:
    -En la escena inicial, bajo el cielo nocturno, vemos una abertura en el bosque donde se encuentra una nave espacial, se trata de una escena difusa y brumosa, que obliga al espectador a prestar más atención de la necesaria y lo involucra, sobre todo al ver la mano con dedos largos y delgados.
    -Los pequeños extraterrestres son presentados recogiendo vegetación, lo que nos revela que son inofensivos. Cuando se oyen los aullidos lejanos de los perros, comienzan a brillar unas luces rojas en sus pechos, son sus corazones encendidos por una señal de peligro, la de un animal salvaje que los acecha. Aquí nos dice que el rojo es peligro y que las criaturas son como niños asustados y eso, crea la inmediata empatía del público.
    -E.T se queda solo bajo unos impresionantes arboles, lo que psicológicamente nos conecta al protagonista, nosotros también nos sentimos pequeños ante esos altísimos arboles. Está en peligro, al borde de una cuneta. Aparecen luces en la carretera, unos hombres salen de un coche y miran un mapa, uno de ellos lleva un llavero con muchas llaves, es el villano de la historia. Se oye un sonido lejano que viene de la nave espacial, y las luces rojas se vuelven a iluminar, lo que nos dice que son además un dispositivo de comunicación entre ellos. Eso lo delata y empezará una persecución entre el pequeño extraterrestre y el villano, como Dorothy en El mago de Oz, con la excepción que no hemos visto aun sus rostros.
    -En la conclusión del preludio de la historia, el espectador ha recibido mucha información: se han introducido el protagonista y el antagonista y se ha establecido la necesaria empatía entre la audiencia se ha establecido: le han abandonado, ahora el objetivo principal de E.T es sobrevivir en un planeta hostil y encontrar el camino a casa lo más rápido posible, mientras que el del antagonista será cazarle a toda costa.

  5. Juanfra López 29 agosto 2010 / 1:38 pm

    Estoy de acuerdo contigo en lineas generales, pero la imagen siempre estará por encima de la palabra. Ayer vi “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” y sólo comenzar estuve a punto de quitarla. La culpa: la voz en off. Hablaba de Jesse James y se me ocurrió mil imágenes distintas para describir lo que escuchaba. Le di una oportunidad, y al final no me defraudó, pero el fallo está en que normalmente los productores piensan que los espectadores son tontos y por ello tienden a introducir información ya sea a través de la voz en off o los diálogos. Vaya un ejemplo para explicitar de lo que hablo: en el primer acto de “Greenberg”, vemos como el protagonista envia cartas de reclamación a todo lo que se menea. Conclusión: sabemos más del personaje a través de dicha acción que por mil diálogos posteriores…

  6. Luis Mariano 28 agosto 2010 / 6:45 pm

    Que mejor ejemplo de paso de información en diversas formas como es en PULP FICTION… XD! Que bueno verla de nuevo!

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