Personajes fuertes

Lo que importa es el personaje, el personaje, el personaje…

Imaginemos la siguiente escena:

En una zona de la playa, alejada de la muchedumbre de turistas, un grupo de jóvenes juega con un Frisbee.

Una de las chicas no alcanza el Frisbee cuando lo recibe. El disco le pasa por encima de la cabeza y de las manos, aunque ella da un gran salto. El frisbee cae en unos matorrales. Cuando ella se acerca, da un grito… La mano de un muerto se asoma fuera de la arena.

… Puede ser el comienzo de un episodio de The Closer, The Mentalist, Monk, Medium, Bones, Lie to me

El protagonista del procedimental

¿Por qué decidimos ver el episodio? ¿Por la mano? No, desde luego. Porque nos seducen los juegos de Patrick Jane, porque nos reímos con las manías de Adrian Monk, nos fascina cómo Carl Lightman desmenuza a las personas, nos gusta la tensión sexual no resuelta entre Bones y Booth o porque Allison DuBois es (casi) como nuestra vecina.

El procedimental es un género televisivo que demuestra que son más importantes los personajes que las tramas. Si no vemos un procedimental es porque sus personajes no nos sedujeron la primera vez que los vimos. El descenso de espectadores de CSI LAS VEGAS tiene una causa: la ausencia de Gil Grissom.

No es un concepto nuevo. En IDEAS SOBRE LA NOVELA (1925), Ortega y Gasset realiza una breve reflexión sobre los seriales del cine mudo (producciones como Las peripecias de Pauline):

Alguna vez he intentado aclarar de dónde viene el placer que originan algunas de estas películas americanas, con una larga serie de capítulos (…) Y con no poca sorpresa he hallado que esa complacencia no procedía del estúpido argumento, sino de los personajes mismos (…) nos gusta verlos entrar y salir y moverse.

Una reflexión tan acertada entonces como ahora.

El protagonista de la comedia

Esto es válido para otros géneros, como la comedia. Un argumento tan sencillo como “dos tipos subiendo un mueble por una escalera”, adquiere otro color cuando esos personajes son Leonard y Sheldon (The Big Bang Theory). De pronto, esa trama banal, nos interesa muchísimo. Ver a Raj y Sheldon en una fiesta ligando a dos chicas estupendas, no tiene precio.

Así que, si queremos ganarnos al público, sigamos esta fórmula:

tramas sencillas + personajes fuertes

One thought on “Personajes fuertes

  1. Mi nombre no importa 21 agosto 2010 / 5:37 am

    Friends, mad about you, the desperate housewives, saved by the bell, the wonder years, the fresh prince of Bel-air… Tienes razón, lo que evoca uno son los personajes (que cansaban, a veces, pero ahí estabas pegado a la televisión).

    Saludos.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s